ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para elaborar el Plan de Proyecto


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

El Plan de Proyecto

La realización del TFM en el Máster en Dirección y Organización de Proyectos consiste en la elaboración de un Plan de Proyecto sobre la idea planteada por el alumno/a o grupo de trabajo.

A lo largo del Máster hemos estado viendo las distintas "áreas de preocupación" para un director de proyecto navegando por las fases más típicas de un proyecto con ciclo de vida predictivo  (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre). Estos aspectos que son foco para el director de proyecto son: el acta de constitución, el caso de negocio, el alcance, los interesados, el cronograma, los costes, los riesgos, la calidad, las personas, las adquisiciones, la comunicación, el seguimiento periódico y, por supuesto, las actividades ligadas al momento del cierre del proyecto.

El orden de los planes no es asunto menor. Debemos tener en cuenta que el análisis de los interesados[a] es clave para poder centrar el alcance detallado del proyecto ya que son la fuente de requisitos. El caso de negocio le da sentido económico a la opción elegida y razón de viabilidad. Los riesgos[b] van a generar posibles reservas de costes y cronograma por razones de contingencias. El plan de personas[c] también influirá en el de costes. Como puede verse subyace un cierto orden lógico en cuanto a abordar las distintas áreas clave para el director de proyecto y seguir esta lógica es valorado al calificar el TFM.

El resultado de la identificación, planificación y forma de control de cada uno de estos aspectos, integrado en un "documento" es lo que constituye un Plan de Proyecto. En este sentido, un Plan de Proyecto es, de alguna forma, un "conjunto o un plan de planes".

El Plan de Proyecto en la vida real es dinámico y se irá modificando a lo largo del mismo derivado de sus seguimientos. No obstante, en el TFM lo que vamos a plasmar es una versión estática.

No debemos olvidar que en un trabajo de fin de máster se esperan unas conclusiones y una adecuada declaración de bibliografía. Una buena introducción y un contexto que acoja el proyecto también son requeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com