ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Tributarios


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS

Administración Tributaria: órgano competente del Ejecutivo Nacional para ejercer, entre otras, las funciones de: 1- Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios; 2- Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.

Agente de Percepción: toda persona designada por la ley, que por su profesión, oficio, actividad o función esta en posición de recibir un monto de impuesto en forma temporal, para luego enterarlo al Fisco Nacional.

Agente de Recepción: toda persona designada por la ley, que por su función publica o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego enterarlo al Fisco Nacional.

Ajuste por Inflación Fiscal: reconocimiento legal de la ocurrencia producida por el fenómeno de la inflación.

Alícuota: cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicación de un gravamen.

Base Imponible: es la medición o cuantificación del hecho imponible. Elemento establecido por el legislador para el cálculo o determinación del producto.

Comprobantes de Retención: son los que están obligados a emitir los agentes de retención a los contribuyentes, por cada retención de impuesto que le practican, en la cual se indica, entre otros, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida.

Contribuyentes: son los sujetos pasivos sobre quienes recae la obligación de abonar un impuesto conforme a la ley que lo reglamenta.

Contribuyentes de Derecho: son los que pueden trasladar el impuesto.

Contribuyentes de Hecho: son los que soportan la carga tributaria. Ejemplo: el consumidor.

Deberes Formales: obligaciones asignadas por la ley a los contribuyentes o responsables a fin de facilitar las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realiza la Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades.

Declaración Definitiva: deber formal del contribuyente; debe prepararse en los formularios oficiales emitidos para tales efectos por la Administración Tributaria, y contendrá los resultados fiscales de un ejercicio.

Declaración de Rentas: es una manifestación jurada de los ingresos de las personas naturales y jurídicas, que presentan en los Bancos Receptores Fondos Nacionales en los formularios actualizados para tales fines.

Declaración Estimada: deber formal establecido en la ley para determinadas categorías de contribuyentes, obteniendo de estos el pago del impuesto en forma anticipada.

Derecho Financiero: es la rama del Derecho Publico interno que organiza los recursos que constituyen la Hacienda Publica, y regula los procedimientos de percepción de ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que se destinan al cumplimiento de los fines del Estado.

Derecho Fiscal: Es la parte de de la ciencia financiera y legislación que especialmente concierne a la talla, liquidación y recaudación de los tributos.

Desgravamen: cantidades pagadas durante el ejercicio gravable, que se permiten deducir al enriquecimiento global neto fiscal para llegar al enriquecimiento gravable.

Desgravamen Único: monto específico que se permite deducir al enriquecimiento global neto fiscal para llegar al enriquecimiento gravable, si no opta por las demás desgravámenes autorizadas por la ley.

Ejercicio Fiscal: periodo en el cual los contribuyentes están sujetos al cumplimiento de obligaciones tributarias, determinado a través de la ley especial.

Enajenación: traspaso del titulo de propiedad sobre un bien de una persona u organización a otra.

Enriquecimiento Neto: monto que se tiene después de hacer las deducciones permitidas a la renta bruta.

Exención: es una bonificación fiscal a favor del sujeto pasivo que priva de eficacia a la realización del hecho imponible de un tributo cuando se dan determinados supuestos fijados por la ley, es por tiempo indeterminado o hasta la vigencia de la ley.

Exoneración: es un beneficio o incentivo fiscal a favor del sujeto pasivo que priva de eficacia a la realización del hecho imponible, es por tiempo determinado y debe ser aprobado por el Ejecutivo Nacional mediante decreto o resolución.

Fiscalización: es el mecanismo que crea la ley para hacer efectiva la recaudación del tributo por medio de este sistema se tiene un control y supervisión con carácter de autoridad.

Fisco: es la entidad encargada de percibir, recaudar y administrar la hacienda pública.

Gastos de Representación: asignación complementaria del sueldo que reciben los Gerentes, Directores, Administradores o cualquier otro empleado, que por la naturaleza de sus funciones, deban efectuar gastos en representación de la empresa.

Hacienda Pública: maquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com