ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroituango


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HIDROITUANGO

Fernando José Rangel Hernández

Estudiante de Geografía – Cuarto semestre

INTRODUCCION

Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico y con este trabajo se busca la explicación de este y todo lo relacionado; se dan a explicar las generalidades y componentes que conforman el objeto de estudio a través de recopilación y análisis de información a partir de fuentes confiables y pertinentes, y mediante la consulta de trabajos técnicos realizas del mismo objeto de estudio.

Comenzaremos con las generalidades del proyecto como su ubicación, sus características geológicas, luego se describen los aspectos generales del proyecto y por último se presentan las conclusiones.

  1. GENERALIDADES

El proyecto Hidroeléctrico Hidroituango está ubicado sobre el rio cauca, en el llamado ‘Cañón del Cauca’. Este está situado al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de su capital, Medellín, en tierras de los municipios de Ituango y Toledo. La presa está constituida con núcleo del suelo, con una altura de 220m  y un embalse de 79Km de largo (Figura 1)

[pic 2]

[pic 3]

FIGURA 1. Ubicación proyecto Hidroeléctrico Hidroituango

La presa está localizada a 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango. Forma un embalse de aproximadamente 80Km de largo, con profundidades de 190m y una anchura que varia entre los 500 y 1000m (Figura 2)

Hidroituango represa casi la totalidad de la cuenca hidrográfica del Rio Cauca, la cual se encuentra a 1.200km del proyecto (Figura 3), esto genera una variabilidad muy alta en la distribución de las lluvias y materia prima utilizada en el proyecto.

[pic 4]

FIGURA 2. Embalse del Proyecto Hidroituango

[pic 5]

[pic 6]

FIGURA 3. Cuenca del rio hasta el embalse

  1. CARACTERISTICAS GEOLOGICAS

En la zona del Proyecto afloran rocas metamórficas de edad Paleozoico  (Figura 4) y posiblemente más antiguas como gneises y esquistos, las cuales hacen parte del Complejo Polimetamórfico de la Cordillera Central (Restrepo – Toussaint, 1982)

La tectónica regional está dominada fundamentalmente por el sistema de fallas Cauca-Romeral, y algunos de sus sistemas asociados como las fallas de Sabanalarga y de Santa Rita (Figura 5).

En su forma física exterior, el embalse se encuentra en un área encañonada del Rio Cauca, con pendientes inclinadas en donde crecía vegetación arbórea nativa, Con el paso de los años muchos procesos tectónicos y orogénicos se han presentado dejando una huella  a su paso como lo son el alto grado de deformación y fracturamiento de las rocas aflorantes de la zona (Figura 6)

[pic 7]

[pic 8]

FIGURA 4. Geología del área alrededor del embalse

[pic 9]

FIGURA 5. Fallas geológicas

[pic 10]

[pic 11]

FIGURA 6. Fracturamiento y deformación de las rocas

  1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto hidroeléctrico Hidroitiango está conformado por 5 estructuras (Figura 7), las cuales son:

  • PRESA: Esta estructura es de tipos enrocado con núcleo de tierra, tiene una altura de 225m y un volumen de 19 millones de metros cúbicos. 
  • EMBALSE: Tiene un volumen total de 2.720 millones de metros cúbicos, su área inundada consta de 3800 hectáreas, su longitud es de 79km y el caudal medio del rio es de 1010 metros 3/segundo
  • VERTEDERO: Es del tipo canal abierto controlado con compuertas radiales y su caudal de diseño es de 22.600 m³/s

[pic 12]

  • SISTEMA DE DESVIOS:  Tiene 2 túneles de desvío temporales de 14 m de diámetro con capacidad para 4600 m3 /s (50 años) Longitudes de 1035 m (túnel N°1) y 1270 m (túnel N°2) 1 Galería Auxiliar de desviación (GAD) ----˃ Funcionaría como Descarga de Fondo
  • CASA DE MAQUINAS: Es subterránea en caverna, posee 8 turbinas de 307 MW cada una, un salto neto nominal de 197 metros y un caudal de diseño de169 m3 /s por unidad (1350 m3 /s

[pic 13]

FIGURA 7. Estructura del proyecto Hidroituango

3.1 PRINCIPALES EQUIPOS

  • TURBINAS: Potencia nominal de 8 turbinas de 307 MW, Salto neto nominal de 197m, caudal de diseño de 169 m³/s y velocidad de rotación de 180 revoluciones / minuto.
  • GENERADORES: Capacidad nominal de 8 de 337 MW, voltaje de generación de 18 KV y factor de potencia de 0,9.
  • SUBESTACION: De tipo encapsulada con un voltaje de 500 KV.

[pic 14]

3.2 DATOS DE GENERACION

  • Capacidad instalada: 2400 MW.
  • Energía media: 14.040 GWh/año
  • Energía firme: 9.200 GWh/año

TRANSFORMADORES

  • Tipo: Monofásico
  • Cantidad: 25
  • 112 MVA

Complementan el proyecto otras obras asociadas, como el túnel de acceso a la casa de máquinas, el túnel de ventilación y salida de emergencia, los pozos de aireación de las almenaras y de extracción de humos, así como obras de infraestructura: vías de acceso, campamentos, línea de transmisión y subestación de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (285.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com