ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Sobre Operador Económico Autorizado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

Guía Sobre Operador Económico Autorizado

  1. ¿Por qué surge el programa Operador Económico Autorizado y quien lo impulsó?

R// Surge al trágico impacto de la injerencia ilegal que se da a escala global, determinan la necesidad de establecer procedimientos aduaneros para fortalecer la seguridad fronteriza en el contexto del combate al terrorismo internacional. Lo impulsan:
-La Organización Mundial del Comercio (OMC)

-La Organización Mundial de Aduanas (OMA).

  1. ¿Cuál es el impacto mundial del programa Operador Económico Autorizado?

R// Tienen un impacto positivo por sus sólidos y experimentados modelos como los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur. Este impacto impulsa a ejecución de Proyectos regionales para la facilitación del comercio, la adopción de estándares de seguridad en la cadena logística y la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las adunas de los países beneficiarios y otros bloques comerciales, han proporcionado un crecimiento considerable del Programa OEA en América Latina y el Caribe.

  1. ¿Cuál es el rol que desempeñan las aduanas y el Marco SAFE?

R// Las aduanas de todo el mundo desempeñan un papel importante en la gestión del comercio internacional, incluida la recaudación de impuestos, la compilación de estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la conveniencia comercial y la protección de la sociedad y el medio ambiente. Y patrimonio cultural.

El Marco SAFE tiene como objetivo promover el transporte de mercancías frente a los desafíos aduaneros del siglo XXI (principalmente relacionados con temas de seguridad). Esto ha contribuido positivamente al desarrollo económico y social al disuadir el terrorismo internacional y otros flagelos que amenazan la seguridad nacional.

  1. ¿Por qué se considera que el Operador Económico Autorizado es un aliado del Comercio Global?

R// Este es un aliado comercial ya que la persona física o jurídica que, en el marco de sus operaciones aduaneras, garantiza la seguridad de su cadena logística y facilita el comercio exterior de las mercancías sometidas a control por la Autoridad Aduanera.

  1. ¿Cuál es el objetivo del Operador Económico autorizado?

R// El objetivo primordial de un OEA es la facilitación del comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad; busca garantizar la seguridad de las mercancías en su paso a través de todos los actores de la cadena logística.

  1. ¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

R// Esto se entiende como el reconocimiento o estatus de la empresa por parte de las autoridades aduaneras, indicando que la empresa está comprometida con la seguridad en toda la cadena logística mediante la adopción de un enfoque basado en la mejora y cumplimiento de los requisitos de seguridad, lo que ha producido una serie de beneficios en su negocio de comercio exterior, siendo reconocida como una empresa segura por sus socios comerciales y autoridades aduaneras.

  1. ¿Cuál es el Objetivo del OEA?

R// El programa de operador económico autorizado tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de seguridad y promover el flujo del comercio internacional, establecer una alianza sólida entre el sector público y privado, garantizar la seguridad de toda la cadena logística y establecer una relación de confianza.

  1. ¿Cuál es el marco normativo internacional del Operador Económico Autorizado?

R// El "Marco de supervisión para asegurar y promover el comercio mundial" (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas establece las pautas y pilares básicos en los que deben centrarse las aduanas mundiales. Uno de los objetivos básicos del marco es promover un comercio ágil y seguro a través de una cadena logística sólida y segura; fundamentalmente, con la implementación de OEA, promover las asociaciones, la comunicación y la cooperación entre los sectores público y privado.

  1. ¿Qué países tienen implementado un modelo de Operador Económico Autorizado?

Están implementados 84 Programas OEA a nivel mundial, entre los cuales podemos mencionar:

  • Argentina: Sistema Aduanero de Operador Confiable
  • Canadá: Partners in Protection
  • China: Classified Management of Enterprises
  • Corea: Operador Económico Autorizado
  • Costa Rica: Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio confiable en Costa Rica- PROFAC
  • Estados Unidos: Customs Trade Partnership Against Terrorism
  • Guatemala: Operador Económico Autorizado
  • Japón: Operador Económico Autorizado
  • Unión Europea: Operador Económico Autorizado
  1. ¿Cuál es el común denominador de estos modelos?

R// es la seguridad que brindan en materia aduanera

  1. ¿Los beneficios obtenidos son transferibles a otras empresas?

R// No, Solo la empresa propietaria en un país / región específica puede disfrutar de los beneficios obtenidos por una empresa reconocida o autorizada como operador en un país / región específica.

  1. ¿El OEA mantendrá los beneficios que ofrece el programa cuando trabaje con otros operadores que no sean OEA?

R// Los beneficios obtenidos mediante autorización o reconocimiento como OEA son intransferibles, por lo que solo el titular puede beneficiarse de ellos. No tiene nada que ver con su cooperación con otros operadores autorizados. Sin embargo, se recomienda que los operadores o agencias autorizados que hayan obtenido la certificación OEA establezcan contactos con otros operadores autorizados para garantizar las relaciones de confianza y seguridad que necesitan.

  1. ¿Quiénes puede ser OEA?

R// Todo el personal involucrado en la cadena logística: fabricantes, importadores, exportadores, agentes de aduanas, empresas navieras, transportistas, operadores logísticos (Courier, Consolidador/Desconsolidador, Depósitos aduaneros), etc. La decisión de convertirse en operador económico autorizado depende de un análisis de costo-beneficio, en el que cada empresa determinará si sus beneficios comerciales son mayores que el costo de cumplir con los requisitos.

  1. ¿Es obligatorio estar autorizado o tener el estatus como OEA para realizar operaciones de comercio exterior?

R// No, la solicitud como OEA es gratuita y voluntaria, por otro lado, la autorización o el reconocimiento no es un requisito previo para realizar negocios de comercio exterior, por lo que no es necesario exigirlo para operar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com