ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION COMO CONCEPTO Y COMO GUIA PARA LA ACCION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de región enfrenta problemas epistemológicos y metodológicos semejantes a los confrontados por las nociones de espacio, espacio social, ciudad y territorio, esto por la diversidad de acepciones y debido a que se elaboraron por diversas disciplinas. Es por eso que se concibe como polisemia, polivalencia y multi-escalaridad. Brunet, Ferras y Théry nos dicen que se trata de una de las palabras más extendidas, imprecisas y polisémicas por los múltiples contenidos asignados de la geografía, polivalencia de los valores éticos y políticos, multi-escalaridad de la resolución espacial asignada: subnacionales, internacional y transnacional. Estas plantean problemas al conocimiento científico regional, a la práctica social, política de la regionalización y a la construcción regional. Sería incongruente dar una definición a región, ya que esta debe ser variable para responder a las necesidades históricas del contexto de América Latina, pero no cualquier concepto de región tendrá validez, esta deberá tener sustento ecológico, epistemológico y empírico, orientada a la acción colectiva. Por lo que el procedimiento de análisis adoptado ´para su significado tendrá tanto o más valor que el contenido mismo de las conclusiones alcanzadas.

Se debe mencionar que la economía y la geografía están en debate por el concepto de región. La economía posee una preeminencia incontestable, y es utilizada para fundamentar los procesos de toma de decisión en procesos de política económica y social. Pero en algunos casos la ignorancia y soberbia de esta han llevado a desconocer los aportes de otras disciplinas en el campo mencionado, por lo que la investigación que siempre la ha realizado la geografía, es injustificado por la economía regional reciente. Por lo que ambas disciplinas se relacionan para ilustrar la polisemia, polivalencia y multi-escalaridad del concepto al igual que al acercamiento y aprendizaje de ambas disciplinas.

Haciendo referencia al concepto de región en la economía y la geografía del siglo XX, esta posee una gran escala de resolución variable que se mueve desde lo multinacional, pasa por lo binacional e incorpora también lo subnacional, este análisis lo centran en la tercera escala de las antes mencionadas, como ya menciono antes de que a pesar de que existen muchas disciplinas para comprender lo regional, se escoge la economía por su papel dominante que nutre discusiones y toma de decisiones en políticas publicasen el contexto latinoamericano más reciente y la geografía por ser la disciplina más rica y contar con amplia tradición de tratamiento de este concepto. Por lo que se tomara como referencia el pensamiento europeo y norteamericano, pero se debe mencionar que este análisis se debe tomar como una tarea inacabada puesto que su propósito final es hacer una revisión tomando a América Latina como universo de análisis.

La economía y la geografía en opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com