ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer que la liberalización del comercio funcione Roberto Bouzas y Saul Keifman


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tareas  •  10.872 Palabras (44 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 44

 _        7

Hacer que la liberalización del comercio funcione

Roberto Bouzas y Saul Keifman

                

Desde principios de 1990, los países de América Latina y el Caribe han hecho notables progresos hacia regímenes de comercio exterior más abiertos. AP- manejó los aranceles han caído en picado, muchas barreras no arancelarias se han movido re-, y disciplinas multilaterales se han convertido en parte integrante de los regímenes de política comercial na- cional. En el contexto de las políticas comerciales más orientadas hacia el exterior, los acuerdos preferenciales han tenido un impacto significativo en los flujos comerciales y la protección. A pesar de la profundidad y la estabilidad de la forma política comercial re se ha diferenciado de un país a otro, la tendencia general es indis- computables: el comercio de la región ha sido fuertemente liberalizado, sobre todo si se compara con las condiciones iniciales y con otras regiones en desarrollo del mundo. (Hablando de AL)

En general, la reforma de la política comercial llevó a sólo un poco más rápido crecimiento real de las exportaciones (volumen de las exportaciones totales aumentaron a una tasa media anual del 9 por ciento en el período 1990-1999, en comparación con el 7 por ciento en 1980 hasta 1990 y un 6 por ciento en 1970-1980). los resultados económicos agregados fue también decepcionantes. A excepción de Chile, más rápido crecimiento de las exportaciones no se tradujo en una rápida expansión de la producción, la productividad y el empleo. El crecimiento del producto se aceleró con respecto a la década de 1980, pero seguía siendo decepcionantemente baja y por debajo de las tasas registradas en las economías en desarrollo de Asia.[pic 1]

Roberto Bouzas es un profesor de la Universidad de San Andrés y un investigador de la Ciencia cional Consejo de Investigación de Na. Saúl Keifman es profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires y director del programa de maestría en economía en la misma universidad. Los autores agradecen a Federico Jelinski y Santiago Wright por su ayuda en la investigación valiosa.

157


También hay poca evidencia de un crecimiento más rápido de la productividad total de los factores o de la productividad global del trabajo. En conjunto, el crecimiento del empleo se concentró en el sector servicios, incluso en países cuyas exportaciones manufactureras han aumentado rápidamente (por ejemplo, México). En este contexto, no es de extrañar que el desempleo, la pobreza y la desigualdad de ingresos no disminuyeron.

países de América Latina necesitan de las exportaciones para sostener el rápido crecimiento para reducir su dependencia del ahorro externo y sentar las bases para un crecimiento económico más resistente y más rápido. Apertura comercial ha contribuido a reducir las peores ineficiencias de la orientación hacia el interior, elevando así el poten- cial de crecimiento. No hay duda de que una reversión de la política comercial sería muy costoso. Pero traducir el potencial de crecimiento más rápido en un mejor rendimiento económico requiere de políticas complementarias. La experiencia demuestra que los beneficios de la liberalización del comercio, puede ser parcialmente contrarrestadas por las políticas que van en contra de la orientación externa sostenible. Chile hasta mediados de los años 1980 y México durante la década de 1990 mostró que incluso un fuerte crecimiento de las exportaciones no garantiza la rápida expansión de la producción.

En este capítulo se evalúa el registro de la política comercial y Mance comercio exterior perfor- de los países de América Latina durante la década de 1990, dibujo recomendacio- nes de política para el futuro. Estas recomendaciones no constituyen un conjunto de recetas ya hechas. En su lugar, su objetivo es llamar la atención sobre cuestiones de política que deben abordarse si la liberalización del comercio es el de contribuir a un mejor rendimiento económico.

El consenso sobre la liberalización del comercio y la orientación hacia el exterior antes de la reforma

El objetivo de la reforma de la política comercial en América Latina durante los últimos 15 años ha sido abandonar la orientación hacia adentro. Los dos ingredientes principales de las políticas orientadas hacia el exterior exitoso son un tipo de cambio competitivo y la eliminación de la característica de sesgo antiexportador de sustitución de importaciones. Un tipo de cambio competitivo y unificado (al menos para las transacciones comerciales) es un requisito previo para el rápido crecimiento de las exportaciones no tradicionales. expansión de las exportaciones debe ser lo suficientemente rápido como para “permitir que la economía crezca a la tasa máxima permitida por su potencial de la oferta, mientras se mantiene el déficit en cuenta corriente a un tamaño que se puede financiar de manera sostenible” (Williamson, 1990, 14) . Debido a que no es, por supuesto, una solución de compromiso entre un tipo de cambio competitivo y mantener la inflación bajo control,

En América Latina, la liberalización del comercio ha sido frecuentemente acompañado de liberalización de la cuenta de capital. Sin embargo, los dos son tinct conceptualmente dis-; se puede realizar sin la otra. Por otra parte, la liberalización de las salidas ital CAP no es un objetivo principal, ya que los países en desarrollo deberían

158 DESPUÉS del Consenso de Washington


siendo importadores de capital y retener a sus propios ahorros para la inversión nacional. De hecho, Cono Sur los planes de estabilización en la década de 1970 mostraron de manera espectacular que la liberalización de la cuenta de capital podría resultar en grandes movimientos de capital con efectos no deseados sobre el tipo de cambio real.

El primer paso para eliminar el sesgo antiexportador característico de sustitución de importaciones fue reemplazar las restricciones cuantitativas por aranceles. Esto también serviría para desalentar la corrupción y la transferencia de rentas de los importadores al gobierno. La recomendación convencional era reducir Aranceles Aduaneros con el tiempo a un intervalo de 10 a 20 por ciento. La mayoría de los países también eligieron para evitar la recaudación de impuestos sobre los insumos importados que se utilizan para producir las exportaciones. La regla ge- neral era que “el costo en recursos internos de generar o salvar (una) unidad de divisas (debería ser) igualó entre y dentro de las industrias que compiten con importaciones de exportación y” (Williamson, 1990, 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com