ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE BIMBO


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Bimbo hoy en día es la mayor panificadora del mundo, pero ¿cómo es que un grupo de emigrantes españoles llegados a México durante el siglo XX logro consolidar el monopolio más grande la de industria alimentaria?

Todo comenzó cuando Juan Servitje y Josefina Sendra llegaron a México a comienzos del siglo XX, en ese momento, eran más de 3,5 millones de españoles que entre 1880 y 1930 abandonaron la madre patria para dirigirse al continente americano. Juan empezó a trabajar en la panadería La Flor de México y más adelante, en 1928, se arriesgó y fundó El Molino, su pastelería.

El imperio Bimbo comienza con Lorenzo, el hijo mayor de Juan y Josefina, quien empezó a trabajar en El Molino mientras realizaba sus estudios de contador público en la UNAM. Lorenzo se vio con la repentina necesidad de a tomar las riendas del negocio con tan solo 18 años tras la muerte de su padre. El conocimiento adquirido en la universidad le permitió administrar el negocio y ser el gerente de la empresa familiar, puesto que ocupó hasta los 27 años.

En el año 1945 fue el comienzo de la panificadora más famosa de México. Lorenzo Servitje se alió con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata para crear lo que hoy conocemos como Bimbo. En ese entonces sólo tenían 34 empleados que, entre otros productos, distribuían su ahora famoso pan de molde. Fue también cuando nació el emblemático logo del osito blanco, basado en otro oso que estaba en una tarjeta navideña que recibió Jaime Jorba, quien dejó Tarrasa en 1936 para ir a México y que fue gerente de ventas hasta 1961. Era primo de Lorenzo Servitje, quien ocupó el puesto de gerente hasta 1963.

Jaime Sendra, el tío de Lorenzo Servitje, también era hijo de la emigración. Sendra nació en Ciudad de México en 1910 y poco tiempo después su familia volvió a España. Pero tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, Sendra regresó a México y comenzó a trabajar en La Flor de México. Por otro lado, José T. Mata era amigo de la infancia de Lorenzo y Alfonso Velasco era un ingeniero ya experimentado en la fabricación industria de pan.

Ante el éxito de Bimbo en México, Jaime Jorba y Jaime Sendra, dos de los socios fundadores deciden regresar a España y montan una filial. Crean una segunda empresa llamada Bimbo que usará los mismos colores, logo y que también venderá pan de molde. Las actividades de Bimbo en España comienzan en febrero de 1965 con una fábrica en Granollers (Barcelona) que será la que introduzca el pan de molde en la península, popularmente conocido como pan Bimbo.

Pero, la filial española no duraría mucho en manos de los fundadores. En 1971, Bimbo España se asoció con la empresa estadounidense Campbell Taggart con la intención de ser más competitiva. Las cosas no terminaron de remontar, así que en 1978 vendieron Bimbo España a Campbell Taggart, que posteriormente la vendió a Sara Lee, una empresa que en su momento fue de las más grandes productoras de alimentación del mundo.

Así, durante años será la historia de dos Bimbos, uno en México y otro en Iberia, propiedad de accionistas diferentes. Bimbo Iberia se quedó como una unidad de negocio de Sara Lee en España y Portugal, mientras que la Bimbo mexicana entrará en una fase de expansión global. En los ochenta comienza a exportar a Estados Unidos, abre una filial en Guatemala y otra en 1991 en Argentina. Luego seguirán compras de otras empresas en Brasil, China o Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com