ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Falabella


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EMPRESA

Su origen se remonta al año 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile, bajo el mando de Salvatore Falabella. Posteriormente se incorpora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y locales de venta. Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción el año 1960. Crea su tarjeta de crédito, CMR Falabella, en 1980.

Producto de su expansión, también ha entrado a otros negocios a través de sus filiales:

• Tiendas para el equipamiento y mejoramiento del hogar: Sodimac, Sodimac Constructor y Homecenter Sodimac en Chile, Perú, Colombia y Argentina

• Fabricación de vestuario e inversiones inmobiliarias en centros comerciales (50% de Mall Plaza, 45% en Plaza Vespucio, ambos en Chile y 100% de Malls del Perú en Perú)

• En Noviembre de 2010 abre su nueva tienda en el centro Comercial Parque Arboleda (Parque Arauco, proyectando este almacén por departamentos como el nuevo líder en la región.

MISIÓN

Contribuimos a mejorar el estándar de vida de la población, a través del financiamiento más conveniente del mercado en la adquisición de bienes y servicios.

VISIÓN

Estamos comprometidos con hacer realidad los sueños de cada uno de nuestros clientes, con un equipo humano entusiasta, que busca sorprender a través de servicios financieros simples y convenientes.

En conjunto con nuestras tiendas, aumentamos el valor de nuestra cartera de clientes, haciendo de CMR Falabella el principal medio de pago y la alternativa preferida en financiamiento.

FODA de Falabella

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

El primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA consiste en determinar las estrategias a seguir.

En el caso de Falabella las variables serían las siguientes:

Internas

Fortalezas

TRABAJADORES: Ellos son la pieza fundamental en el cumplimiento de nuestros objetivos conjuntos. Por esta razón, año a año procuramos mejorar las oportunidades de desarrollo laboral, mediante planes de capacitación integrales, entre los que se cuentan talleres de liderazgo.

INTERNACIONALIZACIÓN: En el contexto de la creciente internacionalización de nuestra marca y servicios, en los ‘90 llegamos a Argentina y Perú y en la década siguiente a Colombia.

ACCESO A CRÉDITO: En 2009 establecimos un nuevo hito, lanzando la Tarjeta CMR Falabella Visa, fruto de una alianza inédita para este tipo de productos.pre y posgrado. Estas iniciativas no sólo tienen por objetivo potenciar las competencias y habilidades relacionadas al cargo que desempeñan, sino también contribuir al sentido humano de nuestra actividad, que tiene un gran impacto social.

NUEVOS PRODUCTOS: En los últimos años, hemos destacado en términos de innovación de productos y servicios, manteniendo la cercanía con el cliente y logrando gran crecimiento, rentabilidad y eficiencia, siendo uno de los bancos más jóvenes del sistema.

LIDERAZGO: Hoy, somos el principal Retail Financiero en Chile y también exhibimos una posición de liderazgo en el Cono Sur de América.

Debilidades

Teniendo en cuenta que las fortalezas se deben a la capacidad de poder mejorar notoriamente las debilidades, podríamos mencionar que algunas de ellas son:

- Salarios bajos

- Equipamiento viejo

- Falta de capacitación

- Problemas con la calidad

- Reactividad en la gestión

- Mala situación financiera

- Incapacidad para ver errores

- Capital de trabajo mal utilizado

- Deficientes habilidades gerenciales

- Poca capacidad de acceso a créditos

- Falta de motivación de los recuses humanos

Producto o servicio sin características diferenciad Factores externos

Oportunidades

- Competencia débil: Frente a este tipo de factores es necesario poder aprovechar las debilidades de nuestros competidores y utilizarlos como propio beneficio.

- Mercado mal atendido: Para esto capacitamos a nuestros trabajadores, para poder ofrecer una satisfacción total de nuestros clientes y con ello fidelizarlos a nuestra empresa.

- Necesidad del producto: se hace indispensable saber a que tipo de clientes estamos apuntando, para poder así satisfacer todas sus necesidades.

- Inexistencia de competencia: para poder lograr este factor es necesario poder ofrecer productos exclusivos, de calidad y a bajo costo.

Amenazas

- Conflictos gremiales:

- Regulación desfavorable

- Competencia muy agresiva

- Aumento de precio de insumos

- Segmento del mercado contraído

- Tendencias desfavorables en el mercado

- Competencia consolidada en el mercado

- Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)

Estrategias para mantenerse viable en el tiempo

Abordar los desafíos de la sostenibilidad conlleva realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la proyección en el tiempo de nuestra actividad de negocio, a través de una gestión responsable.

Conscientes de ello, hemos sido persistentes en el cuidado de la eficiencia y los costos, comenzamos a fomentar iniciativas de ahorro energético, potenciamos el desempeño de nuestro capital humano, con importantes inversiones en nuevos planes de capacitación, y fortalecimos nuestras estrategias de venta.

Esta serie de acciones tenían como foco impulsar significativamente nuestro ejercicio operacional, en un escenario económico complejo, para entregarle estabilidad a nuestros colaboradores y proveedores, cumplir las promesas hacia los clientes y continuar con nuestras iniciativas de apoyo a la comunidad.

Áreas Funcionales

Directorio

Nuestro máximo órgano de gobierno es encabezado por el Directorio, el cual está integrado por ocho miembros titulares, responsables de liderar la gestión de la empresa sobre la base de Definir los lineamientos estratégicos a seguir para cada una de las unidades de negocios.

Funciones del directorio:

- Revisar trimestralmente los informes de la auditoria y evaluar continuamente el funcionamiento de todas la filiales a través de sus áreas corporativas de auditoria, finanzas, desarrollo y sistemas.

- Aprobar anualmente el presupuesto de la compañía, el que sirve como principal instrumento de medición de la gestión del negocio.

- Realizar mensualmente una reunión de directorio en la cual la administración, representada por su gerente general corporativo, presenta los resultados de las filiales a su cargo con sus desviaciones respecto al presupuesto.

- Someter a discusión los distintos proyectos y hechos relevantes del negocio.

Convocar periódicamente comités para apoyar la gestión en las distintas áreas con enfoque de desarrollo sostenible.

Gerente

Cabe señalar que los gerentes y directores son clave en la administración, es decir, aquellas personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar sus metas cuantitativas las actividades de la entidad, son evaluados tanto en como cualitativas anuales. Entre éstas últimas se cuentan: liderazgo, flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, contribución al Grupo Falabella y su grado de comunicación efectiva.

Función del ejecutivo a cargo de departamentos

- Representar al Decano en el Departamento.

- Representar al Departamento donde sea necesario.

- Coordinar y supervisar la actividad administrativa del Departamento.

- Disponer de la organización interna y realizar los controles necesarios para asegurar el cumplimiento eficiente de las tareas del Departamento.

- Asignar tareas de colaboración con la Jefatura de supervisores del Departamento, incluyendo la designación de un Jefe de Departamento reemplazante por periodos breves.

Función de supervisores de departamentos

- Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo.

- Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.

- Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

- Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

Ventajas comparativas

El grupo Falabella vende un 60% de lo que factura Cencosud, pero gana un 37% más. Este es el principal indicador que saca a relucir el grupo liderado por la familia Solari a la hora de compararse con su archirrival, el holding controlado por Horst Paulmann.

No obstante, las diferencias se han venido acortando en el último tiempo, tras las importantes compras que ha desarrollado Cencosud, principalmente en Brasil y Colombia. Un punto que marca otra diferencia es la apuesta por distintos negocios. Paulmann ha puesto sus fichas en el negocio de los supermercados, el que aporta más del 70% de las ventas del conglomerado. La familia Solari tiene sus ingresos más diversificados en multitiendas, tiendas para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales.

Mientras el grupo Cencosud se ha enfocado en crecer vía adquisiciones, Falabella ha apostado por consolidar sus operaciones.

Conclusión

Podemos afirmar que Falabella es la empresa de retail líder a nivel latinoamericano, y avalado por el nivel de venta y su organización interna planea seguir expandiéndose. Con una visión gerencial de utilización de recursos evocada en la expansión de metros cuadrados y formación de alianzas para así abarcar nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional

Quedo reflejado el nivel de organización a nivel nacional, tratando de en todo momento de satisfacer las necesidades de sus clientes y para ello pudimos ver el nivel de capacitación por parte de la empresa hacia sus trabajadores, quedando demostrado que lo más importante para la empresa es la satisfacción total.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt