ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfaz gráfica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Actualmente muchas personas interactúan con una computadora, ya sea en su negocio, escuela u oficina. Sin embargo muchos de los usuarios no están conscientes de lo que ha sucedido con las interfaces gráficas y los sistemas operativos, pues están acostumbrados a que únicamente dan clic a un icono y realizan una cierta tarea, sin saber realmente que gracias a ello, pueden trabajar con una serie de archivos y código que hace posible todo lo que se despliega en pantalla, y se les hace casi imposible pensar en una computadora sin interfaz gráfica, y poder manipularla a partir de una consola con comandos y texto dentro de una pantalla negra.

En este ensayo hablaremos un poco sobre la evolución que han tenido las Interfaces gráficas de usuario (GUI, por sus siglas en ingles de Graphic User Interface). Desde su origen hasta las últimas modificaciones en las que ya se alcanzan calidades de imagen impresionantes con gran cantidad de color y diseño.

Antecedentes

Una de las primeras personas que pensaron en el uso de una interfaz gráfica para poder interactuar con una máquina, aún antes de que existiera la tecnología suficiente para crear una computadora, fue Vannevar Bush en la década de 1930, quien escribió un documento en el cual se refería a una máquina a la cual llamó Memex, con dos pantallas táctiles, mirando como en un escritorio, un teclado y un escáner.

Sin embargo, a partir de 1937, con la

segunda Guerra mundial, se comenzó el desarrollo de ordenadores digitales, originalmente destinados a hacer cálculos de disparos de artillería. En 1945, Bush regresó a sus viejas ideas en un artículo titulado "Como podemos pensar", que se publicó en el Atlantic Monthly, y fue este trabajo que inspiró a un joven Douglas Englebart para tratar de construir realmente una máquina como la que describió en 1930.

En 1962 Douglas Englebart, publicó sus ideas en un ensayo titulado "Augmenting Human Intellect.", en el que sostuvo que las computadoras digitales podría proporcionar el método más rápido para "aumentar la capacidad de un hombre de acercarse a un problema complejo, para obtener la comprensión para satisfacer sus necesidades particulares, y para obtener soluciones a los problemas". Concibe a la computadora no como un reemplazo para el intelecto humano, sino como una herramienta para mejorarlo. Douglas trabajó durante años para desarrollar las ideas y la tecnología que finalmente culminó en una manifestación pública frente a más de un millar de profesionales de la computación en 1968.

La demostración de Englebart fue una extravagancia pues muchos de los conceptos involucrados eran completamente nuevos. El sistema que utilizaba era el NLS (oN-Line System), ya que también se conectaba en red con múltiples computadoras.

El sistema utilizaba tecnología basada en gráficos vectoriales y podía desplegar texto y líneas sólidas en la misma pantalla. Debido a su limitada capacidad de

almacenamiento desplegaba únicamente letras mayúsculas.

Esta máquina tenía tres dispositivos de entrada: un teclado estándar, un "chording keyboard" de cinco teclas, y una pequeña caja rectangular con tras botones cerca de la parte superior (el predecesor del mouse).

Lo más destacado de esta demostración fueron los enlaces de hipertexto, edición de documentos en pantalla completa, ayuda sensible al contacto, colaboración de documentos en red, e-mail, mensajes instantáneos. Todo esto fue algo abrumador ya que, por ejemplo, NLS soportaba múltiples ventanas, pero no tenia limites para diferenciar una de otra, como los bordes e ventana, barras de título, etc.

Douglas y su equipo continuaron trabajando con sus revolucionarias ideas hasta el año 1989, año en que cerró el instituto que ellos mismos habían fundado. Sin embargo nunca tuvieron suficiente dinero para poder comercializar sus ideas.

Xerox PARC

Los desarrollos de Douglas Englebart en 1968 inspiraron a muchas otras personas, al ver la posibilidad de manipular documentos en una pantalla y poder transmitirlos inmediatamente a otro usuario. Sin embargo para quienes habían apostado al mundo de los documentos en papel y las fotocopias, de donde habían hecho una gran fortuna, sintieron la necesidad de evolucionar para poder sobrevivir.

Fue así como los directivos de Xerox decidieron incursionar en el mundo de la nueva tecnología que parecía prometedora y desarrollaron la “Palo Alto Research Center” o PARC, en 1970.

El

equipo de Xerox trabajó en el proyecto durante cinco años, atrajeron a los mejores científicos de computadoras del país quienes estabas seguros de estar inventando el futuro de la computación. Una de las primeras cosas que inventaron fue la impresora laser, y la renombraron, dándole el nombre de Alto, y fue la primera computadora completada en abril de 1973 con una interfaz gráfica de usuario (GUI) integrada.

La Xerox Alto, poseía un mouse de tres botones, un monitor de mapa de bits, una interfaz gráfica basada en el uso de ventanas y red Ethernet. Era relativamente pequeña, con la idea de ser utilizada en oficinas y la posibilidad de presentar de manera gráfica la información de la empresa, y hacerla más manejable.

La interfaz gráfica que manejaba la Xerox Alto no era tan al estilo de un escritorio, sino más bien podía compararse con un sistema grafico de DOS. La pantalla era vertical, de 606 x 808 pixeles, en la que se podía apreciar en la pantalla completa que lo que se ve es lo que se imprime. Esta pantalla permitía a cada pixel encenderse o apagarse de forma independiente, logrando tener más caracteres en pantalla y no solo letras mayúsculas y líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com