ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Las Nif


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 7

1.3 Marco conceptual de las NIF

El marco con conceptual (MC) es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

El MC sirve de usuario general de la información financiera al:

a) Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.

b) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean constantes entre sí.

c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.

d) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

1.3.1 Concepto de NIF.

La NIF A-1 define el termino “Normas de Información Financiera” (NIF), nombre genérico que el CINIF ha establecido para denominar al conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas por el CINIF, así como las transferidas a este organismo por el IMCP, que han sido aceptadas en forma generalizada mediante procesos de auscultación abiertos a la participación de todos los involucrados en la información financiera.

El término de “Normas de Información Financiera” se utiliza en sustitución del de ”Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA), dado que esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma aplicable a la elaboración de la información financiera.

1.3.2 Estructura básica de las NIF.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF, sus mejoras, las interpretaciones a las NIF (INIF), y las orientaciones a las NIF (ONIF), aprobadas por el consejo emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificadas, sustituidos o derogados por nuevas NIF

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 4 grandes apartados:

a) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”

b) Normas de Información Financiera particulares

c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”

d) Orientaciones de las NIF o “ONIF”

El MC establece conceptos fundamentales que sirven como sustento para la elaboración de NIF particulares.

Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:

a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF

b) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF, o bien sobre aquellos problemas que se hayan desarrollado, o que se desarrollen, tratamientos pocos satisfactorios o contradictorios.

1.3.3 Características de la Información financiera.

La información contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye un punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en:

a) Características primarias

b) Características secundarias

Las características cualitativas primarias son:

a) La confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: La veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.

b) La relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: La posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa

c) La comprensibilidad

d) La comparabilidad

1.3.4 Objetivos de la información financiera

NIF A-1Estructura de las Normas de Información Financiera: Tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

NIF A-2 Postulados básicos: Definir los postulados sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.

NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros: Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros; así como, sus características y limitaciones

NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros: Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para satisfacer apropiadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com