ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA MEJORA DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3: HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA MEJORA DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

3.1 Internacionalización de la empresa. Aspectos básicos.

  • Razones para la internacionalización:

Las empresas (y sus directivos) tienen que tomar decisiones estratégicas que permitan responder a los retos de una mayor competencia internacional y a las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados.

Aquellas que se decidan a tomar la iniciativa tendrán más posibilidades de convertir tales cambios en una ventaja competitiva a su favor.

¿Qué motiva a la empresa a internacionalizarse? La internalización empresarial dependerá de muchos factores, los cuales pueden ser muy diversos e incluso cambiantes a lo largo del tiempo.

En general, el principal motivo es la creciente competencia internacional prácticamente en todos los mercados, que obliga a las empresas a desarrollar estrategias de crecimiento más allá del mercado local y buscar localizaciones productivas que generan menores costes. Esto no significa abandonar el mercado nacional para dedicarse al internacional.

En realidad, la mayoría de las empresas difícilmente pueden abandonar los mercados internacionales sin una fuerte consolidación del mercado local.

  • Motivaciones para la internacionalización

Las motivaciones proactivas representan estímulos para intentar un cambio de estrategia en función de los intereses que tiene la empresa para explotar competencias singulares (por ejemplo, determinado conocimiento tecnológico) o posibilidades del mercado.

(objetivos de beneficios y crecimiento, afán directivo, competencias tecnológicas/producto exclusivo…)

Las motivaciones reactivas indican que la empresa está reaccionando a presiones o amenazas en su mercado nacional o en mercados extranjeros y se ajusta de forma pasiva a las mismas, cambiando sus actividades a lo largo del tiempo. (presiones competitivas, mercado nacional pequeño y saturado, exceso de producción/capacidad, pedidos extranjeros no solicitados,...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com