ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Que El Comercio Sea Justo.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

Como hacer que el comercio sea justo.

Esta lectura nos habla sobre el libre comercio, el cual nos plasma que realmente no ha funcionado por que no se ha intentado, ni los acuerdos comerciales tomados han sido libres ni justos para todos los países. Ya que estos acuerdos han sido asimétricos, pues se abren mercados en los países en vías de desarrollo a mercancías que vienen de los países industrializados sin que se diera plena correspondencia. Esta globalización ha dejado a los países en vías de desarrollo en peor situación que si los acuerdos comerciales hubiesen sido realmente libres y justos. Pero aun así si los acuerdos hubiesen sido libres y justos, no todo el mundo tendría la oportunidad de aprovechar, ya que no todos los países tienen la capacidad de aprovechar las oportunidades y beneficios que tiene la apertura de un mercado, los países en vías de desarrollo carecen de una infraestructura buena, debido a la escasa cualificación, les costaría más responder a los cambios de esta liberalización.

La forma como se está llevando la globalización no es la adecuada, una liberalización justa, junto con medidas y políticas adecuadas, contribuye al desarrollo.

La zona norteamericana de libre comercio: el acuerdo del NAFTA (North American Free Trade Agreement) promulgado en 1994, es un bloque comercial entre Canadá, EEUU y México, el cual establece un libre comercio y tiene como principales objetivos promover el comercio justo, eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico dando a cada país un igual acceso a sus respectivos mercados, eliminando obstáculos al comercio, así como facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes. Lo lamentable es que ya pasando los años y en la práctica este acuerdo no ayudo al crecimiento sólido, sino que contribuyo a la pobreza en México, ya que como lo mencione antes, somos un país en vías de desarrollo contra dos potencias del mundo, por lo cual nuestro mercado aun no es lo suficientemente fuerte para competir con estos dos países y el resto.

El NAFTA aunque eliminaba los aranceles, fue estableciendo una serie de barreras arancelarias que frenaban el crecimiento de la economía mexicana. Ya que con la apertura del libre comercio se suponía una mayor competencia de los productos agrarios mexicanos con respecto a los de Estados Unidos, que provoco en protestas de los agricultores estadounidenses demandando protección. Por medio de la abolición del acuerdo, los mexicanos accedían a subir sus precios con lo cual, si había existido alguna ventaja competitiva y por lo tanto positiva de este país, de este modo la perdían.

Los países necesitan un tiempo para madurar en su desarrollo, para poder hacer frente a la competencia exterior; para disponer de este tiempo, tal vez lo mejor sea la protección temporal de las industrias emergentes. Estos aranceles dan lugar a precios más elevados, los cuales son suficientes para cubrir costes, así como invertir en investigación. Sin protección, un país cuya ventaja competitiva reside, por ejemplo, en la agricultura, corre el riesgo de estancarse. La protección industrial puede aumentar el volumen de este sector, repercutiendo este crecimiento en el resto de la economía.

Se necesita un comercio justo frente a un libre comercio, cuando la población habla de un comercio injusto, lo que tiene en cuenta es la ventaja de los salarios más bajos en los países pobres, pero no tienen en cuenta la baja productividad de estos. El comercio justo no es más que la eliminación de las restricciones comerciales. Lo cual estamos muy lejos de llevar acabo, por esta razón existe un sistema injusto para los países en vías de desarrollo.

Para hacer que funcione la globalización, se debe comenzar por los acuerdos comerciales actuales no justos, es evidente que se necesita un nuevo régimen comercial global que promueva el bienestar de los países pobres y que, al mismo, sea positivo para los países desarrollados. Las reformas para llevar este cambio a cabo costaría poco a los países desarrollados, ya que los contribuyentes ahorrarían en subvenciones y los consumidores ahorrarían por la reducción de precios. Es hora de constituir una verdadera ronda de desarrollo.

Se requiere un tratamiento diferente para los países en vías de desarrollo, por lo cual es necesario crear la idea de que los países en vías de desarrollo deberían recibir un tratamiento especial y diferencial.

-Libre comercio para los pobres: propuesta para facilitar el acceso al mercado. Los países ricos deberían abrir sus mercados a los pobres, sin condiciones económicas y políticas.

-Ampliar la agenda de desarrollo de los países en vías de desarrollo: No deberíamos poner límites a lo que los países en vías de desarrollo pueden hacer para ayudarse a sí mismos.

Si realmente se adoptara un verdadero mercado libre, los países podrían poner en acción varias estrategias y políticas para promover el desarrollo, por supuesto para proteger al ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com