ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS NIF


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS NIF.

En 1974 se trabajo formalmente en nuestra propia normatividad cuando se constituyó la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), dependiente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Esta Comisión fue, hasta 2005, prácticamente la responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). A partir de entonces buscando una independencia de quien emitía las normas y buscando una convergencia internacional sobre todo con los países desarrollados, es decir, que las normas internacionales sean congruentes con las de México, se creó el CINIF Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. se constituyó en 2002 y en mayo de 2004 se firmó un protocolo de transferencia a este organismo de los derechos para analizar, revisar y en su caso, modificar, auscultar y emitir los PCGA, previamente emitidos por el IMCP. Lo cual sus objetivos de la CINIF son:

• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

• Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional

• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.

el CINIF ha emitido con vigencia a partir del 1 de enero de 2006, las nuevas Normas de Información Financiera, las cuales corresponden de la NIF A-1 a la NIF A-8 y al Marco Conceptual sobre el que se desarrollaran las otras series de Normas (B, C, D y E), que corresponden a las Normas Particulares y a la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”; asimismo, los PCGA existentes al 31 de diciembre de 2005, que no fueron sustituidos por las NIF mencionadas, fueron incorporados a la nueva normatividad.

Las NIF han sido clasificadas en:

a) normas conceptuales, que conforman el llamado Marco Conceptual (MC);

b) normas particulares;

c) interpretaciones a las normas particulares; y

d) orientaciones a las normas particulares.

Los pronunciamientos del CINIF son producto de un largo proceso que se inicia con la identificación de dudas o áreas de oportunidad en materia de información financiera que ameritan la exposición de una solución concreta o de una interpretación por parte del CINIF. Después del análisis y evaluación de las distintas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com