ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

RESUMEN

Se busca recrear al lector con este ensayo, para que agencie su propia conclusión sobre un tema que particularmente es fundamental para el crecimiento de nuestras regiones, y que conllevan al país al mejoramiento continuo.

El ensayo está enfocado en la crítica de la medición regional de la competitividad, ya que son muchos los componentes que diferencian una región de otra, sus productos, servicios y particularidades. Situaciones que  permiten entender que se deben medir de diferente manera, con el fin de encontrar el componente perfecto para el desarrollo de nuestras regiones.

PALABRAS CLAVES

Producción, competitividad, regiones caldas y Antioquia.

COMPETITIVIDAD ENTRE REGIONES:

Las señales de cambio económico que está sufriendo Colombia en estos últimos meses son claramente visibles, [1]Tasa de interés alta, moneda fluctuante, empleo que se cae, precios bajos y volátiles del petróleo y explosivas tensiones con el postconflicto. ¿Las causas? Algunos alegan que la falta de competitividad y el alto costo de la mano de obra es la culpable, otros se van por las deficiencias en la administración pública, y otros culpan a las políticas monetarias y fiscales o la falta de ellas. [2]En algunos departamentos declaran que el error surge por la falta de control al contrabando excusándose con los tratados de comercio que crean baches en la producción nacional.

[pic 7]

Cuadro 1 Colombia. Estimaciones de Contrabando por productos Miles de millones de pesos. Fuente: DIAN.

No hay claridad ni acuerdo en las causas o en las consecuencias de los trastornos económicos, en cada reclamo puede haber algo de cierto; Sin embargo ninguna de las aseveraciones individuales o conjuntas explican el ambiente económico regional o como competir con él.

¿Qué está sucediendo entonces? Aquí el tema de la competitividad entre regiones, se convierte en la respuesta fundamental para disminuir la crisis; La agenda política de los gobernadores debe centrase en su medición por considerarla de relativa importancia en la toma de decisiones futuras; haciendo que sus regiones no se queden rezagadas. O con  las propias palabras de  Juan Carlos Ramírez, representante de la Cepal en Colombia en este sentido [3]los gobernadores que serán elegidos el próximo 25 de octubre tienen grandes tareas pendientes. Conocer sus fortalezas y debilidades les permitiría poner el énfasis donde hay que hacerlo” Para Ramírez, conocer estas ventajas y desventajas competitivas de los departamentos es fundamental para formular políticas públicas acertadas que permitan impulsar a los que van más atrás.

Por estas razones es que diferentes gobernadores esperan con beneplácito el informe de la Oficina de la CEPAL en Colombia sobre el Escalafón de la competitividad de los departamentos, esto para tener las herramientas necesarias de su sostenibilidad o la ruta de desarrollo frente a los diferentes contextos que se le presenten. 

Dicho escalafón estudia los factores que describen e incentivan la competitividad de los departamentos Colombianos recogiendo: fortalezas de las economías, la calidad y cantidad de la infraestructura, el acceso a puertos y aeropuertos, el capital humano, los esfuerzos y realizaciones en ciencia, tecnología e innovación, las instituciones, la gestión pública, la transparencia y la seguridad.

Mientras se convierte en una utopía para unos, para otros esta medición de competitividad regional que existe hace más de 15 años y la del índice departamental de competitividad (IDC) que se empezó a calcularse desde el 2013, no entrega mayores  diferencias años tras año, es más, si se revisa el histórico su escalafón es muy similar mostrando una macrocefalia donde la capital y el departamento de Cundinamarca concentra la mayor población y genera la mayor cantidad del PIB. Además revela que no hay disminución en las brechas desde su creación, y debería ser así pues su particularidad no solo es mostrar resultados sino crear estrategias para que los gobiernos regionales aumenten las fortalezas competitivas, es mas se puede  torna alarmante ver las cifras de los coleros pues reflejan las grandes desigualdades que existen entre nuestras regiones colombianas.[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Para reflejar una evolución en el índice de competitividad departamental, las regiones deben enfocarse en temas como: fortalecer la economía, proyectar un avance en la ciencia, tecnología e innovación,  infraestructura, capital humano, instituciones, gestión y finanzas públicas; Sin embargo, el siguiente trabajo  recomienda que se podría aplicar un enfoque diferenciador ya que los aspectos que se analizan dentro del informe de índice departamental de competitividad (IDC) son importantes mas no son relevantes para el cambio y avance de la regiones, ya que cada región  es diferente por su cultura, su capital humano, el sector de productividad y otros aspectos que vamos a ver dentro de este tan importante informe.[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

De la misma forma se pretende identificar las inconsistencias de estas mediciones cuestionando las políticas de los departamentos que se han basado en las mismas, reflejando su poca efectividad al pasar de los años. [pic 16][pic 17]

Para el mismo tomamos como referente al Economista Paul Krugman y su texto: [4]Competitividad una peligrosa obsesión;  y como ejemplo conjuntamente nos centramos en los departamento de Antioquia y caldas numero 2 y 3 del escalafón para la competitividad del 2015, pertinentes por sus similitud productora y geográfica.[pic 18]

Como se puede ver en el cuadro 4 [5]Antioquia obtiene el segundo mejor puntaje del escalafón general con 75 unidades. Cuando se observa su ritmo en el largo plazo (15 años), gana casi todas las dimensiones de la competitividad. Solo en el tema de infraestructura muestra algún grado de estancamiento, lo cual le da sentido al esfuerzo que se hace actualmente con las llamadas Autopistas de la Prosperidad para desatrasar al departamento en esta materia. Con un puntaje de 70,7, Caldas está haciendo bien la tarea al poner especial énfasis en la educación. Es un centro urbano con una población importante, lo que le permite tener una economía de mercado interesante. A pesar de que el café ha vivido años complicados, la región ha logrado sobreponerse con otras actividades. A medida que el departamento avanza en su ruta de desarrollo y competitividad, ha establecido un ambiente ideal para innovaciones disruptivas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (887.5 Kb)   docx (656.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com