ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Contables


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONTABLES

A

ACTIVO

Activo es toda cosa, bien de valor o derecho que posee una empresa o persona sobre los bienes de otra.

ACTIVO CIRCULANTE

Son los bienes y derechos que normalmente se convierten en efectivo dentro del ciclo de operaciones de la empresa en un período menor que un año, o sea, que están en constante rotación o cambio: caja, banco, cuentas y efectos por cobrar, inventarios.

ACTIVO DIFERIDO

El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

ACTIVO FIJO

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).

ACTIVO FIJO INTANGIBLE

Aquellos activos usados en la operación de una empresa pero que no tienen sustancia física y no son corrientes, Marcas, patentes, software, etc. Un activo que no tiene forma física, un derecho especial sobre los beneficios actuales y los que se esperan en el futuro.

APORTE ADUANAL

Es el aporte asignado a las aduana a la hora de exportar o importa mercancía

ARTÍCULO DE ESCRITORIO

Esta cuenta registra los aumento y disminuciones en objetos tales como máquinas de escribir, escritorios, sillas y máquinas de oficina de vida larga.

B

BALANCE DE COMPROBACIÓN

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

BANCO

Se entiende por banco desde el punto de vista contable, el nombre de la cuenta que representa las instituciones en el cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento ñeque lo necesitemos. Estas cuentas pueden ser cuentas de ahorro y las cuentas corrientes van ubicadas dentro del balance general en el archivo circulante disponible y tienen saldo deudor.

C

CAJA

Es el efectivo que está en la caja registradora o lo que se represente por esta, o sea no lo que está en la cuenta de Bancos sino el dinero que se utiliza para los gastos diarios menores y que se repone en cuanto se acaba, por ejemplo, se puede usar caja para pagar notas de papelería o alguna reparación, cuentas de los agentes de ventas, etc.

CAPITAL

Capital, desde el punto de vista de la empresa, es el pasivo NO EXIGIBLE, o las Obligaciones que tiene la empresa con los accionistas o propietarios de la empresa. Sin embargo visto desde el punto de vista del inversionista, son los derechos o participación que poseen los accionistas o propietarios, sobre los bienes que posee la empresa, después de cancelar el pasivo, y a la participación que tienen sobre las ganancias o pérdidas que ella produzca en sus operaciones.

CARGO DIFERIDO

Aquella parte de los gastos que habiendo sido pagados en un periodo determinado, no corresponden a los resultados de éste, sino a ejercicios posteriores y por lo tanto, su absorción en la cuenta de pérdidas y ganancias se difiere para el periodo o periodos respectivos.

COMPRA

Es parte del costo de ventas, y por lo tanto es parte del estado de ganancias y pérdidas; representa la erogación o gasto (egreso) que se realiza y los bienes adquiridos por medio de dicha compra o sea la mercancía (activos), la compañía debe recuperar el gasto o importe en el precio de venta ya que estas mercancías se adquieren para ser revendidas.

CONTABILIDAD

Contabilidad es la técnica de Reunir o Recopilar, Clasificar, Analizar, Resumir, Registrar y Expresar en forma cronológica, significativa y en términos de dinero las operaciones o transacciones que se suceden en una empresa o en una rama de la actividad económica o social.

CUENTA

Cuenta, su definición más sencilla es "Registro formal de un tipo particular de transacción, expresado en dinero u otra unidad de medida y que se lleva en un libro mayor" Tomada del dicc.Kohler. Sin embargo para los efectos didácticos de este curso, diría que una cuenta es el registro cronológico y detallado

CUENTAS NOMINALES

Tienen como característica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o pérdida del negocio. Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

CUENTA POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar registran los documentos, es decir, las transacciones de ventas, pagos, etc., también es conocida como cartera.

CUENTA POR PAGAR

Una cuenta por pagar es cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito. Aunque una persona jurídica haga una compra sin emitir por escrito la intención de pago, registra el monto adeudado como una obligación corriente en sus cuentas. Las compañías a menudo incurren en este tipo de débito a corto plazo con el fin de costear sus inventarios, especialmente en industrias donde el rendimiento de inventario es acelerado.

CUENTAS REALES

Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com