ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Tributario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

Recurso:

Acto procesal por el cual se solicita la revocación o anulación total o parcial de una sentencia judicial o de una resolución administrativa o se pide acceso a la autoridad para ello. Su objeto es la subsanación de errores de fondo o vicios formales. Es concedida por ley o reglamento y la fórmula quien se cree perjudicado o agraviado por una resolución judicial o administrativa

Recurso de Casación

Es el que se ejerce por ante la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de casación. Esta no examina el fondo del asunto en controversia, sino que se limita a determinar si la ley ha sido bien o mal aplicada, si carece de base legal o si está falta de motivación.

Recurso Contencioso:

Es que se eleva por ante el Tribunal del mismo nombre cuando el recurrente entiende que un interés legítimo le asiste, contra la Resolución de la Secretaría de Estado de Finanzas, contra los actos administrativos violatorios de la ley tributaria o contra todo fallo o decisión relativa a la aplicación de los tributos en general.

Recurso Jerárquico:

Es el que se eleva después de haber sido confirmado parcial o totalmente el acto recurrido en el primer grado, en virtud de la Resolución de Reconsideración, mediante el cual se le pide al Secretario de Finanzas, Superior Jerárquico de la n Administración Tributaria, que revoque de manera parcial o total la mencionada Resolución, la cual confirmó el acto originalmente objetado.

Recurso de reconsideración:

Es aquel mediante el cual los sujetos pasivos: contribuyentes, los responsables y en fin, los obligados, impugnan el acto administrativo, a través del cual generalmente se les notifica la determinación de los impuestos evadidos, haciendo sus objeciones o reparos a dicho acto y pidiendo a la Administración Tributaria que lo modifique parcial o totalmente, o lo que es lo mismo, que reconsidere su situación, disminuyendo el monto de los ajustes o extinguiéndolo en su totalidad.

Renta:

Todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación. Utilidad o rédito anual.

Renta Bruta:

Incluye todos los ingresos brutos de cualquier fuente que se originen, ajustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes o servicios.

Renta Estimada:

Es la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com