ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graficas Multivari


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 4

Gráficas Multivari

Las gráficas multivari fueron desarrollas en los años 50 por Leonard Seder. Estas son un procedimiento grafico de descomposición de fuentes de variación, ya que mediante estas graficas nos permite determinar las fuentes que presentan mayor variación, a través de la descomposición de los componentes de variabilidad del proceso.

El objetivo de las graficas multivari es evaluar los diferentes factores que están afectando nuestro proceso y mediante pre-experimentos podremos encontrar cuales factores son los que tienen mayor variabilidad para poder mejorar nuestro proceso de producción. Algunos ejemplos de componentes de variación en el proceso son de lote a lote, dentro del lote, de turno a turno, entre turnos, dentro del turno, de máquina a máquina, dentro de la maquina, de operador a operador, dentro del operador, entre operadores, etc. Una vez identificadas las fuentes de variación el análisis Multi-Vari está diseñado y enfocado a identificar la variable independiente de mayor influencia.

Se utilizan en las etapas preliminares del análisis de datos, en ellas se puede graficar hasta cuatro factores, la grafica nos mostrara la media para cada nivel de cada factor. Y son alternativas visuales del análisis de varianza.

Las fuentes de variación pueden clasificarse de la siguiente forma: interna (posición), entre piezas (cíclica), variación con el tiempo, variación de fuente. La interna ocurre cuando existe variación en cierta característica de calidad a lo largo de la pieza, por ejemplo excentricidad, planicidad, espesor, porosidad, etc. El valor objetivo de esta característica debe de ser cero. Entre piezas (cíclica), es la variación entre piezas o entre lotes fabricados en cierto periodo corto. Variación en el tiempo, es la variación entre piezas o entre lotes fabricados en cierto periodo largo y representa la variación en operadores, materia prima, medio y otros. Variación de fuente, es la variación provocada por diferentes fuentes que elaboran el mismo producto, por ejemplo diferentes cavidades, cabezas, estaciones, etc.

Otro punto importante es determinar el tamaño de la muestra, para la cual se recomienda que sea de por lo menos entre tres y cinco piezas producidas consecutivamente, además el tiempo entre las muestras debe ser suficientemente largo para poder observar la variación entre las muestras y por último se deben de tomar un mínimo de quince mediciones para el estudio.

Pasos para elaborar una Grafica Multivari

1. Selección del proceso. Cualquier proceso que se presente fuera de las especificaciones permitidas es candidato a ser seleccionado para posteriormente ser analizado.

2. Plan de muestreo y toma de mediciones. El objetivo es tomar mediciones que otorguen información con respecto a las principales familias de variación que puedan influenciar en la variabilidad del proceso.

3. Toma de mediciones para variación simultanea. Es recomendable también realizar una toma de mediciones que cubra más de una familia de variabilidad.

4. Determinar los límites de variación. Obtener el máximo y el mínimo del total de las mediciones tomadas anteriormente. Así como el máximo y mínimo para cada familia de variabilidad seleccionada.

5. Graficar los rangos. Las graficas multivari están formadas por cuatro ejes dispuestos de manera rectangular.

a) Ejes. Los ejes verticales (izquierdo y derecho) grafican la escala de las medidas tomadas, uso como guía los limites de variación obtenidos en el paso 4. El eje horizontal inferior es usado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com