ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Contables


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 17

Definiciones

A …Regresar al índice

ACREEDOR

Entidad, persona natural o jurídica que otorga un crédito o adquieren un título valor y por lo tanto está legítimamente facultada a exigir el cumplimiento y pago de la obligación contraída por un tercero (deudor).

ACTIVIDAD

(gral.) Acciones necesarias en un proyecto para transformar determinados recursos en productos a partir de un conjunto de insumos y recursos, en un periodo determinado. Acciones que consumen recursos y tiempo; se les puede identificar un responsable y un producto medible resultante.

(presup.) Es la categoría programática de menor nivel cuya producción puede ser terminal, en el caso que contribuya parcialmente a la producción y provisión del programa o proyecto, o intermedia, si condiciona a otras actividades, programas o proyectos.

ACTIVIDADES E INSUMOS

Actividades son tipo de tareas asumidas para la elaboración y provisión de los productos. Los insumos son los recursos humanos, materiales, físicos y de servicios necesarios para la producción de un bien o servicio. En la medida que se expresan en términos monetarios dan lugar a los requerimientos de financiamiento y su punto de encuentro con la presupuestación.

ACUERDO DE RECOMPRA (repurchase agreement)

Un contrato para vender y posteriormente volver a comprar valores (activos financieros) a un precio y en una fecha específica. También se conoce como RP o pacto de recompra. (WHP)

AGENTE FIDUCIARIO

Es el encargado de llevar adelante los Contratos de Fideicomiso que se celebran entre el Banco Central del Ecuador y la entidad que solicitan un préstamo (por ejemplo, un Municipio). Las funciones de agente fiduciario facultan al Banco Central para cancelar las amortizaciones del crédito tomando directamente de las cuentas de la entidad deudora que suscribe el Contrato de Fideicomiso.

AGREGADO MONETARIO

Variable monetaria compuesta, utilizada como una medida de oferta de dinero que incluye un rango variable de activos líquidos dependiendo de su definición. Los agregados monetarios van de restringidos a amplios (según su grado de liquidez). El agregado M1 restringido incluye típicamente monedas, billetes y depósitos a la vista (WHP).

AJUSTE CAMBIARIO

Diferencia monetaria que resulta de la conversión a dólares de EE.UU. del saldo adeudado de períodos distintos con diferentes monedas.

ALADI

Asociación Latinoamericana de Integración (ver Glosario de Siglas). En sí, constituye un acuerdo de pago y crédito entre 12 bancos centrales de Latinoamérica con el objetivo de promover la cooperación monetaria, reducir el flujo de operaciones en moneda extranjera y al mismo tiempo promover el comercio internacional. (WHP)

AMORTIZACIÓN

Es la pérdida de valor, disminución o extinción gradual de cualquier cantidad o activo financiero (Ej.: deuda) durante un período de tiempo, mediante el pago o registro contable o presupuestario correspondiente.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO

Representa la cancelación mediante pago o cualquier forma por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos contraídos por el Gobierno con los organismos y empresas y la banca de desarrollo a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera. Erogación que implica el pago total o parcial de un empréstito de origen interno o externo otorgado al sector público amparado por un título de crédito, convenio o contrato. La deuda del sector público, comúnmente se amortiza en el largo plazo, mediante pagos periódicos.

ANTICIPOS

Recursos otorgados o pagados antes del vencimiento de un acuerdo, contrato o compromiso. Corresponden a los hechos económicos con impacto en las disponibilidades monetarias y que no afectaron al registro presupuestario.

APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO

Son recursos destinados al pago de la deuda pública, así como al rescate de títulos y valores emitidos por entidades del sector público. Están conformados por la amortización de la deuda pública y los saldos de ejercicios anteriores. Su devengamiento produce contablemente modificaciones directas en la estructura patrimonial del Estado, que se evidencian en la disminución de sus obligaciones internas y externas.

ARANCELES

Ingresos por concepto de las tarifas impositivas que se cancelan por las importaciones realizadas.

ARBITRAJE

Obtención de beneficios por diferencias en los precios cuando un mismo valor, moneda o mercancía, se negocia en dos o más mercados.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Importe destinado a cubrir las erogaciones previstas en programas, subprogramas, proyectos y unidades presupuestarias, necesarias para el logro de los objetivos y metas programadas.

B …Regresar al índice

BALANCE CONSOLIDADO

Diferencia entre los ingresos (petroleros y no petroleros) y los gastos (gasto corriente, gasto de capital y pago de intereses). De esta manera, las operaciones corrientes y de capital se registran "sobre la línea" y aquellas que recurren a los excedentes financieros se registran como "bajo la línea".

BALANZA COMERCIAL

Registro de la diferencia entre exportaciones FOB y las importaciones FOB. La balanza comercial registra un saldo positivo cuando las exportaciones, en un período dado, superan a las importaciones. Forma parte de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. (Tomado de "Metodología de la Información Estadística Mensual", Banco Central del Ecuador)

BALANZA COMERCIAL EN % DEL PIB

Balanza Comercial como porcentaje del PIB (Balanza Comercial / PIB)

BANCO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Financia y facilita lo concerniente a las exportaciones e importaciones entre un país y el extranjero.

BALANZA DE PAGOS

Es el resultado de la sumatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com