ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Actividades

Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia

Apreciado estudiante bienvenido a la actividad número dos, aquí encontrarás elementos muy importantes para el proceso de formación que acabas de emprender, específicamente te brindaremos herramientas necesarias para la formación en la modalidad a distancia. Es importante que desarrolles la actividad de la manera indicada y siguiendo las instrucciones, dado que esto te permitirá tener mayor comprensión e interpretación de las temáticas a desarrollar.

Temáticas:

Los contenidos se encuentran en el entorno de conocimiento, a su vez, de manera general en el Syllabus y de manera detallada en la unidad II: “Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia”, la cual aborda los siguientes temas: aprendizaje en la modalidad a distancia, aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, así como las estrategias para el aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje:

Aprendizaje basado en proyectos: Es una estrategia educativa integral en la que los estudiantes generan un proyecto, partiendo de preguntas, situaciones o problemas que deseen resolver.

Los elementos más relevantes de la estrategia son: planear, implementar, decidir y evaluar alternativas de solución, que tienen aplicación en el mundo real.

Momentos de la estrategia:

Contextualización de contenidos nuevos.

Relación con aprendizajes actuales y previos.

Planificación del aprendizaje.

Búsqueda de información.

Toma de decisiones frente a posibles soluciones.

Propuesta de diseño del proyecto.

Desarrollo de la actividad:

1. Lee e interpreta completamente esta guía antes de intentar resolver algún punto en particular.

2. Lee atentamente el contenido de la unidad “Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia” que encuentras en el entorno de conocimiento e identifica los tres tipos de aprendizaje: autónomo, significativo y colaborativo.

3. Revisa y descarga los archivos de material de apoyo: “Mi proyecto individual” y “Proyecto de aprendizaje” que encuentras en el entorno de aprendizaje colaborativo en la carpeta guía y rubrica “Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia”.

4. En el foro de Cátedra recuerda leer de manera comprensiva los roles de trabajo colaborativo que te ayudarán a interactuar con tus compañeros en cada uno de los temas y construir tus tareas colaborativas.

5. Escoge un rol para el trabajo colaborativo y comunícalo en el foro en el tema “Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia”.

6. Una vez identificados los tipos de aprendizaje, relaciona la situación académica de aprendizaje planteada en la unidad I, teniendo en cuenta el siguiente ejemplo:

Situación Académica Elementos del aprendizaje

Autónomo Elementos del aprendizaje

Significativo Elementos del aprendizaje Colaborativo

“A pesar de leer numerosas veces un texto determinado, de contar con un lugar de trabajo adecuado y de hacer uso de estrategias de comprensión como el resumen no logro identificar la idea principal del texto” Uso de estrategias de comprensión de lectura: mapas conceptuales, resumen, identificación de palabras desconocidas. Relacionar los conocimientos previos e intereses personales con los conocimientos nuevos. Debatir con mis compañeros los nuevos aprendizajes.

7. De acuerdo con la situación académica planteada y los elementos retomados de cada tipo de aprendizaje, plantea de forma individual las acciones a corto (hasta 1 año), mediano (1 a 5 años) y largo plazo (más de 5 años) que tendrás que hacer para fortalecer la situación académica (Ver documento de apoyo).

8. A partir de la situación académica y las acciones a corto, mediano y largo plazo, proyecta como estos elementos aportan a los diferentes aspectos de tu proyecto de vida en el gráfico del árbol (Ver documento Proyecto Individual).

9. En un documento Word, desarrolla la estructura del proyecto individual y socialízalo en el foro “Aprendo a Aprender en la modalidad a distancia”.

10. Después de haber realizado tus aportes individuales y socializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com