ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroituango


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

HIDROITUANGO

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 m. El proyecto empezó a gestarse en 1969, pero tras décadas de estudios fallidos fue en 1998 cuando el proyecto prendió motores. En enero de 2009 el Ministerio de Ambiente otorgó la licencia ambiental y un año más tarde empezaron las obras. Su  es Misión diseñar y construir la central hidroeléctrica, garantizar su entrada en operación en diciembre de 2018 y comercializar su energía, todo ello con criterios de transparencia, calidad, eficiencia y eficacia, con responsabilidad social y ambiental, y como Visión en diciembre de 2018, Hidroituango será la generadora más grande del país y una comercializadora de energía altamente competitiva en el mercado nacional e internacional.

Esta central generará 2.400 MW a partir de diciembre de 2018 cuando empiece a operar comercialmente la central, lo cual representa el 17% de la demanda de energía eléctrica del país. Ituango es un proyecto país. La energía que generará esta central a partir de 2018 permitirá atender la creciente demanda de energía eléctrica de Colombia y por lo tanto contribuirá a una mayor competitividad y productividad, y a un mejor futuro para los colombianos. Podrá ayudar a las grandes vías expeditas y necesarias para agilizar y rebajar costos de exportaciones e importaciones, que a la vez generarán desarrollos agropecuarios e industriales en sus ricas zonas de influencia y elevarán el nivel de vida de sus gentes, quizás las más aisladas y olvidadas del país.

El proyecto está financiado de la siguiente manera:

[pic 1]

El viernes 27 de abril de 2018 empezó la crisis en la hidroeléctrica, la caudalosas aguas del rio Cauca cargadas de piedras, troncos y desechos taponaron el túnel intermedio, el único por donde seguía desviándose el agua del rio. 2 días más tardes (29 de abril) la presión del rio lo destapó en horas de la tarde. En la noche del 30 de abril una falla geológica desprendió 250.000 M3 de tierra de la montaña, sin embargo gracias a una especie de bypass que tenía ese túnel el agua seguía fluyendo en menor cantidad. El 7 de mayo un nuevo desprendimiento de la roca taponó el bypass del túnel intermedio. Desde entonces cuando el agua dejó de fluir y el embalse empezó a llenarse. Ante la gravedad de la emergencia, el jueves 10 de mayo EPM decidió inundar la casa de máquinas, equipos como generadores, turbinas y transformadores quedaron sumergidos. Dos días después en la tarde del sábado 12 el túnel intermedio se desbloqueó al estar represado, esto fue la causa de la subida del caudal del rio cauca aguas abajo. Pasadas las 6 de la tarde del mismo día, por causas naturales se registró el taponamiento del túnel intermedio, desde entonces el agua solo fluye por el cuarto de máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com