ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de administración de riegos finacieros


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE RIESGOS

RIESGOS DE CREDITO: Posibilidad de que una parte incumpla sus obligaciones. Posibilidad que tiene un acreedor de sufrir pérdidas derivadas de un impago, parcial o total, de los créditos concedidos a sus clientes/deudores en una operación financiera o comercial.

RIEGOS DE MERCADO: Pérdidas ocasionadas a variaciones generales imprevistas de los precios de mercado y de la tasa de interés.

  • Incertidumbre por una inversión
  • Variaciones en el precio de un bien o servicio
  • Perdida cambiaria
  • Perdida en inversión de acciones
  • Perdida de activos Fijo (Reposición)

RIESGO OPERATIVO: Perdida ocasionada por errores humanos, fraude o falta de controles internos como: fallas en procesos, fallas en tecnología, errores humanos, fraudes, accidentes.

RIESGOS DE LIQUIDEZ: Posibilidad de que no se pueda liquidar oportunamente una posición, a menos que se haga concesiones en el precio.

  • Activo, pero no liquidez
  • No tengo flujo de efectivo
  • Perdidas de tiempo en operaciones
  • Calidad crediticia, (Buro de Crédito)

RIEGOS EPECIFICOS: Es el descenso del valor de una posición concreta a una fluctuación general de los mercados. Afecta a un activo en particular (autos, equipos específicos acciones, decisiones empresariales, huelgas políticas de compras, de ventas etc.)

RIESGOS LEGALES: Guardar relación con el carácter jurídico de un contrato. Imperfecciones legales o interpretaciones contrarias, controversias y fallos en contra de materia laboral, penal, civil, procesal, fiscal.

RIESGOS DE LIQUIDACION: Es el riesgo crediticio y de mercado durante un periodo de liquidación. Pago no llevado a cabo, no hay garantía

REDUCCIO DE RIESGOS FINANCIEROS

  1. EVALUAR LA RENTABILIDAD DE CADA INVERSION: Tener siempre en cuenta que cuanta más información poseas sobre las operaciones, menor será el riesgo.
  2. ANTICIPAR EL FUTURO: Respecto al punto anterior si tenemos una gran información que nos ayude a comparar situaciones, toma de decisiones y estrategias. 
  3. DIVERSIFICA: Esto se realiza mediante el planteamiento de inversión de alta peligrosidad que compensen otras de muy bajo riego. Esto hará que tengas una cartera de inversiones mas amplia y que pueden obtener mejores resultados, de una forma mas segura.
  4. EVALUA LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Cada vez que obtengas los resultados de una operación los estudies con detenimiento para analizar lo que está ocurriendo, esto nos ayuda a predecir el futuro.
  5. CUENTAS CON UN EQUIPO PROFECIONAL:  La administración de tus cuentas merecen un conocimiento especializado sobre las nuevas tendencias financieras.
  6. Siempre podrás proteger algunos de tus activos mediante la contratación de seguros.
  7. ESTABLECER COBERTURA: Son aquellas operaciones que cuentan de divisas diferentes al peso, donde una variación en la cotización seguramente pueda tener un costo financiero alto. 

ADMINISTRACION DE RIESGOS (4 ETAPAS)

MITIGAR EL RIEGO: Esta etapa se centra en la implementación de controles.

  1. Planear y planear
  2. Elaborar procesos detallados
  3. Anticipar el futuro (identificar variables)
  4. Evaluar rentabilidad de cada inversión
  5. Establecer cobertura
  6. Tener un equipo profesional
  7. Conocer el mercado
  8. Monitoreo de operaciones
  9. Comunicación

TRANSFERIRI EL RIESGO: La transferencia de riesgo como su administración, se centra en la posibilidad de enviar a otras personas el riego. Hay tres formas de transferir el riego de otras.

  1. Protección
  2. Aseguramiento
  3. Diversificación

ASUMIR EL RIEGO:

  • Sin asumir el riego no tienes oportunidades
  • El riego se allá unido al concepto de la oportunidad
  • Los objetivos empresariales se enfocan a buscar y explotar oportunidades que aporten ventajas, diferencias y valor.

ELIMINAR EL RIEGO: La forma es realizar la operación y operaciones que lo generan, por evidentes razones esta no es una opción para la empresa. Algo que no es aceptable es que los riegos se formen sin conocimiento y sin haber hecho lo necesario para mitigarlos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com