ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

En junio del 2012, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el mayor productor de cerveza del mundo, anunció la adquisición del resto del capital social de Grupo Modelo (GM) que aún no controla. Este anuncio detonó un detallado escrutinio de la transacción por las autoridades de competencia estadounidenses. En enero del 2013, la Antitrust Division del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (USDOJ, por su sigla en inglés) objetó esta operación por sus efectos anticompetitivos en el mercado de la cerveza de EU. La principal objeción a la operación fue que con la adquisición de GM se alteraba la dinámica de precios en el mercado.

En particular la USDOJ observó que, en su calidad de empresa líder con 40% del mercado, AB InBev anunciaba aumentos en precios que, con cierta regularidad, eran replicados por la segunda empresa más grande del mercado: Millercoors (26 por ciento). Sin embargo, esta dinámica de precios del tipo “líder-seguidor” había venido erosionándose por la estrategia de precios de GM que, a pesar de sólo tener 7% del mercado estadounidense, había decidido ganar participación de mercado manteniendo precios estables. La estrategia de precios de GM le permitió ganar presencia en el mercado estadounidense.

Así, la principal objeción del USDOJ fue que esta adquisición eliminaría al “maverick” del mercado cervecero estadounidense, un competidor que, no obstante su baja participación de mercado, observaba un comportamiento agresivo en el mercado. Para aminorar estas objeciones, AB InBev y GM ofrecieron a las autoridades estadounidenses vender 50% de GM en el joint venture que detenta los derechos exclusivos para importar las cervezas Modelo a EU. El USDOJ argumentó, en mi opinión correctamente, que esta oferta no resolvía los problemas de competencia, ya que ese joint venture continuaría dependiendo, en cualquier caso, de la producción de AB InBev para seguir distribuyendo cervezas Modelo en EU, por lo que la férrea competencia en precios que se venía observando no sería restaurada a través de esta desinversión parcial.

Finalmente, el mes pasado, las partes y el USDOJ alcanzaron un acuerdo que permitió la aprobación de esta transacción, pero sujeta a uno de los procesos de desincorporación de activos más grande en la historia de EU: la venta de la planta de producción localizada en Piedras Negras, Coahuila, hoy parte de GM; el lanzamiento de un plan de expansión de esa planta a fin de alcanzar capacidad suficiente para abastecer las importaciones de GM al mercado estadounidense; la venta del 50% de GM en el joint venture y, finalmente, el otorgamiento de licencias exclusivas a perpetuidad al joint venture para la importación de cervezas Modelo a Estados Unidos. En esencia, este acuerdo implica que toda la línea de negocio de GM en EU será adquirida por un nuevo agente económico. AB InBev, a cambio, adquiere el control total de las marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com