ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higuerilla


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCCIÓN

Las constantes alzas al precio del petróleo y la dependencia de los países latinoamericanos de los combustibles fósiles ha propiciado la búsqueda de fuentes alternativas de energía para cubrir sus necesidades. El uso de la bioenergía se plantea como una opción con muchas posibilidades de desarrollo para la región.

Hoy se reconoce que los biocombustibles representan una gran oportunidad para reducir con ventaja el uso de los combustibles fósiles, porque reducen la emisión del dióxido de carbono (CO2) entre otros elementos, mejoran las condiciones ambientales, son renovables, favorecen el desarrollo agrícola, generan empleo con niveles justos de remuneración, son biodegradables y además, son un recurso energético en zonas no interconectadas.

Lo que se quiere desarrollar es biodiesel a partir de aceite vegetal usado, reciclado de restaurantes, hoteles y cafeterías, entre otros. El biodiesel es un biocombustible a partir de aceites vegetales o grasas animales, por lo tanto, es un combustible amigo del medio ambiente ya que en su composición química no hay partículas de azufre como en el caso de los combustibles de origen fósil.

El agotamiento de los combustibles fósiles, su alto costo en los mercados internacionales y las consideraciones ambientales respecto a la contaminación y liberación de carbono a la atmósfera, genera una preocupación internacional que conduce a equipos multidisciplinarios a buscar y estudiar especies proveedoras de combustibles alternativos. En este sentido, la higuerilla (Ricinus communis L., Euphorbiaceae), especie cuyo uso se conoce desde los primeros asentamientos humanos, constituyen una alternativa válida para la obtención de biocombustibles debido a varios factores: a) la higuerilla es una especie cosmopolita cuyo crecimiento espontáneo y

gran poder colonizador permite que espacios que no están siendo sometidos a las actividades

agrícolas, sean espacios adecuados para esta especie; b) su capacidad colonizadora evita que

plagas y enfermedades interfieran en su dinámica de crecimiento y desarrollo. Es así que, el presente estudio pretende generar la información botánica y etnobotánica suficiente que permitan

delinear una estrategia de manejo de estos importantes recursos fitogenéticos.

Es interesante reconocer la realidad socioeconómica generada por la producción de

petróleo, tanto en lo relacionado con los precios que de él se derivan como en el

hecho de ser un recurso no renovable que tiende a agotarse. Esto debe convertirse

en una herramienta para la toma de decisiones cuando se deban asignar rubros para

investigación o desarrollo de proyectos “novedosos”. En este sentido la higuerilla ha

generado gran expectativa, entre cultivadores de diferentes países, al percibir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com