ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: Cap II Romero La estructura manifiesta del grupo: la estructura observable de liderazgo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Texto: Cap II Romero

La estructura manifiesta del grupo: la estructura observable de liderazgo

¿Qué entendemos por liderazgo?

Las personas aceptan ser dirigidas por otros. Los grupos poseen una diferenciación interna, y los miembros, ocupan distintas posiciones de acuerdo a dicha diferenciación. Una de estas tantas es la de líder. Integrantes de un grupo aceptan ser dirigidos por una o varias personas porque perciben a la conducta de este como el medio más adecuado para la consecución de los objetivos grupales.

Una antigua definición de liderazgo era una cuestión de rasgos personales tales como iniciativa, pulcritud, inteligencia, valor, etc; los felices poseedores de estos rasgos tienen grandes posibilidades de ser líderes. Sin embargo, las conclusiones aportadas por esta “teoría” fueron sumamente contradictorias y muy poco útiles. 

Lo que podemos afirmar al respecto es que si el líder posee ciertas características bien definidas, las mismas son vistas como significativas y de singular importancia sólo en función de las necesidades y objetivos del grupo. Un líder es una persona a la cual los miembros del grupo con que trabaja ven como alguien que los ayuda a resolver sus dificultades. Implica un enfoque funcional del liderazgo y enfatiza lo que el líder hace. 

Si el liderazgo es una función del grupo, el líder emerge de las interacción del mismo: al variar las necesidades y objetivos grupales, varían las características significativas requeridas para ocupar la posición de líder y ejecutar sus funciones. El liderazgo como función, es móvil. 

El liderazgo como un tipo especial o peculiar de relación entre un individuo y otros, en el cual el primero (líder) influye sobre los demás (seguidores) más de lo que es influido por estos. Es la influencia potencial de una posición A sobre otras B,C,D,E,etc. en un área particular de cosas. 

Diferencia entre “liderazgo” y “autoridad” el líder emerge de la interacción del grupo,  como resultado de un “acuerdo” o transacciones más o menos implícitas o explícitas entre los miembros. 

Ahora bien, cuando el “líder” aparece impuesto por un exogrupo ya no hablamos de tal sino de “autoridad”, porque la autoridad es una relación entre personas que participan mutuamente como miembros de una empresa organizada: es una proceso de interacción y una relación, pero la organización define el ámbito de la acción en el que se debe adoptar decisiones, afrontar responsabilidades y obtener cooperación. Así la autoridad de un individuo esta definida o circunscrita por la autoridad de otros.

En un grupo pueden coexistir una autoridad institucional definida junto a un liderazgo grupal, y si no es instrumentada adecuadamente puede generar conflictos serios.

Clasificación del Liderazgo 

El liderazgo, como estructura observable, implica una posición diferenciada y una función móvil.

El liderazgo posee, en cuanto estructura, una cierta persistencia. Los elementos que fundamentan la persistencia de una determinada estructura de liderazgo, denominados por R. French y T. Raven  como “fuentes de poder” y clasificados en cinco categorías que no son mutuamente excluyentes, sino complementarias.     

  1. El poder de “recompensa y castigos”, aquel que tenga la posibilidad de gratificar o castigar a los miembros tiene la posibilidad de acceder al liderazgo. Utilizar la distribución de recompensas o castigos para influir sobre sus seguidores o continuar ocupando dicha posición. 
  2. El poder de cohesión, con la posibilidad de recurrir a la obligatoriedad de la acción. En esta fuente se fundamenta todo tipo de liderazgo autoritario. 
  3. El poder “legítimo”  no hace referencia a una legitimidad jurídica, sino a un cierto tipo de legalidad psicológica, originada en la internalización de las figuras paternas o maternas. Todo líder es un representante de dichas imagos parentales.
  4. El poder “referido”, basado en el afecto, la amistad o el prestigio. Ej: Ejercer un liderazgo efectivo sobre las modas y los gustos de los adolescentes (the beatles). 
  5. El poder “experto” se encuentra basado en el conocimiento y la información, esta es la fuente que predomina en todo liderazgo democrático.

En todo grupo existen dos tipos fundamentales de actividad:

  • el comportamiento intelectual y 
  • las conductas afectivas. 

La tarea propiamente dicha implica actividades racionales por lo que requerirá la existencia de un liderazgo instrumental, también llamado de tarea, de locomoción o de fines. Encarará los problemas de logrogrupal.

Al mismo tiempo la interacción implica una actividad emocional por lo que existirá un liderazgo expresivo, llamado también de persistencia del grupo, orientado hacia el mantenimiento afectivo del grupo en cuanto tal. Encarará los “problemas de proceso” grupal.

Realidad en los grupos:

  • La solución a los problemas objetivos, de tarea, tiene la mayor realidad material para el grupo; los resultados son incontrovertibles y los cambios logrados se incorporan a la realidad y a las personas que lo componen Estos problemas son denominados “de logro”, porque hacen referencia explícita a los objetivos manifiestos del grupo. La resolución de los “problemas de logro” acarrea la consecución de los objetivos o metas para el grupo.
  • Otra realidad en los grupos es la del mundo de las emociones, que no es totalmente consciente para los miembros, representa problemas que requiere un mayor gasto de energía para ser encarados, presentando un mayor desafío a los líderes o a los coordinadores. Nos referimos a los mismo como “problemas de proceso”, periodos en los que predominan rivalidades sibilinas, tendencias “autodestructivas,acuerdos compartidos e implícitos en eludir ciertas tareas, en evitar que los problemas del grupo se explicitan, como una especie de “conspiración de emocionalidad compartida”. 

Estos dos tipos de liderazgos distintos (el instrumental y el expresivo) coexisten en el grupo y en la mayoría de los casos no recaen sobre la misma persona, sino sobre dos personas distintas.  Para identificar personalmente a estos líderes grupales, podemos utilizar los “cuestionarios sociométricos” una técnica-cuestionario de elecciones múltiple que nos permite graficar las relaciones endo e intergrupales. Las elecciones están divididas en dos áreas que comprenden las funciones instrumental y expresiva del liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com