ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas del caso: La exportación de la fruta de los filósofos

1. De acuerdo con las estadísticas, ¿es rentable la exportación de higo mexicano? Si o

no ¿Por qué? Si, porque solo México cuenta con tratados comerciales y con la cercanía para ubicarse pronto entre los principales exportadores.

2. ¿Cuál teoría de comercio explica mejor el caso del higo mexicano de exportación?

Podría ser la ventaja absoluta de Adam Smith ya que el costo de producción del higo es menor y todo el año, ya que se obtiene más producto con la misma mano de obra y los mismo cuidados o inclusive menos cuando es temporal.

3. ¿Cuáles son las ventajas comparativas y competitivas entre Durango y Morelos como

productores de higo? Morelos tiene la ventaja competitiva de que el higo se produce todo el año y su ventaja comparativa radica en la calidad del higo de Morelos, que debido a la humedad y las temperaturas de la zona crece con un tamaño y sabor de mayor calidad.

4. De acuerdo con las teorías de Adam Smith, David Ricardo, Paul Krugman, ¿considera

que el gobierno debe apoyar la exportación de higo?

Adam Smith menciona que la riqueza de un país consiste en los bienes y servicios disponibles para sus ciudadanos a través de su especialización podrían aumentar su riqueza, esto nos lleva a que México si es autosuficiente para la producción y explotación de higo para su adecuada exportación.

David Ricardo y Paul Krugman hacen mención al igual que Smith sobre la especialización de un producto y la calidad de este además de la eficiencia al producirlo que genera riqueza.

Con esto podemos dar a entender que mientras Mexico pueda satisfacer a su mercado local sin dejar de exportar el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar este sector ya que es parte de su PIB. Además de generar tratados internacionales con las naciones o continentes que lo permitan para su libre comercio y libre arancel trayendo ventaja para nuestro mercado de mayor calidad.

5. ¿Cuál es la competencia internacional de México en la exportación de higo?

Turquía ya que es que encabeza la lista de exportadores a nivel mundial abarcando el 57% de este mercado.

6. ¿Cuáles son las ventajas que se podrían destacar para la exportación de higo

mexicano?

Principalmente destaca la modalidad de producción agrícola ya que tenemos que del total, el 54% se obtiene por temporal y el 45% por riego. Siendo la primera la que más producción y rendimiento ofrece llegando a 4.99 toneladas por hectárea cosechada mientras que en riego solo se obtienen 3.27 toneladas por hectárea cosechada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com