ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTABILIDAD COMO PROFESIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTABILIDAD COMO PROFESIÓN[pic 1]

LABORIN MARTINEZ JOSE ALBERTO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LOS NEGOCIOS

A 30/11/2020

3ER SEMESTRE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD DE SONORA CAMPUS HERMOSILLO

PROFESOR LOPEZ ORTEGA MIGUEL RAYMUNDO


PRESENTACIÓN. –

Antes de comenzar este texto debo darle las gracias a mi maestra Johanna Alvarado, quien hace un semestre me recordó porque fue que decidí entrar a esta carrera, ella ha sido el pilar de muchos compañeros para no rendirse y nos recuerda porque siempre debemos seguir nuestros sueños.

Donde quiera que esté, espero que la vida la trate bien, espero volver a coincidir con ella.

Este trabajo, más que una tarea más, es una enseñanza tanto para mí como para quien lo lee.


INTRODUCCIÓN. –

En el siguiente trabajo se presentará la historia de la contabilidad desde sus inicios, así como la presentación de la misma como una profesión, se ahondará en cómo surge, cómo cambió durante el paso del tiempo y lo que es al día de hoy.

Sobre el cómo es en la profesión, se expresará lo que se espera sea el perfil de un egresado, la comparación de las aptitudes y las ramas en las que se lleva a cabo.

Aquí se responderán preguntas como ¿qué es la contabilidad?, ¿qué hace la contabilidad?, ¿tengo el perfil para trabajar en este ramo?, entre otras preguntas comunes en las clases.


ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE LA CONTABILIDAD. –

La historia de la contaduría resulta por demás antigua, según se data en el curso de la historia universal esta era una actividad necesaria para el control de ingresos y gastos propia de faraones y reyes, luego de jefes de familia, señores feudales, comerciantes y así hasta llegar a la actualidad, donde es necesaria para todas y cada una de las personas físicas, logrando así ser una actividad reconocida, necesaria e importante en cualquier ámbito en que se desarrolle.

“Es importante exponer, en forma resumida, los orígenes y transformaciones que ha tenido la contaduría pública, para apreciar su trayectoria y comprender que dicha profesión surgió de una necesidad social y económica, en la cual finca su importancia para cualquier país. (Prieto, 2003)”

Los primeros antecedentes se registran por el año de 3,623 A.C, cuando los escribanos registraban los ingresos y gastos que el faraón Menach tenía, llevando orden en sus cuentas. Para el siglo V, A.C, en la antigua Gracia existían leyes que imponían a los comerciantes a llevar ciertos libros, como ejemplo está la legislación de Solón (594 A.C).

En la época clásica del derecho Romano (30 A.C – 253 D.C), los romanos llevaban una contabilidad que constaba de dos libros: el “Adversaria”, en el cual se anotaban operaciones referentes al “arca” (caja) y el llamado “Codees” en el que se registraba el nombre de la persona, la causa de la operación y el monto de la misma. “Accepti” se denominaba al ingreso o cargo a la cuenta corriente, “Respondi”, al débito por el cual respondía él deudor.

Posteriormente la contabilidad fue una actividad exclusiva del señor feudal, quien designó a los escribanos esta práctica, misma que sería copiada por los musulmanes durante la era de las conquistas y mediante su actividad comercial. Es en este momento cuando los comerciantes comienzan a llevar un mejor control de sus cuentas, pues el incremento de las actividades comerciales provocaba una mayor competencia lo que redundaba en una disminución de utilidad. Es entonces cuando se empieza controlar renglones dirigidos a costo y gasto, esto origino la contratación de personal encargado de llevar el destino de la institución.

Durante el siglo VII en Europa central comenzó el auge del comercio, dando pie, por consiguiente, a las actividades contables gracias a múltiples compañías que se iban formando de a poco. Dependiendo del autor, se dice que durante el siglo XV se originaron los primeros registros de libros de Diario y Mayor, conocidos como “Sistema a la Veneciana”, este consiste en llevar dos libros, uno donde se registran operaciones cronológicamente y otro donde se agrupan las diferentes cuentas que se tienen en la empresa.

En el año 1494 Fray de Lucas Paciolo (padre de la partida doble) publicó la hasta ahora célebre obra “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” donde se indica que se debe llevar un inventario de activos y pasivos al iniciar operaciones y que el mismo deberá ser hecho en un solo día, esta actividad se utiliza hasta el día de hoy con la diferencia que no necesariamente se debe llevar a cabo en un solo día.

Durante el año de 1519 en la Nueva España, Hernán Cortés nombra a Don Alfonso de Ávila como contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo este el primer contador formal conocido en lo que hoy es México, sin embargo, anteriormente a la conquista los Aztecas ya practicaban un acto parecido a la contabilidad, pues esto era necesario debido al control requerido tras los botines de la conquista y los tributos de los pueblos dominados. Consecuencia de la conquista, con conocimiento y por solicitud de Carlos V, se nombra a Don Rodrigo de Albornoz contador de “La Nueva España”, siendo este el primer hombre dedicado al manejo, control y registro de Hacienda dejando así los cimientos para la organización que es hoy día.

En Inglaterra durante 1854, se funda la agrupación de contadores con más prestigio, conocida como “The Institute of Chartened Accountants of Scotland” mientras que en el siglo XIX el movimiento industrial y comercial incrementó el desarrollo de la actividad contable, aumentando así la creación de agrupaciones profesionales, escuelas y universidades, así como disposiciones legales de la misma. Tambien en 1883 se toma por fin el sistema de la Partida Doble como el oficial del centro del Ministerio de Hacienda en Italia.

En México durante 1905 se estableció la carrera de Contaduría Pública, mientras que en 1907 se celebra el primer examen para titulación de la misma. Diez años después, en 1917 se adopta el Código de Ética Profesional, a su vez se funda la Asociación de Contadores Públicos, AC (ACP). En 1957 se celebra la primera Convención Nacional de Contadores Públicos.

El 30 de abril de 1959 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación de la Auditoria Fiscal Federal, con lo cual las Autoridades Hacendarias dan la oportunidad al CP de desempeñarse como funcionario de esta dependencia, al mismo tiempo que le permite emitir su opinión profesional mediante la reglamentación de la actividad de la auditoria, que hoy es obligatoria en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (776.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com