ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higuerilla


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  11.419 Palabras (46 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 46

SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA.

ZAYNI PATIÑO

KAREN HERNANDEZ

JULIAN SOLANO

JUAN DAVID ACEVEDO

CAMILO RIVERA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECURIAS

VILLAVICENCIO

INTRODUCCIÓN

Motivados por el auge inusitado que ha presentado el aceite de Higuerilla, debido a sus más de 500 aplicaciones, no solo en Colombia sino en países como España, Francia, Alemania, Costa Rica, Ecuador y Brasil, hemos considerado que la explotación intensiva del cultivo de la Higuerilla para la extracción de aceite, puede ser una solución a los problemas económicos que viven hoy muchos hogares rurales Colombianos.

Partiendo de este punto, se ha iniciado cultivos experimentales en diferentes regiones del país en forma exitosa, en los departamentos de: Casanare, Arauca, Vichada, Huila, Tolima, Nariño, Meta, Magdalena, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, y Córdoba.

Nuestra Compañía se encargara de la venta de material vegetal (semillas) importado y de producción Nacional, para propagación, la asesoría de los cultivos en cualquiera de las etapas y la comercialización de las cosechas de semilla de Higuerilla para la extracción del aceite, para lo cual contamos con un selecto grupo de Ingenieros Agrónomos y Agroindustriales, Administradores Agropecuarios y asesores en la parte legal y jurídica para asegurar el cumplimiento de todas las partes participantes en el desarrollo de estos proyectos productivos.

En la actualidad estamos desarrollando proyectos donde pretendemos evaluar el comportamiento de diferentes variedades, nativas y mejoradas, importadas, etc., con el fin de mejorar las diferentes características y en el mediano plazo encontrar una variedad Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO

La presente propuesta de crear una empresa procesadora y comercializadora de Semilla de Higuerilla, debido a que en el departamento no existe una empresa dedicada a la transformación de esta semilla en aceite, con fines comerciales; la idea garantiza novedad, emprendimiento empresarial y fortalecimiento del sector agrícola de este municipio metense.

Se estima que la producción promedio en el mes será de 3.269.25 kg de semilla de higuerilla en aceite en el primer año y dependiendo de la demanda se aumentará la producción paralelamente, proyectando la empresa a un nivel nacional.

DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Esta es una planta arborescente perteneciente a la familia de las euphoribiaceas, genero ricinus y especie communis. En general se clasifican como enanas las menores a 2 mt, medianas entre 2 y 3 mt y altas a las mayores 3 mt, pero esto es relativo debido a los cambios que se han venido dando para mejorar el fenotipo de las plantas.

Planta monoica, con flores masculinas y femeninas en las inflorescencias, produciendo semillas tan solo las femeninas adheridas al raquis las cuales contienen tres granos lisos encerrados en cápsulas individuales. Algunas variedades cuando las cápsulas están maduras y secas y con ayuda del sol, abren solas (Dehisentes) que es nuestro caso, y las que no abren con estos elementos se denominan indehisentes.

En las dehisentes la cosecha puede arrancar a partir de los 120 días en variedades precoces y a los 160 días en tardías.

Hábitat y forma de vida: Planta herbácea alta, a veces algo arbustivo, de color verde claro a azul-grisáceo, en ocasiones rojiza.

Tamaño: Hasta de 6 m de alto. Tallo: Engrosado, ramificado.

• Hojas: Lámina casi orbicular, de 10 a 60 cm de diámetro, profundamente palmatilobada, las divisiones ovado-oblongas a lanceoladas, agudas o acuminadas, borde irregularmente dentado-glanduloso; pecíolo tan largo o más largo que la lámina: glándulas entre la lámina y el pecíolo.

• Flores: Flores masculinas con un perianto de 6 a 12 mm de largo, el de las flores femeninas de 4 a 8 mm de largo, ovario densamente cubierto por largos tubérculos blandos, que parecen pelos gruesos.

• Frutos y semillas: El fruto es una cápsula subglobosa, de 1.5 a 2.5 cm de largo, con espinas cortas y gruesas (equinado); semillas elipsoides, algo aplanadas, de 10 a 17 mm de largo, lisas, brillantes, frecuentemente jaspeadas de café y gris, conspicuamente carunculadas.

• Impacto sobre la salud humana.

• Las semillas son altamente venenosas; tener cuidado sobre todo con niños.

HABITAT

Ruderal; además cultivada.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas. En zonas cálidas de México, Colombia.

Así pues aparece la Higuerilla como cultivo alternativo, rústico, con poca inversión y rápido flujo de caja con muy buenas proyecciones de comercialización, y como alma de la cadena agroindustrial, mediante la cual se obtienen productos óleo químicos, Biocombustibles, además de las bondades que la planta ofrece, como son controles Naturales de plagas y enfermedades (nematicida y fungiestatica) y la obtención de algunas sustancias a partir de sus hojas. Después de la extracción del aceite, se obtiene la torta, la cual es un abono especial gracias a su contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores. (Tabla nutricional de la torta).

• MATERIAL (%N como NH3) (%P como P205) (%K como K20)

• Torta de higuerilla (1.91 - 3) (0.28) (3.02)

• Torta de algodón (0.50) (0.05) (1.10)

• Abono fresco establo (0.50) (0.25) (0.50)

Como marco referencial, esta planta puede cultivarse bien en el trópico y sub trópico es decir en regiones donde se dan: el maíz, el tabaco, el frijol o el algodón y aun más esta planta soporta condiciones más pobres de suelo y de precipitaciones, pues mientras aquellos necesitan entre 500 y 1000mm de agua distribuidos en periodos de 60 a 80 días, la planta de la Higuerilla tiene una demanda de 300 a 700mm únicamente en su primer periodo de crecimiento: 40 50 días después de su germinación, debido a que más tarde cuando su vigoroso sistema radicular esta desarrollado el requerimiento de agua viene a ser insignificante hasta los primeros pases de su cosecha, siendo su primer ciclo productivo entre los días 170 y 190 y bien si se quiere prolongar su periodo de producción para incrementar los rendimientos, se puede proveer de agua, unos 120 a 180, y la planta reactiva su producción durante un periodo de 30 a 45 días más. Sin embargo, ligeras precipitaciones o lluvias ocasionales durante el periodo seco, suelen igualmente prolongar su periodo de cosecha al reactivar sus funciones fisiológicas latentes siempre y cuando el cultivo este sano y libre de malezas.

En cuanto a luz el requerimiento es mayor, esta planta requiere el doble de horas de sol que los cultivos comparativos anotados, requiere entre 1500 a 2500 horas de sol anuales, siendo más positiva y necesaria esta luminosidad a partir de la emisión de las yemas florales y formación de las inflorescencias en que ella requiere abundante luz, tanta luz, comparativamente como durante su primera etapa de crecimiento, requiere de un suelo con estructura suelta que pueda entregar los nutrientes imprescindibles para su tan rápido crecimiento inicial.

La gran exigencia de luz es fácil de comprender, esta es una planta que debe fijar mucha energía debido al gran contenido de aceite de sus semillas (alrededor del 50%) y con una energía potencial mayor por unidad de volumen que otras grasas vegetales, la misma que en gran parte acumula de la energía solar que recibe.

SIEMBRA

La siembra es recomendable hacerla en épocas de lluvia de manera que se pueda calcular los días en que el verano comenzaría y que coincida con la época de comienzo de la floración (día 90), las semillas deben sembrarse a una distancia determinada dependiendo de los intereses que se tengan en la parcela o la finca, esto quiere decir que si se quiere sembrar solamente Higuerilla podríamos hablar de sembrarla a una distancia de 2 X 3 mt donde tendremos que por Hectárea 1667 plantas y por cuadra unas 1060 plantas y si lo que se quiere es combinar con algún otro cultivo podría sembrarse a 3.5 X 2.5 así por Hectárea serian 1428 plantas por cuadra 735, en ambos casos la idea es que la planta tenga manera de recibir suficiente luz solar y los espacios de calle (espacio entre los surcos de plantas) se puedan aprovechar, bien sea para cultivar otro producto o también para mejorar las características de cosecha y manejos culturales, es decir tener forma de desplazarse y de llevar donde cestos o canastas donde echar los racimos o cosecha de Higuerilla.

Es recomendable realizar la siembra con solo una semilla, así evitamos el raleo (arrancar una de las dos plantas más adelante) ya que este puede afectar el sistema radicular de la planta que queda en el sitio, por lo cual es mejor esperar 20 o 25 días y hacer una resiembra.

En caso de condiciones climáticas y o ambientales difíciles es conveniente realizar un almácigo donde podamos desarrollar las plantas de tal manera que puedan mantenerse solas al momento de trasplantarlas al sitio definitivo y evitar que el cultivo se atrase por la resiembra, esta labor se realiza en bolsas de 22 cm de altura X 14 cm de base. Este almácigo, después de sembradas las semillas, debe regarse por un periodo de 15 días, mientras revientan las semillas, y después cada día por medio o cada dos días hasta que sean trasplantadas, de tal manera que las plántulas alcancen un buen desarrollo radicular antes de trasplantarlas y el estrés por el cambio sea mínimo.

En estudios actuales se ha encontrado que si los cultivos son extensivos es recomendable considerar la siembra de dos semillas por sitio ya que es más económico que realizar el vivero para dichas extensiones.

EL CULTIVO

Teniendo listo el lote, pasamos a la parte del cultivo, la semilla es importante saber de dónde proviene, hay diferentes variedades e híbridos que pueden ser más útiles según las condiciones del lote, algunas de las características que debemos tener en cuenta para escoger la semilla son:

• Altura sobre el nivel del mar

• Humedad relativa y general

Con estas variables claras manejamos semillas para alturas entre 0 y 800 msnm y de 800 a 2000 msnm y según la humedad, variedades mas resistentes al

ataque de plagas y enfermedades.

La semilla se debe dejar remojar mínimo por 12 horas para hidratarla y ganar unos días en la germinación, se debe inocular con hongos antagonistas evitando ataques posteriores y la siembra debe coincidir con la época de lluvias. Cuando la planta germina (entre el día 5 a 10) presenta las hojas falsas, después comienza a desarrollar las hojas verdaderas y cuando este a la altura de la rodilla (entre el 8 y 10 nodo) se debe realizar la primer poda de crecimiento, estas podas de deben repetir hasta que la planta comience a florecer para desarrollar a edades tempranas mas brazos productivos y mejorar el fenotipo del arbusto (no dejarlo muy alto).

Este cultivo en suelos fértiles y de precipitaciones altas y prolongadas por periodos superiores a cuatro meses se dificulta su manejo ya que su desarrollo es excesivo, continuo, rápido y duradero en el tiempo, lo que hace muy difícil la recolección de la cosecha por la altura y además la planta produce menos racimos y más pequeños, las semillas podrían salir vanas (cocas) y seria más propenso al ataque de plagas y hongos y si la pluviosidad es alta quiere decir que la luminosidad es poca. Por lo tanto un suelo muy fértil, paradójicamente podría ser contraproducente para este cultivo, por ende se recomienda suelos más pobres y con precipitaciones no mayores a los 700 mm que sean sueltos y como se indica mas adelante se fertiliza para entregar nutrientes adicionales a una temprana edad de crecimiento el cual al ser muy rápido no encontraría en el suelo. La planta apenas desarrolla su poderoso sistema radicular absorbe los nutrientes bien sea del suelo o del subsuelo lo cual hace preferirlo con características sueltas bien drenados y poco arcillosos.

El cultivo de higuerilla se debe comenzar a planear con algún tiempo de antelación, esto con el fin de preparar la tierra, ya que a pesar de ser resistente a condiciones fuertes, como cultivo se le deben garantizar algunas condiciones mínimas para que pueda crecer, desarrollarse y fructificar.

Partiendo de lo anterior debemos tener un lote que tenga las siguientes condiciones:

• Cantidad de luz adecuada (mínimo 7 horas día).

• Suministro de agua suficiente (de 500 a 1000 mi) anuales.

• El suelo debe tener una consistencia suela, donde se dé una buena aireación, poco compactado y con buen drenaje.

• Si contamos con estas características el resto se pueden arreglar mediante la aplicación de productos requeridos, materia orgánica etc. Este proceso puede tardar mínimo un mes.

Es de vital importancia recalcar que el cultivo debe permanecer libre de malezas debido a que la planta es altamente susceptible a alterar sus características fisiológicas y genéticas cuando su medio ambiente natural se altera como así lo hace el exceso de malezas; lo mismo sucede, por ejemplo, con cualquier exceso de nitrógeno, periodo prolongado de lluvias, suelos demasiado fértiles, poca luminosidad, carencia de fósforo y boro. Las características de las variedades y la clasificación que se ha dado por parte de los expertos botánicos como son la distancia entre los nudos, las altura 8enanas, medianas o altas) fácilmente pueden cambiar; por ejemplo las variedades enanas en suelos muy fértiles, ligero exceso de nitrógeno y periodos prolongados de lluvia, alargan sus entrenudos y pueden alcanzar mas de tres metros de altura, así mismo variedades que genéticamente tengan racimos grandes o largos, por las mismas causas presentan racimos pequeños , granos mas livianos y se vuelven susceptibles a ataques de hongos y otras enfermedades.

Solamente manteniendo el cultivo libre de malezas podríamos incrementar en un 20% la cosecha.

La planta debe podarse para evitar que alcance alturas inapropiadas para la cosecha además del enfoque que se le da para que produzca más granos que follaje y hojas, estas podas deben realizarse cuando la planta alcance 15 a 20 cm.

FERTILIZACIÓN

La Higuerilla responde muy bien a los fertilizantes determinados para este cultivo, sin embargo, es necesarios insistir que su mayor requerimiento de estos es en su primera fase de crecimiento, es decir, hasta el inicio de la floración, posteriormente una entrega excedente de nitrógeno produce alargamiento del tallo, de las ramas y entrenudos, ramas flácidas.

En caso de utilizar nitrógeno inorgánico, el equivalente de este no debe pasar los 24 Kg. Por Ha o 50 Gr.* de Urea por planta, pero si se utiliza nitrógeno orgánico no se debe exceder al equivalente a 8 Kg. (de nitrógeno) por Ha o 350 gr. por planta de gallinaza (según la región la gallinaza puede contener más o menos nitrógeno). Cualquier exceso de nitrógeno en la Higuerilla producirá un agrandamiento de la planta, y no ayuda a la adecuada formación de semilla.

Una buena aportación de fósforo no contribuye al crecimiento de las partes vegetativas sino mas bien endurece estas y tiende a acortar los entrenudos a su verdadero valor genético y aumenta la formación de semillas, este elemento en el cultivo en cuestión, manejado adecuadamente y en condiciones ambientales mas o menos ideales puede llegar a duplicar el rendimiento del grano de Higuerilla. El aporte por Ha es de 15 Kg. Es decir 70 gr. por planta. En roca fosfórica con el 22% de fósforo.

Los suelos ácidos no requieren potasio además no es limitante.

Es importante manejar el Boro y el zinc.

LA RECOLECCIÓN

La recolección debe realizarse cuando el racimo presente 60% de madurez y ojalá en época seca, evitando llevar humedad a la extracción. El beneficio de la higuerilla es simple cuando se trata de variedades dehiscentes, estas abren solas con ayuda del calor y los granos se separan de las cápsulas mediante mallas con diferentes tamaños de agujeros.

De aquí se lleva a la extracción, la cual se realiza mediante calentamiento y prensado en maquinas diseñadas para dicho fin denominadas "Expeler" (foto expeler) las cuales por presión extraen el aceite separándolo de la materia seca o torta. Al final la torta queda con mínimo 10% de aceite incrustado por lo cual se debe extraer mediante solventes. Este subproducto se comercializa bien como abono. El aceite.

El aceite pasa por algunos procesos de refinación como son:

• Neutralización

• Lavado

• Secado

• Decoloración

La idea es darle las características que la industria requiere o que algunas entidades exigen. Para biocombustibles, la idea es que estos procesos no encarezcan el producto final.

COMO DEBE SER LA COSECHA

La cosecha se puede comenzar a recoger cuando menos de la mitad del racimo está secando ya que de no ser así esta se abre y cae al suelo lo que significa pérdidas de tiempo y de producto, se recomienda entonces que la persona que hace esta labor revise cada ocho o 10 días el cultivo después de la primer cosecha para así recolectar durante todo el tiempo que se pueda los granos, esta labor puede hacerse con recipientes plásticos los cuales se cuelgan de la cintura y mediante la ayuda de una tijera ir cortando los racimos que presenten dichas características.

Después de que se recolectan lo racimos, estos deben ser puestos a secar al sol, si se tiene infraestructura para ello mejor de no tenerla se pueden secar poniéndolos encima de plásticos negros para que la luz sea totalmente aprovechada como calor, y en caso de lluvias pueda recogerse fácilmente y evitar el contacto con el agua. Después de que la mayoría de los granos están sueltos o libres de sus cápsulas, se puede separa mediante un ventilador, un tamiz o manualmente; las cápsulas que quedan cerradas pueden abrirse de la siguiente manera: se ponen las cápsulas que no abrieron en un costal y posteriormente se golpean contra el suelo (evitar pisos de cemento o baldosa) de manera que el golpe las abra.

La semilla puede almacenarse hasta por dos años y no pierde sus características fisicoquímicas lo que puede ser una ventaja para recolectar cantidades que ameriten su transporte hasta un lugar de acopio.

PLAGAS

Insectos dañinos y su combate:

• Jogoto Phyllophaga spp. (Coleóptera: Scarabaeidae)

• Gusano alambre Agrotis sp. y (Lepidoptera: Noctuidae)

• Gusano soldado Spodoptera spp. (Coleóptera: Noctuidae)

Los principales daños producidos por estas plagas del suelo, son la perforación de la semilla en el suelo y el corte de los tallos de las plántulas, aunque en estados más avanzados de crecimiento de la planta destruyen las raíces.

Para eliminarlos, es muy conveniente una buena preparación del terreno, preferiblemente un mes antes de la siembra, con el fin de propiciar la destrucción de huevos, larvas y pupas al quedar expuestos al sol y a los animales.

La alta precipitación y los predatores como Calosoma sp. y Polistes sp. (Tachinidae) reducen las poblaciones Es recomendable el combate química preventivo con insecticidas granulados aplicados en la siembra como mefosfolan (Cytrolane 2 % G, 30 kg/ha) o clorpirifos (Lorsban 5 G, 30 kg/ha).

Cuando la plaga aparece en el cultivo, puede utilizarse cebos envenenados a base de triclorfon o metonil o bien atomizaciones con: clorpirifos (Lorsban 4 E, 1,5 l/ha), foxim (Volatón 50 E 1 l/ha) o mefosfolan (Cytrolane 250 E, 2 l/ha) dirigidas al suelo.

• Chinche hediondo Nezara viridula L (Hemiptera: Pentatomidae) Daña las cápsulas y la unión con la planta al punzarlas, por lo que resultan vanas.

Para su combate es importante mantener las rondas y el cultivo limpio de malezas.

El combate químico se debe iniciar cuando se observen uno o más insectos por planta, utilizando diazinón (Diazinón 60 CE, 0,5-1 l/ha), fention (Lebaycid 50 CE, 1

l/ha), metil parathion (Methil parathion 48 % CE, 1,5 l/ha), malation (Malathion 57 % CE, 2 l/ha).

• Cogollero Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae) Daña las yemas florales y las infrutescencias.

El combate químico debe iniciarse una vez que se observe daño de 5 % en las infrutescencias o yemas florales con: metomil (Lannate 90 % PS 0,5 kg/ha), acefate (Orthene 75 % PM 1 kg/ha), metamidofos (Tamarón 60 % E 1 l/ha) o mono-crotofos (Nuvacron 60 % CE 1 l/ha).

• Cigarrita Empoasca sp. (Homoptera: Cicadellidae) Se encuentran en grandes cantidades en la parte inferior de la hoja, yemas y pecíolos, donde chupan la savia. Pueden causar serios perjuicios ya que la saliva tóxica de este insecto causa achaparramiento y deformidad de las hojas.

El combate químico puede ser con oxidemeton metil (Metasystox 25 % PM, 0,75 kg/ha) o con malation (Malathion 57 % CE, 2 1/ha).

Insectos secundarios:

Otro insecto observado que provoca daño en nuestro medio, es un chinche pequeño rojo y negro que se localizan en la cara dorsal de la hoja, donde chupan la savia; en épocas de insolación, causa lesiones comparables a una verdadera quema. Puede combatirse con los productos recomendados para el chinche hediondo. Existen otros insectos que provocan daño desde los estados tempranos de desarrollo hasta la cosecha, como el bellotero (Heliothis spp.), el gusano tigre (Prodenia spp.) y la mosca blanca (Bemisia tabaci).

El combate del gusano tigre es similar al citado para el cogollero y para el bellotero. Se puede hacer uso de la piretrinas como el Cimbush (0,5 l/ha) o Decis (0,5 l/ha), o bien metomil (Lannate 90 % PS 0,4 kg/ha).

ENFERMEDADES Y SU COMBATE

• Marchitez o fusariosis Fusarium oxysporíum: Este hongo vive en el suelo y ataca las plantas en cualquier estado de su ciclo. Las hojas las deja marchitas y quedan pendiendo del pecíolo. En la base de las hojas y de las ramas produce una mancha color marrón oscuro, desarrollada en sentido longitudinal; generalmente causa la muerte de la planta. Cuando el ataque ocurre en estado adulto se pierden gran cantidad de frutos. Cuando se presenta la enfermedad, las plantas afectadas deben erradicarse si el ataque es aislado. Posteriormente el cultivo debe rotarse o sembrar sólo variedades resistentes y precoces.

• Moho ceniciento Botrytis cinérea Pers.: Ataca la parte reproductiva de la higuerilla, desde la inflorescencia hasta la semilla y pudre la cápsula. Se presenta en condiciones de alta humedad y temperatura. Para disminuir la incidencia, deben sembrarse variedades cuya resistencia a la enfermedad haya sido probada y que sea precoz. Si no, es indispensable la desinfección de la semilla con fungicidas apropiados y sembrar en la época de siembra adecuada, para que la fructificación no ocurra en época húmeda. Las partes afectadas deben ser eliminadas y destruidas, al igual que las plantas silvestres de esta especie.

• Manchas de las hojas Cercospora ricinella Xanthomonas ricinicola: El ataque de ambas enfermedades se limita a las hojas. Se controlan con variedades resistentes. Marchitamiento Phytophthora spp. Ataca las plantas recién germinadas y les causa la muerte. Para minimizar su incidencia, los suelos deben tener muy buen drenaje, sembrar en ¡a época adecuada y utilizar variedades resistentes.

Los híbridos COSTASEM H-343 y H-1911 son resistentes a las enfermedades fungosas, pero se hace hincapié en la selección de terrenos muy bien drenados Virosis. Su incidencia es poca y además existen variedades resistentes.

PERFIL DE LA EMPRESA

CONCEPTO DE NEGOCIO

SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., es una empresa procesadora y comercializadora semillas de higuerilla dirigida a los consumidores de todos los municipios, ya que es un producto solicitado actualmente por diversas industrias para más de 500 usos. Entre las principales aplicaciones del aceite de Higuerilla encontramos:

• Industria cosmética

• Industria farmacéutica

• Industria de plástico

• Bases para algunas resinas

Figura 1. Ciclo del producto terminado

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Los factores claves del éxito de la estrategia de la empresa son aquellos que, en última instancia, le permiten sobrevivir y prosperar en un mercado tan competitivo. Y para lograr este objetivo, la empresa debe cumplir dos condiciones:

• Suministrar a los consumidores lo que necesitan, lo que desean adquirir.

• Sobrevivir a la competencia.

Para dar a los consumidores lo que ellos quieren, la Dirección de la empresa debe conocer en primer lugar cuáles son sus clientes, y considerarlos la base de su supervivencia. Una vez que sabe cuáles son los clientes, deberá estudiar sus necesidades y sus comportamientos, es decir, el porqué decide escoger una oferta en lugar de otra. A partir de este momento, la empresa podrá trazar su estrategia para lograr la ventaja competitiva que le haga lograr el objetivo de la supervivencia.

En un mercado tan competitivo como el actual, la empresa debe ingeniárselas para aguantar la presión que efectúan sus competidores. Por ello, debe conocer a la perfección el mercado del que participa y las reglas del juego que lo rigen, es decir, si la competencia es o no intensa, si se compite en precios o diferenciación de los productos/servicios

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Constitución Jurídica De La Empresa. La procesadora y comercializadora de semilla de higuerilla se registrara en la cámara de comercio de la ciudad de Villavicencio, como una empresa Limitada, con registro en la DIAN, en el Régimen Común, igualmente, estará inscrita en industria y comercio del Municipio de Villavicencio.

Participación de los socios: los aportes de los socios será la suma de $20.000.000, representados en maquinaria, equipos, muebles y enseres, estos tendrán derechos en la empresa de acuerdo a su aporte, según el reglamento de las empresas limitadas y estatutos internos de la empresa.

Miembros de la junta directiva. Serán miembros de la junta directiva los socios capitalistas:

 Zayni Patiño

 Karen Hernández

 Julián Solano

 Juan David Acevedo

 Camilo Rivera

Ubicación o instalación: Las instalaciones donde se encontrara ubicada la planta procesadora, está localizada en la Vereda La Llanerita del municipio de Villavicencio Meta.

Esta instalación son de propiedad los socios, estas reúnen las condiciones higiénicas y sanitarias exigidas para este tipo de proceso, dándole seguridad de comercialización al producto.

ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL

MACROAMBIENTE

Percepción Competitiva

Oferta. Análisis de la competencia:

En el municipio de Villavicencio no existen plantas procesadoras de la semilla de higuerilla, pero en el país hay varias empresas como son: Ciacomeq Colombia, Grupo Empresarial Greenoil, Profinas S.A, entre otras, las cuales tienen reconocimiento nacional e internacional y surten los supermercados, almacenes de cadena y tiendas de la región.

Oferta Histórica.

• Competencia a Nivel Nacional

PRODUCCIÓN

• Materias Primas

Producto: Semilla de higuerilla como materia prima par variados usos industriales y para la producción de aceite de castor para homogeneizarlo a biodiesel de castor.

El cultivo de la Higuerilla, se debe iniciar su siembra en época de lluvia y se hace directamente en el terreno. Se pueden sembrar una o dos semillas por hoyo, la distancia de siembra es de 3 por 2 metros (Es muy importante respetar estas medidas entre planta y planta), para garantizar el buen desarrollo de la higuerilla.

• Proveedores

La materia prima se obtiene de la producción de la región, esta es almacenada en la bodega bajo las normas fitosanitarias necesarias para mantener la calidad del producto.

ESTRUCTURA

• Número De Compradores.

La semilla de higuerilla es comprado un 35% por los consumidores de los municipios de aledaños al nuestro y el otro 65% es comprado por las diferentes empresas del país.

• Número de vendedores

El número de vendedores es de tres, los cuales se encargaran de dar a conocer el producto en el mercado regional y en el futuro en el mercado nacional, comenzando por el lanzamiento del producto en el sector agrícola del municipio y seguidamente en los municipios aledaños, ofreciendo una muestra del producto a los posibles consumidores, terminando con una agresiva publicidad en los diferentes medios de comunicación de la región, para dar a conocer el producto.

• Barreras de entrada para nuevas firmas

A nivel nacional no existen barreras para la entrada de firmas nuevas, ya que con la entrada de la globalización de mercados estos no tienen límites en lo ofertado a los demás países o consumo interno.

• Diferenciación de productos.

 Higuerilla Blanca

Variedad:

VCR/01-00

Características:

Hasta 48% de aceite

Se cultiva entre 500 a 1800 msnm

Tiempo de cosecha:

5 - 7 meses

 Higuerilla Negra

Variedad:

VC/05-99

Características:

Hasta 52% de aceite

Se cultiva entre 0 a 800 msnm

Tiempo de cosecha:

4 - 5 meses

 Higuerilla Negra Jaspeada

Variedad:

VC/06-99

Características:

Hasta 52% de aceite

Se cultiva de 0 a 800 msnm

Tiempo de cosecha:

4 - 5 meses

 Higuerilla Roja

Variedad:

VC/07-99

Características:

Hasta 52% de aceite

Se cultiva de 0 a 800 msnm

Tiempo de cosecha:

4 - 5 meses

Cantidad por Hectárea:

2 a 4 Kg.

CONDUCTA

• Publicidad.

La principal estrategia de promoción y publicidad de la semilla de higuerilla, estará dada por las características de calidad del producto, relacionada especialmente con la calidad.

“Higuerilla alternativa productiva, energética y agroindustrial para los Llanos Orientales”

Estas características estarán apoyadas por la publicidad que se hará en medios radiales de la ciudad de Villavicencio y que son perfectamente escuchados en el departamento del Meta.

• Fusiones y contratos.

Con el posicionamiento en el mercado de la semilla de higuerilla se realizara contratos de distribución con diferentes empresas dedicadas a estas labores y aprovechando que tiene sus clientes definidos en el área urbana y rural en diferentes municipios del Meta.

DESEMPEÑO

• Precio.

El interés creciente por la utilización de la semilla vegetal no modificado como combustible para automotores y como alternativa para el desarrollo del sector agrícola, hace necesario que se evalúen desapasionadamente sus reales posibilidades tanto técnicas, como económicas y ecológicas.

En cuanto a los beneficios económicos para el consumidor, el incremento en el precio del aceite de higuerilla y la perspectiva a mediano plazo hacen viable la comercialización.

• Eficiencia En Distribución.

La venta del aceite de higuerilla se hará a través de canales de distribución de sectores agrícolas y estaciones de servicio, ampliamente reconocidos en el departamento del Meta, son comerciantes que tienen un gran reconocimiento en el consumidor final, gozan de credibilidad y tienen una clientela cautiva. Por otra parte se tendrán vendedores que darán a conocer las propiedades del producto, y siempre estarán en búsqueda de nuevos clientes.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

A partir de la higuerilla (Ricinus communis L.), obtiene el ACEITE DE RICINO o aceite de castor. En este proceso se genera como subproducto la torta de higuerilla, versátil abono cománico, que mejora la fertilidad del suelo sin causarle daños o desgastarlo.

Por ser un producto de origen vegetal, algunas de sus propiedades dependen del manejo que se haga a las semillas, pero otras dependen de las condiciones en el proceso de extracción y refinación, tales como temperatura, presión y vacío, concentración de reactivos y tiempos de proceso, pudiendo ser variadas a voluntad para obtener características finales especificas.

Aceptación

En esta operación se trata de garantizar que las especificaciones de calidad de la materia prima cumplan con la exigencia de la industria procesadora, antes de ser aceptada para su procesamiento. Las semillas de higuerilla que superan las pruebas son seleccionadas y, casi inmediatamente, transformadas, o por el contrario se almacenan para un uso posterior. Previo a su almacenamiento, se aplica un tratamiento de fumigación que garantiza su permanencia durante varios meses sin que ocurran alteraciones.

Tecnología Requerida.

 Calentando las semillas de higuerilla

Análisis del costo de producción.

El proyecto necesita una serie de recursos representados en inversiones fijas, diferidos y capital de trabajo que representa cuantitativamente cada una de las fases planificadas, enfocadas a una futura puesta en marcha. Las inversiones fijas iníciales están compuestas por activos fijos depreciables y no depreciables en la operación y administración del proyecto.

Las inversiones diferidas serán representadas por recursos en el momento pre operacional, aplicado en investigaciones de mercados, elaborados en el empaque de consultoría, gastos de legalización y administración del montaje de la planta.

Los recursos de capital de trabajo serán flujos de efectivo en destino a financiar operaciones de producción que requiera recursos para mano de obra directa, materias primas y carga fabril, lo mismo que recursos destinados al gasto operacional, como mano de obra directa, servicios generales, publicidad y otros.

RECURSOS VALOR

Materia Prima 5.000.000

Adecuación de instalaciones 4.500.000

TOTAL INVERSIONES FIJAS 9.500.000

Tostador 3.000.000

Herramientas agrícolas 1.000.000

Sistema de riego 2.000.000

TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPO 6.000.000

Computador 1.200.000

Bomba eléctrica 2.000.000

Planta eléctrica 2.000.000

Muebles y enseres 1.500.000

TOTAL EQUIPO DE OFICINA 6.700.000

TOTAL INVERSIONES FIJAS 22.200.000

INVERSIONES DIFERIDAS

Estudio de mercado 500.000

Gastos de legalización 1.200.000

Gastos de administración y puesta en marcha 2.000.000

TOTAL DIFERIDO 3.700.000

TOTAL INVERSIONES INICIAL 25.900.000

Mano de Obra Directa: La mano de obra directa indispensable para la operación está determinada a niveles de mano de obra calificada y no calificada, el requerimiento de mano de obra será según el tamaño del proyecto, el cual presentará un comportamiento de evolución en cantidades para la visión propuesta por la empresa.

MANO DE OBRA DIRECTA

CARGO SALARIO MENSUAL

Agrónomo 800.000

Administrador 700.000

Jornalero 1.030.000

TOTAL MANO DE OBRA DIRECTA 2.530.000

MANO DE OBRA INDIRECTA

Gerente 1.000.000

Empacador 515.000

Vendedor 515.000

Contador 800.000

Secretaría 600.000

TOTAL MANO DE OBRA INDIRECTA 3.430.000

TOTAL INVERSIÓN MANO DE OBRA 5.960.000

POLÍTICAS DE PRECIO

Los precios de la semilla se van a manejar teniendo en cuenta una ganancia del 20% sobre el valor de compra de la materia prima necesaria para el debido procesamiento de la misma, generando confianza tanto en los proveedores, como en los consumidores. A medida que se dé el crecimiento de la empresa se mejoran las ganancias al aumentar el volumen de venta, también se contempla la posibilidad que al dar una nueva imagen del producto se mejoraran en forma paralela el porcentaje de ganancia.

POLÍTICAS DE COMPRA

Las compras de materia prima se realizarán en las regiones donde se coseche esta semilla, teniendo en cuenta la rentabilidad de la empresa y el bienestar de los pequeños productores al realizar su venta. Las compras de la maquinaria se realizará mediante cotizaciones y la más económica se tendrá en cuenta, con el ánimo de ahorrar en la compra inicial y puesta en marcha de la empresa.

CONTROL DE CALIDAD

La calidad es el conjunto de características del producto que potencialmente pueden satisfacer las necesidades o deseos del cliente. La posibilidad de que nuestro producto satisfaga al consumidor, está directamente relacionada con la calidad.

La calidad es la manera de ser de un producto, bueno o malo, mejor o peor, en relación con las características que solicita el consumidor. Esto quiere decir, que el consumidor suele juzgar los productos según la calidad, y que de acuerdo con su juicio ubicará a nuestro producto delante, detrás o en el mismo nivel que los productos de la competencia. Así pues, se entiende por calidad el grado o lugar que ocupan los productos al ser comparados entre sí, por la medida en que satisfacen necesidades o deseos.

Para lograr que el consumidor se convierta en nuestro cliente necesitamos conocer:

• Mejorar de manera constante el proceso de producción, para mejorar la productividad y la calidad.

• Establecer un sólido programa de educación y mejoramiento institucional.

• A futuro trabajar por la calificación ISO 9001.

• Infundir en los empleados el compromiso institucional y trabajar por el reconocimiento de la empresa a nivel regional y nacional.

• Adoptar los nuevos avances tecnológicos con miras a mejorar la producción y estar a la par con el desarrollo del mercado nacional.

La higuerilla es una oleaginosa cuyo aceite se utiliza en la industria de motores de alta revolución, en pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes, para uso antiparasitario en humanos; en total tiene más de ciento ochenta utilidades. Tiene gran capacidad de adaptación y hoy día es cultivada prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales, aunque es típica de regiones semiáridas.

DATOS DE ENTRADA

Nº DE INDIVIDUOS POR HECTAREA 1.500

RENDIMIENTOS (Kg / Ind.)

2,0

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (Kg) 3.000

PRECIO DE VENTA $ 600

PRECIO DEL JORNAL $ 12.000

COSTO DE OPORTUNIDAD 0,18

COSTOS DE PRODUCCION

INSUMOS

TIPO UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL

SEMILLA DE HIGUERILLA KILO 2,31 17.000 39.231

CAL BULTO 14,50 8.100 117.450

TRIPLE 15 BULTO 2,00 40.500 81.000

AGRIMINS BULTO 1,00 58.000 58.000

GALLINAZA BULTO 12 6.500 78.000

TRICHODERMA GRAMOS 500 40 20.000

NIM GRAMOS 120 30 3.600

EMPAQUE NUMERO 60 300 18.000

HERRAMIENTA

COSTO DE EQUIPO Y HERRAMIENTA

ESTABLECIMIENTO $ 1.000.000

MANTENIMIENTO MENSUAL $ 15.000

MANO DE OBRA

ACTIVIDAD UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL

MANTENIMIENTO Jornal 5 $ 20.000 100.000

RECOLECCIÓN SEMILLA Jornal 5 $ 20.000 100.000

BENEFICIO Y EMPAQUE Jornal 3 $ 20.000 60.000

TRANSPORTE Kilo 3.000 80 240.000

TOTAL 500.000

COSTO ANUAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UNA HECTAREA DE HIGUERILLA

INSUMO/ ACTIVIDAD AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6

SEMILLA DE HIGUERILLA 39.231 39.231 39.231

CAL 117.450 117.450 117.450

TRIPLE 15 81.000 81.000 81.000

AGRIMINS 58.000 58.000 58.000

GALLINAZA 78.000 78.000 78.000 0 78.000 0

TRICHODERMA 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000

NIM 3.600 3.600 3.600 3.600 3.600 3.600 3.600

EMPAQUE 18.000 18.000 18.000 18.000 18.000 18.000 9.000

EQUIPO Y HERRAMIENTA 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000

ESTABLECIMIENTO 264.000 264.000 264.000

MANTENIMIENTO 120.000 120.000 120.000 120.000 120.000 120.000 60.000

RECOLECCIÓN 144.000 144.000 144.000 144.000 144.000 144.000 72.000

BENEFICIO Y EMPAQUE 36.000 36.000 36.000 36.000 36.000 36.000 18.000

TRANSPORTE 360.000 240.000 240.000 240.000 240.000 120.000

ASISTENCIA TÉCNICA 100.000

TOTAL 1.114.281 814.600 1.254.281 616.600 1.254.281 616.600 317.600

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Y PRECIO DE VENTA

Nº DE INDIVIDUOS / HECTAREA 1.500

RENDIMIENTO (Kg / Individuo) 2,0

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN 3.000

PRECIO DE VENTA $ 600

AÑO 0 AÑO1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN 0 4.500 3.000 3.000 3.000 3.000 1.500

INGRESOS POR VENTA $ 0 $ 2.700.000 $ 1.800.000 $ 1.800.000 $ 1.800.000 $ 1.800.000 $ 900.000

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Y PRECIO DE VENTA

VIABILIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HIGUERILLA FLUJO NETO

0 1 2 3 4 5 6

Ingresos 0 2.700.000 1.800.000 1.800.000 1.800.000 1.800.000 900.000

Egresos 1.052.151 814.600 1.254.281 616.600 1.254.281 616.600 317.600

Flujo Neto -1.114.281 1.885.400 545.719 1.183.400 545.719 1.183.400 582.400

INDICADORES FINANCIEROS - INVERSIÓN HIGUERILLA

VALOR PRESENTE NETO DEL PROYECTO

Flujo de fondos neto 0 1 2 3 4 5 6

-1.114.281 1.885.400 545.719 1.183.400 545.719 1.183.400 582.400

Costo de oportunidad VPN

0,18 $ 2.672.316,95

TASA INTERNA DE RETORNO

TIR 131,51%

RENTABILIDAD (%)

R 253,99

MISIÓN

SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., es una empresa privada que promociona el encadenamiento productivo y comercial Semillas de higuerilla para la extracción, elaboración y venta de aceites vegetales y biocombustibles de segunda generación, mitigando los efectos dañinos que sobre el medio ambiente causan los combustibles fósiles, creando desarrollo social en los sectores agrícolas tradicionalmente excluidos.

VISIÓN

En el año 2015 SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., será la principal empresa promotora y productora de semillas de alta calidad a partir del cultivo de higuerilla en Colombia.

ORGANIGRAMA

ESTUDIO DE MERCADOS

JUSTIFICACIÓN DEL MERCADO

El análisis de mercadeo se desarrolla con población objetivo en el Municipio de Villavicencio y zonas aledañas, ya que es un producto de consumo masivo en la región.

Estrategia de mercado 1

Construcción de puntos de Distribución local del producto terminado y apto para consumo agrícola de alto rendimiento en el municipio.

Estrategia de mercado 2

Procesar el aceite de castor y darle valor agregado para sectores industriales como pinturas, lubricantes, surfactantes los cuales tienen un alto valor comercial en las industrias. Seguimiento continuo a los proveedores de grano garantizando una materia prima de alta calidad para el procesamiento.

CONSUMO: Este depende en gran medida de la calidad del producto ofertado y desde luego su precio, de estos dos factores se determina el volumen de consumo o la disminución de este.

Perfil del consumidor

Los consumidores de la región se caracterizan por ser muy fieles con el producto a escoger, con el fin de dar a sus familiares un producto de óptima calidad que genere un buen nivel.

PLAN DE MERCADEO

CONCEPTO DE PRODUCTO

Descripción del producto.

Las semillas de higuerilla constituyen una fuente de energía renovable que, al ser autóctona, representa un enorme potencial para reforzar la seguridad del abastecimiento energético.

Atributos del Producto

De lograrse el objetivo, los investigadores argumentan que el mercado para el aceite de higuerilal en Colombia estaría basado en la utilización de mezclas. De este modo, se estaría espantando el fantasma de la importación al lograrse una sustitución del 30% del consumo total y se dispondría de un combustible final con un contenido de azufre más bajo. Además esto implicaría una demanda de biodiesel de 18 mil barriles por día, los cuales requieren de la siembra de 270 mil hectáreas de semilla de higuerilla para su producción que podrían generar alrededor de 70 mil nuevos empleos. Por todas las ventajas económicas, sociales y ambientales la obtención y comercialización del biodiesel constituye una gran oportunidad de desarrollo tecnológico propio para Colombia.

ETAPA LEGAL

ACTA DE CONSTITUCIÓN

REUNIÓN PARA CONSTITUCIÓN DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ACTA No. 001

FECHA: Villavicencio, 18 de enero de 2012

HORA: De las 3:00 p.m. a las 7:30 p.m.

LUGAR: Calle 32 No. 37 – 14

ASISTENTES: ZAYNI PATIÑO

KAREN HERNANDEZ

JULIAN SOLANO

JUAN DAVID ACEVEDO

CAMILO RIVERA

ORDEN DEL DÍA

1. Verificación del quórum

2. Constitución de una sociedad de responsabilidad limitada

3. Proposiciones y varios

DESARROLLO

1. Verificación del quórum

Se efectuó la verificación del quórum y se constato la presencia de todos los interesados, por lo tanto se puede iniciar la reunión prevista.

2. Constitución de una sociedad de responsabilidad limitada

Los señores ZAYNI PATIÑO, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.875.083, JUAN DAVID ACEVEDO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.126.001.490, JULIÁN SOLANO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.861.404, CAMILO RIVERA, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.821.483 y KAREN HERNANDEZ, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.897.323, presentan un proyecto mediante el cual se busca constituir una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo contenido se resume en los siguientes puntos:

- El nombre propuesto de la sociedad será SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA..

- Su domicilio será en Villavicencio, Vereda La Llanerita.

- Tendrá como objeto social la venta de semillas de higuerilla.

- El capital de la sociedad será de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000). Los asistentes deliberan al respecto, y una vez aprobado, decidieron que serán aportados de la siguiente forma:

Socio: Cuotas Valor

ZAYNI PATIÑO 1 10.000.000

JUAN ACEVEDO 1 10.000.000

JULIÁN SOLANO 1 10.000.000

CAMILO RIVERA 1 10.000.000

KAREN HERNÁNDEZ 1 10.000.000

La sociedad será administrada por los cinco (5) socios, cuyas funciones serán precisadas por ellos mismos.

JUNTA DIRECTIVA: ZAYNI PATIÑO

CAMILO RIVERA

JUAN ACEVEDO

GERENTE: KAREN HERNÁNDEZ

ADMINISTRADOR: JULIÁN SOLANO

La duración de la sociedad SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., será hasta el 2020.

 Serán causales de disolución la muerte de uno de los socios u otros motivos que de común acuerdo los socios acepten, según los estatutos y la ley.

 La liquidación de la sociedad se hará de acuerdo con las normas legales vigentes para sociedades limitadas.

3. Proposiciones y Varios

Entre los socios se hablo de la seriedad y cumplimiento en lo acordado, puntualidad en cuanto a visitar y presentación de informes.

Siendo las 7:30 p.m., se dio por terminada la reunión y se declara que los términos anotados, queda constituida la sociedad SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA, a partir de la fecha. Para constancia firmamos.

ZAYNI PATIÑO,

C.C. No. 1.121.875.083

Socio

JUAN DAVID ACEVEDO

C.C. No. 1.126.001.490

Socio

JULIÁN SOLANO

C.C. No. 1.121.861.404

Socio

CAMILO RIVERA

C.C. No. 1.121.821.483

Socio

KAREN HERNANDEZ

C.C. No. 1.121.897.323

Socio

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

En la Ciudad de Villavicencio, comparecieron los señores ZAYNI PATIÑO, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.875.083, JUAN DAVID ACEVEDO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.126.001.490, JULIÁN SOLANO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.861.404, CAMILO RIVERA, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.821.483 y KAREN HERNANDEZ, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.897.323, de nacionalidad colombiana, mayores de edad y vecinos de Villavicencio, los cuales manifestaron:

PRIMERO.- CONSTITUCIÓN: Que actuando en sus propios nombres e interés; acordaron en reunirse para constituir una compañía comercial de responsabilidad limitada, que por esta escritura se constituye, y que girará bajo la razón social de SEMILLAS DE HIGUERILLA, cuyo domicilio será la ciudad de Villavicencio.

SEGUNDA.- OBJETO SOCIAL: El objeto principal de la sociedad será realizar las siguientes actividades:

VENTA DE SEMILLA DE HIGUERILLA.

TERCERA.- CAPITAL: El capital social de la empresa es de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000. Este capital ha sido suscrito y pagado íntegramente por los socios fundadores así:

Socio: Cuotas Valor

ZAYNI PATIÑO 1 10.000.000

JUAN ACEVEDO 1 10.000.000

JULIÁN SOLANO 1 10.000.000

CAMILO RIVERA 1 10.000.000

KAREN HERNÁNDEZ 1 10.000.000-

La responsabilidad de los socios queda limitada al valor de sus aportes.

CUARTA.- FORMALIDAD: La sociedad llevará un libro de registro de socios, registrado en la Cámara de Comercio, en el que se anotarán el nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y número de cuotas que cada uno posea, así como los embargos, gravámenes y cesiones que se hubieren efectuado, aun por vía de remate.

QUINTA.- Administración: La dirección y administración de la sociedad estarán a cargo de los siguientes órganos: a) La junta general de socios, y b) el gerente. La sociedad también podrá tener un revisor fiscal, cuando así lo dispusiere cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento (20%) del capital. La junta general de socios la integran los socios reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos.

SEXTA.- Representación: Todos los socios y cada uno de ellos delega la representación a un gerente y un suplente, de libre nombramiento y remoción por la Junta de socios, para periodos de un año para el ejercicio de sus funciones, contados a partir de la fecha de la firma de la presenta acta. El gerente será el representante legal de la sociedad, y el suplente de Gerente tendrá la función de reemplazar al gerente en sus faltas absolutas, temporales y accidentales con las mismas atribuciones. De común acuerdo, se designa a la señorita KAREN HERNANDEZ, como Gerente, y al señor JULIÁN SOLANO, como suplente del gerente, para el primer periodo que inicia en esta fecha.

SEPTIMA: Atribuciones: El Gerente tendrá las facultades para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios sociales. En especial, el gerente tendrá las siguientes funciones:

a) Uso de la firma o razón social;

b) Designar al secretario de la compañía, que será también secretario de la junta general de socios. Designar los demás empleados que requiera para el normal funcionamiento de la compañía y fijarles su remuneración, excepto cuando se trate de aquellos que por ley o por estos estatutos deban ser designados por la junta general de socios. Corresponderá al secretario llevar los libros de registro de socios y de actas de la junta general de socios y de actas de la junta general de socios y tendrá, además, las funciones adicionales que le encomienden la misma junta y el gerente.

c) Presentar un informe de su gestión a la junta general de socios en sus reuniones ordinarias y el balance general de fin de ejercicio con un proyecto de distribución de utilidades;

e) Convocar a la junta general de socios a reuniones ordinarias y extraordinarias;

f) Nombrar los árbitros que correspondan a la sociedad en virtud de compromisos, cuando así lo autorice la junta general de socios, y de la cláusula compromisoria que en estos estatutos se pacta; y

g) Constituir los apoderados judiciales necesarios para la defensa de los intereses sociales.

PARRAGRAFO - El gerente requerirá autorización previa de la junta general de socios para la ejecución de todo acto o contrato que exceda de CINCO MILLONES DE PESOS MCTE. ($5.000.000).

NOVENA.- Reuniones de la Junta de Socios: Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria del gerente, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los socios con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos. Si convocada la junta ésta no se reuniere, o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada, entonces se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de julio, a las 10 a.m., en las oficinas de la administración del domicilio principal. Las reuniones ordinarias tendrán por objeto examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía así lo exijan, por convocatoria del gerente (y del revisor fiscal, si lo hubiere) o a solicitud de un número de socios representantes de la cuarta parte por lo menos del capital social. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco (5) días comunes a menos que en ellas hayan de aprobarse cuentas y balances generales de fin de ejercicio, pues entonces la convocatoria se hará con la misma anticipación prevista para las ordinarias. Las reuniones de la junta general de socios se efectuarán en el domicilio social. Sin embargo, podrá reunirse válidamente cualquier día y en cualquier lugar sin previa convocación, cuando se hallare representada la totalidad de las cuotas que integran el capital social.

DECIMA.- FUNCIONES DE LA JUNTA DE SOCIOS: son las siguientes:

a) Estudiar y aprobar las reformas de estatutos;

b) Examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deben rendir los administradores;

c) Disponer de las utilidades sociales conforme a lo previsto en estos estatutos y en la ley;

d) Elegir y remover libremente al gerente y a su suplente, así como fijar la remuneración del primero;

e) Elegir, remover libremente y fijar la remuneración que corresponda a los demás funcionarios de su elección;

f) Considerar los informes que debe presentar el gerente en las reuniones ordinarias y cuando la misma junta se los solicite;

g) Constituir las reservas que deba hacer la sociedad e indicar su inversión provisional;

h) Resolver sobre todo lo relativo a la cesión de cuotas, así como a la admisión de nuevos socios;

i) Decidir sobre el registro y exclusión de socios;

j) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores de los bienes sociales, el representante legal, el revisor fiscal (si lo hubiere), o contra cualquiera otra persona que hubiere incumplido sus obligaciones u ocasionado daños o perjuicios a la sociedad;

k) Autorizar la solicitud de celebración de concordato preventivo potestativo;

l) Constituir apoderados extrajudiciales, precisándoles sus facultades; y

ll) Las demás que le asignen las leyes y estos estatutos.

DECIMA PRIMERA.- RESERVA LEGAL: La sociedad formará una reserva legal con el diez por ciento (10%) de las utilidades líquidas de cada ejercicio, hasta completar el cincuenta por ciento (50%) del capital social. En caso de que este último porcentaje disminuyere por cualquier causa, la sociedad deberá seguir apropiando el mismo diez por ciento (10%) de las utilidades líquidas de los ejercicios siguientes hasta cuando la reserva legal alcance nuevamente el límite fijado. La junta general de socios podrá constituir reservas ocasionales, siempre que tengan una destinación específica y estén debidamente justificadas. Antes de formar cualquier reserva, se harán las apropiaciones necesarias para atender el pago de impuestos. Hechas las deducciones por este concepto y las reservas que acuerde la junta general de socios, incluida la reserva legal, el remanente de las utilidades líquidas se repartirá entre los socios en proporción a las cuotas que poseen.

DECIMA SEGUNDA: Corte de Cuentas:- Anualmente, el 31 de diciembre, se cortarán las cuentas y se harán el inventario y el balance generales de fin de ejercicio que, junto con el respectivo estado de pérdidas y ganancias, el informe del gerente y un proyecto de distribución de utilidades, se presentará por éste a la consideración de la junta general de socios. Para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas en el correspondiente ejercicio será necesario que se hayan apropiado previamente, de acuerdo con las leyes y con las normas de contabilidad, las partidas necesarias para atender el deprecio, desvalorización y garantía del patrimonio social.

DECIMA TERCERA: CESIÓN DE CUOTAS: Los socios tendrán derecho a ceder sus cuotas, lo que implicará una reforma estatutaria y de consiguiente se hará por escritura pública, previa aprobación de la junta de socios (y autorización de la Superintendencia de Sociedades, si la sociedad va a estar o está sometida a su vigilancia). La escritura será otorgada por el representante legal de la compañía, el cedente y el cesionario. El socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecerá a los demás socios por conducto del representante legal de la compañía, quien les dará traslado inmediatamente y por escrito para que dentro de los siguientes quince (15) días hábiles, manifiesten si tienen interés en adquirirlas, según el precio, el plazo y las demás condiciones de la cesión se expresarán en la oferta. Transcurrido este lapso los socios que acepten la oferta tendrán derecho a tomarlas a prorrata de las cuotas que posean. En caso de que alguno o algunos no las tomen, su derecho acrecerá a los demás, también a prorrata. Si los socios interesados en adquirir las cuotas no estuviesen de acuerdo respecto del precio o plazo; se designarán peritos, para su fijación, conforme al procedimiento que indique la ley, y serán obligatorios para las partes.

DECIMA CUARTA.- TERMINO: La sociedad durará por el término de ocho. (8) años, contados desde la fecha de esta escritura y se disolverá por las siguientes causales:

a) Por vencimiento del término de su duración. Si antes no fuere prorrogado válidamente;

b) Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto;

c) Por aumento del número de socios a más de veinticinco (25);

d) Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria de la sociedad;

e) Por decisión de la junta general de socios, adoptada conforme a las reglas dadas para las reformas estatutarias y a las prescripciones de la ley;

f) Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en la ley;

g) Por ocurrencia de pérdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento (50%), y

h) Por las demás causales señaladas en la ley.

PARRAGRAFO.- La sociedad continuará (salvo estipulación en contrario) con los herederos del socio difunto en la forma como lo prescribe la ley.

En los casos previstos en el Código de Comercio, podrá evitarse la disolución de la sociedad adoptando las modificaciones que sean del caso, según la causal ocurrida, con observancia de las reglas establecidas para las reformas de estatutos, a condición de que el acuerdo se formalice dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de la causal.

Disuelta la sociedad, se procederá de inmediato a su liquidación, en la forma indicada en la ley. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. El nombre de la sociedad (o su razón social, según el caso), una vez disuelta, se adicionará con la expresión “en liquidación”. Su omisión hará incurrir a los encargados de adelantar el proceso liquidatorio en las responsabilidades establecidas en la ley.

DECIMA QUINTA: - LIQUIDACIÓN - La liquidación del patrimonio social se hará por un liquidador o por varios liquidadores nombrados por la junta general de socios. Por cada liquidador se nombrará un suplente. El nombramiento se inscribirá en el registro público de comercio. Si la junta no nombra liquidador o liquidadores, la liquidación la hará la persona que figure inscrita como representante legal de la sociedad en el registro de comercio y será su suplente quien figure como tal en el mismo registro. No obstante lo anterior, podrá hacerse la liquidación por los mismos socios, si así lo acuerdan ellos unánimemente. Quien administre bienes de la sociedad y sea designado liquidador no podrá ejercer el cargo sin que previamente se aprueben las cuentas de su gestión por la junta general de socios. Por tanto, si transcurridos treinta (30) días hábiles desde la fecha en que se designó liquidador, no se hubieren aprobado las mencionadas cuentas, se procederá a nombrar nuevo liquidador. Los liquidadores deberán informar a los acreedores sociales del estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, una vez disuelta, mediante aviso que se publicará en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijará en lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad. Además, tendrán los deberes y funciones adicionales que determine la ley. Durante el período de liquidación la junta general de socios se reunirá en las fechas indicadas en los estatutos para las sesiones ordinarias y, así mismo, cuando sea convocada por los liquidadores (y por el revisor fiscal si lo hubiere). Mientras no se haya cancelado el pasivo externo de la sociedad, no podrá distribuirse suma alguna a los socios, pero podrá distribuirse entre ellos la parte de los activos que exceda el doble del pasivo inventariado y no cancelado al momento de hacerse la distribución. El pago de las obligaciones sociales se hará observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos. Cuando haya obligaciones condicionales se hará una reserva adecuada en poder de los liquidadores para atender dichas obligaciones si llegaren a hacerse exigibles, la que se distribuirá entre los socios en caso contrario. Pagado el pasivo externo de la sociedad se distribuirá el remanente de los activos sociales entre los socios a prorrata de sus aportes. La distribución se hará constar en acta en que se exprese el nombre de los socios, el valor de sus correspondientes cuotas y la suma de dinero o los bienes que reciba cada uno a título de liquidación.

DECIMA SEXTA: - ARBITRAMENTO- Toda diferencia o controversia relativa a este contrato y a su ejecución y liquidación, se resolverá por un tribunal de arbitramento designado por la cámara de comercio de Villavicencio., mediante sorteo entre los árbitros inscritos en las listas que lleva dicha cámara. El tribunal así constituido se sujetará a lo dispuesto por el Decreto 2279 de 1989 y a las demás disposiciones legales que lo modifiquen o adicionen, de acuerdo con las siguientes reglas: a) El tribunal estará integrado por tres árbitros; b) La organización interna del tribunal se sujetará a las reglas previstas para el efecto por el centro de arbitraje de la cámara de comercio de Villavicencio.; c) El tribunal decidirá en derecho, y d) El tribunal funcionará en la ciudad de Villavicencio en el centro de arbitraje de la cámara de comercio de esta ciudad.

Firmas de los socios

ZAYNI PATIÑO,

C.C. No. 1.121.875.083

Socio

JUAN DAVID ACEVEDO

C.C. No. 1.126.001.490

Socio

JULIÁN SOLANO

C.C. No. 1.121.861.404

Socio

CAMILO RIVERA

C.C. No. 1.121.821.483

Socio

KAREN HERNANDEZ

C.C. No. 1.121.897.323

Socio

Firma del notario:___________________________

MINUTA DE UNA SOCIEDAD LTDA.

En la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, República de Colombia, comparecieron los señores ZAYNI PATIÑO, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.875.083, JUAN DAVID ACEVEDO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.126.001.490, JULIÁN SOLANO, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.861.404, CAMILO RIVERA, identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.121.821.483 y KAREN HERNÁNDEZ, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.121.897.323; con domicilio en Villavicencio, obrando en nombre propio, manifestaron que constituirán una sociedad de responsabilidad limitada la cual se regirá por las normas establecidas en el código de comercio y en especial por los siguientes estatutos:

Artículo 1: Nombre o razón social: la sociedad se denominará SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA.

Artículo 2: Domicilio-, será en Villavicencio, Vereda La Llanerita, Departamento del Meta, República de Colombia, sin embargo la sociedad puede establecer sucursales, en otras ciudades del país.

Artículo 3-. Objeto social: Venta de semillas de higuerilla.

Artículo 4. Duración de la sociedad: La sociedad tiene un tiempo indefinido, dependiendo de su funcionamiento y su rentabilidad, contados desde la fecha de esta escritura.

Artículo 5: El capital de la sociedad será de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000) M/CTE.

Artículo 6: cuotas-. Nuestro capital estará dividido en 5 cuotas

Artículo 7: Responsabilidades-, la responsabilidad de cada uno de los socios se limita al monto de sus aportes.

Artículo 8-. Aumento del capital: el capital de los socios puede ser aumentando por nuevos aportes de los socios o por la acumulación que se hicieron de utilidades por determinación de común acuerdo de los socios.

Artículo 9: Administración-, la administración de la sociedad corresponde a los socios, pero estos convienen en delegarla en un gerente, con facultades para que él sea representante de la sociedad. Esta delegación no impide que la administración y representación de la sociedad, así como el uso de la razón social se someta al gerente, cuando los estatutos así lo exijan, según la voluntad de los socios.

Artículo 10-. Reuniones-, la junta de socios se reunirá ordinariamente una vez por año, el día primero a) de FEBRERO a las 8:00 de la mañana en las oficinas del domicilio de la sociedad.

Artículo 11: Votos-, en todas las reuniones de la junta de socios, cada socio tendrá tantos votos como cuotas tenga en la compañía.

Artículo 12: La sociedad esta la representará un gerente y en su ausencia un suplente, de libre nombramiento y remoción por la Junta de socios, por periodos de un año para el ejercicio de sus funciones. El gerente será el representante legal de la sociedad y tendrá las siguientes facultades: Ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios sociales

a) Caso de la firma o razón social.

b) Designar al subgerente y a los demás empleados que requiera para el normal funcionamiento de la sociedad y fijarles su remuneración, Corresponderá al socio asignado nevar el libro de actas de la junta general de socios.

O presentar un informe de su gestión a la junta general de socios en sus reuniones ordinarias y el balance general de fin de ejercicio con un proyecto de distribución de utilidades.

d) Convocar a la junta general de socios a reuniones ordinarias y extraordinarias.

e) Constituir los apoderados judiciales necesarios para la defensa de los intereses sociales.

Artículo 13: inventarios y Balances: mensualmente se hará un Balance de prueba de la sociedad. Anualmente, el 31 de diciembre, se cortarán las cuentas y se harán el inventario y el balance generales de fin de ejercicio que, junto con el respectivo estado de pérdidas y ganancias, el informe del gerente y un proyecto de distribución de utilidades, se presentará por éste a la consideración de la junta general de socios.

Artículo 14: Reserva Legal: La sociedad formará una reserva legal con el diez por ciento 10%) de las utilidades líquidas de cada ejercicio, hasta completar el cincuenta por ciento (50%) del capital social.

Artículo 15: La sociedad se disolverá por: a) Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto; b) por aumento del número de socios a más de veinticinco (25); O Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria de la sociedad; d) Por decisión de la junta general de socios, adoptada conforme a las regias dadas para las reformas estatutarias y a las prescripciones de la ley; e) por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en la ley; f) Por ocurrencia de pérdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento (50%), g) Muerte de una socia y h), por las demás causales señaladas en la ley.

Artículo 16: Liquidación: La liquidación del patrimonio social se hará por un liquidador o por varios liquidadores nombrados por la junta general de socios. El pago de las obligaciones sociales se hará observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos, £e distribuirá el remanente de los activos sociales entre los socios prorrata de sus aportes. La distribución se hará constar en acta en que se exprese el nombre de los socios, el valor de sus correspondientes cuotas y la suma de dinero o los bienes que reciba cada uno a título de liquidación.

ESTATUTOS DE SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA.

Art. 1.- Se constituye una Sociedad de Responsabilidad Limitada bajo la denominación SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA, que se regirá por los presentes Estatutos, y en lo no previsto por ellos, por las disposiciones de su ley reguladora y demás disposiciones aplicables.

Art. 2.- La sociedad se constituye por tiempo indefinido, y dará comienzo a sus operaciones el día de la firma de la escritura fundacional. Los ejercicios sociales coincidirán con los años naturales empezando el 19 de enero de 2012 y Cerrándose el 31 de diciembre de cada año.

Art. 3.- La Sociedad tiene por objeto: Venta de semillas de higuerilla.

Art. 4.- El domicilio social se fija en Villavicencio, Vereda La Llanerita. La Junta General podrá variar dicho domicilio. No obstante, el Órgano de Administración de la entidad podrá cambiar el domicilio de la Sociedad dentro del mismo término municipal, así como acordar la creación o traslado de Sucursales, en cualquier lugar del territorio nacional.

Art. 5.- El capital social se fija en $50.000.000 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS MCTE).

Art. 6.- La transmisión voluntaria de participaciones sociales, será libre, siempre que se haga entre socios, o a favor del cónyuge o descendiente del socio. En otro caso, la transmisión quedará sometida a las limitaciones establecidas en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Art. 7.- En caso de fallecimiento de alguno de los socios se establecerá alguna de las siguientes normas-. La adquisición de alguna participación social hereditaria confiere al heredero legatario la cualidad de socio, siempre que éste sea cónyuge o descendiente del socio fallecido.

Art. 8.- La Sociedad llevará un Libro de Registro de socios en el que se hará constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas de las participaciones sociales, en cada anotación se indicará la identidad y domicilio del titular de la participación. Cualquier socio podrá examinar el Libro Registro de Socios, cuya custodia corresponde al Órgano de Administración.

Art-9.- Los socios reunidos en Junta General decidirán por las mayorías legalmente establecidas, los asuntos propios de su competencia. Todos los socios, incluso los que estén en desacuerdo y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la Junta. Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, no computándose ios votos en blanco. No obstante, el aumento o reducción del capital social y cualquier otra modificación de los Estatutos para la que se exija mayoría cualificada, requerirán el voto favorable de MAS DE LA MITAD de los votos.

Art. 10.- La convocatoria de la Junta General deberá hacerse por el Órgano de Administración, con la antelación suficiente, en el domicilio que conste de cada socio en el libro de socios o por correo certificado. En todo caso entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la Junta deberá existir un plazo de al menos quince días. La Junta deberá convocarse obligatoriamente cuando lo solicite, debiendo expresarse en la solicitud los asuntos a tratar en la Junta. La Junta General quedará válidamente constituida, para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y acepten por unanimidad la celebración de la reunión y el orden del día de la misma.

Art. 11.- Se levantara acta de todos los acuerdos que se extenderá en el Libro de Actas., acta incluirá necesariamente la lista de asistentes y deberá ser aprobada por la propia Junta al final de la reunión.

Art. 12.- La administración de la Sociedad corresponderá en su defecto a un Administrador único, dicho Administrador estará remunerado.

Art. 13- La duración del cargo de Administrador será por tiempo INDEFINIDO.

Art. 14.- En materia de cuentas anuales, cualquier socio podrá obtener de la Sociedad, de forma inmediata y gratuita, la documentación de cuentas como los respectivos informes de gestión.

Art. 15.- La transformación, fusión y escisión se regirá por lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (Código de Comercio Art. 167- 180)./

Art. 16.- La disolución y liquidación de la Sociedad se regirá por las normas a tal fin establecidas en la Ley de Sociedades de "Responsabilidad Limitada (Código de comercio Art. 218-259).

Los aprueban, ratifican y firman los interesados en la ciudad de Villavicencio – Meta el mismo día de la firma de la Escritura de Constitución.

ZAYNI PATIÑO,

C.C. No. 1.121.875.083

JUAN DAVID ACEVEDO

C.C. No. 1.126.001.490

JULIÁN SOLANO

C.C. No. 1.121.861.404

CAMILO RIVERA

C.C. No. 1.121.821.483

KAREN HERNANDEZ

C.C. No. 1.121.897.323

ESTUDIO LEGAL – ADMINISTRATIVO

TIPO DE EMPRESA

Según el tamaño SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., contara mínimo con un patrimonio de CINCUENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($50.000.000); por lo tanto la clasificamos como una pequeña empresa.

Según la procedencia de su capital: Nuestro capital será privado ya que cada socio aporta el capital necesario para su funcionamiento.

Según su actividad: SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA., será una empresa prestadora de servicios.

Según su naturaleza será una sociedad conformada como una empresa de responsabilidad limitada (LTDA.).

ORGANIZACIÓN

TRAMITE DE CREACIÓN

De acuerdo con el Art. 19 del Código de comercio la empresa se somete a las siguientes obligaciones.

1. Matricularse en el registro mercantil.

2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.

3. Llevar contabilidad regular de su negocio conforme a las prescripciones legales.

4. Conservar, con arreglo a la ley correspondencia y demás documentos relacionados con su negocio y actividades.

5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

A demás debemos tener en cuenta lo enunciado en el estatuto tributario que reglamenta oyes obligaciones que deben tenerse en cuenta según dicho estatuto

6. Registrarse en el RUT (Registro único Tributario).

7. Inscribirse en el registro de vendedores.

DECLARACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LA EMPRESA GRAN, MEDIANA, PEQUEÑA O MICROEMPRESA.

CIUDAD Y FECHA: VILLAVICENCIO, 19 DE ENERO DE 2012

EL SUSCRITO CONTADOR PÚBLICO DE:

SEMILLAS DE HIGUERILLA LTDA.

CERTIFICA:

QUE EL PROPONENTE SE CLASIFICÓ COMO:

MICRO EMPRESA

PEQUEÑA EMPRESA

MEDIANA EMPRESA

GRAN EMPRESA

_____________________________ RUBEN CAMILO MENDEZ SORZA

FIRMA CONTADOR PÚBLICO NOMBRE CONTADOR PÚBLICO

T.P. No. 162224-T

NORMATIVIDAD

Artículo 6.2.1.3, Parágrafo, Decreto 734 de 2012

CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002

Villavicencio, 19 de enero de 2012

Señores,

Cámara de Comercio de Villavicencio

Con el fin de acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50 de la ley 789 del 27 de Diciembre de 2002, bajo la gravedad del juramento:

CERTIFICO

Que KAREN HERNANDEZ (NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PROPONENTE)

Identificado (a) con c.c. No. 1.121.897.323 (N.I.T, CÉDULA DE CIUDADANÍA, DE EXTRANJERÍA O PASAPORTE) DEL PROPONENTE

Al momento de realizar la actuación ante el Registro Único de Proponentes ha dado cumplimiento oportuno y completo con los aportes y demás obligaciones legales que le corresponden respecto del Sistema de Seguridad Social cuando a ello ha habido lugar, en cuanto a Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales y cuando ha sido del caso con los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Cajas de Compensación Familiar.

ACTUO EN MI CALIDAD DE

Representante Legal

Revisor Fiscal

Proponente Persona

Natural

Nombre de la Persona que suscribe la presente certificación: KAREN HERANDEZ

Número de documento de identificación (CC/C.E/PP) : 1.121.897.323

FIRMA: ________________________________

CONCLUSIONES

 La higuerilla es la mejor planta productiva de aceite de ricino, para crear biodiesel, por ser el único soluble en alcohol y no requiere calor ni gaste de energía que exigen otros aceites vegetales.

 El uso de aceite de ricino tiene beneficios ambientales y técnicos ya que representa una gran oportunidad para el desarrollo de zonas áridas y empobrecidas de Colombia.

...

Descargar como  txt (77.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
txt