ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica de dispersión de salarios


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Grafica de dispersión de salarios

El método de evaluación de puestos por puntos tiene como características el permitir, mediante la elaboración de graficas de dispersión de salarios, conocer los diferentes valores del puesto, los cuales representan la base para tomar decisiones al respecto.

La grafica de dispersión de salarios puede usarse para indica la relación entre el valor relativo de los puestos dentro de la organización o los salarios propuestos para estos puestos.

La ventaja principal del método por puntos es que proporciona una relativa facilidad de comprensión y uso, así como una base más refinada para formar juicios en dos métodos de graduación, por lo tanto, da resultados más válidos y menos fáciles de altera.

Método de comparación de factores

Es un método que reúne los principios de la clasificación por puntos con el principio de escalamiento. Es analítico, porque los puntos son divididos en factores. Utiliza pocos factores en comparación con el método de puntos para proporcionar rapidez y sencillez. La creación de este método se le atribuye a Eugene Bange.

Este método consiste en ordenar los cargos de una empresa en función de sus principales factores comparados con los puestos clave o tipo. Los factores que usualmente se aplican en este método son la habilidad, el esfuerzo físico, el esfuerzo mental, la responsabilidad y las condiciones de trabajo.

Procedimiento:

  1. Integrar un comité evaluador.
  2. Definir los puestos a evaluar y seleccionar los puestos tipo clave.
  3. Determinar los factores específicos o críticos dándole a cada uno su definición.
  4. Distribuir los salarios actuales por hora entre los factores críticos a los puestos tipo clave.
  5. Elaborar una gráfica de distribución de salarios donde aparezcan, por el momento, solo los puestos tipo.
  6. Ubicar en la escala los puestos no clave mediante el peso o importancia que tengan esos factores críticos en dicho cargo.

Encuesta regional de salarios

La técnica de encuesta regional de salarios es un procedimiento que proporciona resultados confiables que permiten asignar salarios razonables, y sobre todo, correspondientes al mismo ambiente de sueldo y salarios de las organizaciones de la comunidad.

La administración de sueldo y salarios no solo busca conservar el equilibrio interno de la organización, sino también el equilibrio externo de salarios en relación con el mercado de trabajo. Todas las organizaciones deben de tomar en cuenta esto antes de elaborar la escala de sueldos y salarios de la comunidad. Para ello las organizaciones podrán:

  1. Utilizar las investigaciones realizadas por las organizaciones en las cuales hayan participado.
  2. Utilizar las investigaciones hechas por organismos especializados.
  3. Promover su propia investigación.

Fuentes técnicas de obtención de datos

Los datos de la encuesta regional de salarios son indicadores que les sirven a los analistas para comparar los niveles de remuneración. Esta información se puede obtener de diversos lugares asociaciones (RIPAC), Secretaria de Trabajo y Previsión Social, asociaciones patronales y asociaciones profesionales.

Las técnicas para recopilar datos sobre sueldos y salarios son:

  • Cuestionarios(técnica más utilizada)
  • Entrevistas telefónicas
  • Entrevistas personales(siendo esta técnica la más costosa pero la más confiable)

Procedimiento de la encuesta regional de salarios

Para superar la limitación de las investigaciones públicas algunos departamentos de personal realizan sus propias encuestas sobre sueldos y salarios. Puesto que la investigación de todos los puestos resulta costosa y molesta solo se suele utilizar para los puestos de tipo clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com