ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  4.099 Visitas

Página 1 de 12

1 Introducción

Grupo Bimbo, propiedad de las familias mexicanas Servitje y Jorba, cuyos fundadores son Lorenzo Servitje, Roberto Servitje y Jaime Jorba, fue establecida en 1945. Desde 1980, la empresa fue incluida en la Bolsa Mexicana de Valores. El nombre “Bimbo” fue creado a partir de la combinación del personaje infantil “bambi” con el clásico juego “bingo”. La versión oficial dice que el nombre Bimbo, Super Pan, SA, fue elegido porque la empresa pensó que compitió con las actuales marcas Bambi y Dumbo en México. Además el nombre infantil ha ido bien con la imagen de marca que querían construir.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

2.1 Investigación

2.1.1 Realidad institucional

Misión

• Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

• Altamente productiva y plenamente humana.

• Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

• Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

2.1.2 Identidad Institucional

Filosofía

Si una empresa no tiene alma no vale la pena tratar de vivir en ella

La empresa debe de estar centrada en el ser humano con los hombres y mujeres dentro y fuera de la empresa, debe de estar orientada a hacer el bien.

En cada ser humano hay un enorme potencial de cosas útiles, de cosas bellas, de cosas buenas.

Quienes formamos este querido grupo tenemos la responsabilidad de que se conserve y acrecenté el sentido humano que forma el alma de nuestra empresa.

Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.

En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.

Valores

 “Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento.”

pasión

 “Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa.”

Rentabilidad

 “Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo.”

Efectividad

 “Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser.”

Trabajo en equipo

 “Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos.”

Confianza

 “Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común.”

Calidad

 “Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio.

Logotipo

El logotipo surge como necesidad de tener una imagen para su panificadora, necesitában una imagen, algo con lo que la gente los identificara. Querían un panadero con actitud de servicio y rostro sonriente. De preferencia, algún animalito simpático que representara el noble oficio del panadero.

Jaime Jorba ofreció la primera imagen. Jaime había pasado una temporada en Dallas, donde estudió en un high school. Ahí se hizo amigo de Monetta Eloyse Darnell, de 15 años, hija de un empleado de correos y quien soñaba con llegar a ser artista de cine, como eventualmente sucedió.

Linda Darnell, su nombre artístico, viajó a Hollywood a finales de la década de 1930 y, pocos años después, comenzó a destacar como una de las grandes estrellas.

Jaime mantuvo siempre contacto con ella y a menudo le respondía con tarjetas postales en las que le contaba sus logros cinematográficos. En diciembre de 1944, justamente cuando buscábamos una imagen, Linda Darnell le envió desde Hollywood una postal con un osito vestido de Santa Claus.

El osito de aquella postal sería Bimbo: amable, tierno y alegre.

Anita Mata de Sendra, talentosa dibujante, se le pidió que vistiera al osito de panadero, con delantal y gorro. Sus primeros dibujos no gustaron, pero luego el señor Velasco le cambió la nariz, le agrandó los ojos y así nació el osito Bimbo.

COLORES

En los primeros años Bimbo utilizo un por anagrama (yo le llamo anagrama, no se si es correcta la expresión) de la palabra Bimbo. Es una tipografía, dibujada para la marca, de tipo industrial pero con un ligero remate en las esquinas, que estiliza las letras. La letra M hace la función de filete para el resto de letras. Todas las letras son de color rojo ya que es un color fuerte y que llama la atención; el fondo es blanco. Todavía no se utilizaba el osito como símbolo en el logotipo.

Con el paso de los años Bimbo se ha diversificado no solo en sus productos, sino también en logotipo. Se hizo el dibujo del osito en formato de caricatura, mas sonriente, con una cara mas agradable, vivo, llego de gracia y simpatía, se inserto en la parte superior de en medio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com