ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Comercial En Colombia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

1. El periodo colonial. Durante toda la colonia, las actividades mercantiles en el virreinato de la nueva granada estuvieron sujetas a las regulaciones que sobre la materia había dictado la corona española. De ellas merece especial mención las ordenanzas de Bilbao, que tuvieron vigencia en las posiciones españolas a partir de 1737. Otras normas de contenido mercantil especialmente dictadas para las colonias, fueron recogidas en la recopilación de indias y en la novísima recopilación.

En el año de 1795 se estableció en Cartagena de indias un consulado de comercio que ”contaba con tres organismos de gobierno, cada uno de los cuales tenia funciones especificas: un tribunal de justicia, una junta para la protección y fomento del comercio, y una junta general de comercio, que equivaldría a lo que hoy es la asamblea general, estaba integrada por los comerciantes y cargadores de mar que pagaban derecho de avería y los capitanes y maestros de naves que tuvieran intereses en ellas, siempre y cuando fueran mayores de edad, súbditos del rey y vecinos de Cartagena”

2. Los primeros años de la nación independiente. Este concepto legislativo fue incorporado en la legislación nacional en virtud de los dispuestos en el artículo 188 de la constitución de 1821, que al regular lo relativo al eventual conflicto jurídico que superponía el transito al nuevo orden de la nación independiente, dispuso que “ se declararan en su fuerza y vigor las leyes que hasta aquí han regido todas las materias y puntos que directa o indirectamente no se opongan a esta constitución ni halos decretos y leyes que expide el congreso”.

Posteriormente, el artículo 1 de la ley del 13 de mayo de 1825 por la cual se arreglaba el procedimiento civil de los tribunales y juzgados de la república, en materia civil, mercantil y criminal; 1º) las decretadas o que en los sucesivo decretare el poder legislativo. 2º) las pragmáticas, cedulas, ordenes del gobierno español sancionadas hasta el 18 de marzo de 1808, que estaban en observación bajo el mismo gobierno español en el territorio que forma la republica; 3º) aseyes de la recopilación de indias; 4º) las de nueva recopilación y de castilla y 5º) las de las 7 partidas.

Por ley del 23 de mayo de 1836, sobre juicios de comercio, se establecieron que conforme a las disposiciones de procedimiento civil adoptadas en 1834, los jueces conocerían de todos los pleitos y diferencias que ocurrirían o estuvieran pendientes de todos los actos de que tratan las ordenanzas de Bilbao conforme a lo dispuesto en ellas, en su efecto, por las leyes comunes vigentes (artículos. 1º y 2º)

3. Código del estado de la nueva granada. El 1 de junio de 1853 fue dictado un código de comercio (primero en el país) por el congreso de la nueva granada. En código recogía en buena parte los términos y las orientaciones del español de 1829, aunque en su artículo 1º se apartaba del criterio mixto adoptado por su modelo. Regulaba tanto las materias del comercio marítimo como las de comercio terrestre en el juicio de quiebra en sus aspectos concursal y penal. En virtud de este código quedo derogada la legislación mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com