ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico Del HIGO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DEL CULTIVO DE HIGO (FICUS CARICA)

EL HIGO

TAXONOMIA

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Moráceas

Subfamilia: Ficeae

Género: Ficus

Subgénero: Ficus

Especie: F. carica

Nombre científico: (Ficus carica)

Morfología

El hábito de la especie varía según la variedad, desde abierto y con ramas colgantes, o incluso rastreras, a erecto y compacto. Normalmente se desarrolla como un árbol globoso de hoja caduca. Alcanza hasta 10 metros de altura en zonas de condiciones favorables, pero puede adquirir un hábito de tipo arbustivo bajo peores condiciones.

Sistema Radicular

Es del tipo fibroso, pero se extiende lateralmente a distancias considerables (11-15 m). Las raíces son capaces de permitir a la planta sobrevivir en las peores condiciones y adaptarse a suelos muy pobres, salinos, calizos y pedregosos.

Tronco

Es de madera suave, blanda, de color claro y de poco valor. La peridermis (mal llamada 'corteza') es frágil ante los excesos de sol y se agrieta con facilidad, lo que puede favorecer el ataque de patógenos. Las ramas son de color blanquecino o gris claro. La base del tronco suele poblarse de varios tallos (chupones) que nacen de la inserción del tronco con las raíces y deben eliminarse en invierno para favorecer el desarrollo del árbol.

Hojas

Son muy grandes (10-20 cm de largo y de ancho), palmeadas y alternas, con un pecíolo largo (2-5 cm) y grueso. Son de color verde intenso y presentan 3 a 5 lóbulos, generalmente divididas y acorazonadas en la base, con nerviación palmeada. Presentan abundantes tricomas (pelos) dándole aspereza al tacto.

Flores

Que se producen en forma continua en las axilas de las hojas de los brotes en desarrollo, están dispuestas en una inflorescencia dentro de un receptáculo. Este receptáculo, que envuelve tanto a las flores femeninas como a las masculinas, crece después de la fertilización y se vuelve muy carnoso formando el fruto falso o sicono.

Fruto o sicono

Después de la fecundación, crece y se hace más carnoso, formando el higo o la breva. Los higos se desarrollan en las axilas de las hojas sobre el brote o rama del año, mientras que las brevas se desarrollan sobre las ramas del año anterior. El fruto conocido como higo no es sino la flor modificada en una estructura carnosa y llena de jugo. Los colores en los que lo podemos encontrar van del verde, en el momento en que nace, al negro, cuando ya está maduro,

Morfológicamente, tanto higos como brevas presentan diversas formas, tamaños y colores (amarillo, verde, negro, morado, marrón, rojizo) que se han tomado como base para definir los descriptores para la clasificación de las variedades. En general, las brevas son de mayor tamaño que los higos, menos dulces y más jugosas.

Tipo de Higueras

Higueras no comestibles

Cabrahigueras:

Se caracterizan por la presencia de flores masculinas y de flores femeninas de pistilo corto en el interior del receptáculo. Son consideradas un tipo primitivo de higuera, único con 20 cultivares. Las higueras de este grupo son utilizadas fundamentalmente como polinizadoras, pues, en general, sus frutos no son comestibles.

Higueras comestibles

Esmirna

Las higueras de este tipo tienen flores femeninas de estilo largo que obligadamente deben ser polinizadas por la avispa Blastophaga psenes para desarrollar sus frutos. Generalmente no producen brevas, los frutos son sin semillas, insípidos y fláccidos.

San Pedro

Son higueras que necesitan polinización por avispa para la producción de higos, pero producen brevas en forma partenocárpica, es decir, sin necesidad de polinización. Generalmente la producción de brevas es abundante, por lo cual podrían ser recomendables para cultivarlas, han sido desarrollados en forma comercial.

Común

Las higueras de este tipo pueden producir ambas cosechas (brevas e higos).Dependiendo del cultivar y de las condiciones climáticas imperantes, estas cosechas pueden ser bajas, medianas o altas.

Diversidad genética

Existen alrededor 600 variedades de higos, La estación de más producción es el verano, Las principales variedades son: Kadota, Adriatic, Calimyrna y Mission.

*Higueras breveras, brevales o bacoreras.

Son las más apreciadas y las únicas cuyo cultivo se va extendiendo. En estos árboles, algunos higos cada año no llegan a madurar en otoño y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente.

Colar. También se la denomina por los agricultores Negra y Florancha. Es la variedad más estimada por la calidad de sus brevas, y la única que en la actualidad se planta. Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras dos, de color más negro, de forma más redonda, con más facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial muy apre¬ciada por el consumidor dada la vistosidad del fruto.

Goina. Da brevas también negras pero con el «cuello» al¬go más colorado, de sabor muy parecido a las colares. Las gomas son más alargadas, de menor tamaño y peso. Tienen menos aguante (agarre) en el árbol y se caen, al madurar, con facilidad, si se retrasa algo la recolección.

Ñoral. Las Brevas son algo verdosas, tirando a blanco por fuera, de menos calidad que las anteriores por no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com