ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, análisis y competencia de la empresa Cemex


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 6

CASO CEMEX

El sector cementero Mexicano es uno de los más sobresalientes, hoy en día México cuenta con suficientes cementeras para satisfacer la demanda, las cuales se encuentran distribuidas en toda la República Mexicana. El sector consumista del país en su mayoría es el sector de la construcción que incluye el propio gobierno con la construcción de vías de comunicación, por otro lado están las empresas constructoras, las familias cuando construyen o amplían sus casas, etc. Actualmente CEMEX es líder en la producción y venta de cemento, concreto y otros materiales de construcción. CEMEX opera en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 4000 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas.

Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas de Estados Unidos, el 15 % de España y el resto de sus plantas alrededor del mundo.

Sus oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Historia, análisis y competencia.

En 1906 Cemex es fundada con la apertura de la planta Cementos Hidalgo ubicada en el norte de México, al paso de 3 años la cementera duplicó su producción a 66,000 toneladas anuales, pero con la revolución mexicana y las consecuencias que esta trajo a la empresa, con la falta de energía eléctrica, obstaculización en las vías de comunicación y la falta de recursos humanos, hace que la empresa suspenda su producción y fue hasta 1919 cuando esta se reinicia.

CEMEX de 1920 a 1930 inicia operaciones en el norte del país con Cementos Portland Monterrey, satisfaciendo para el último año a la demanda del norte del país, trabajando a su máxima capacidad.

Al paso de los años CEMEX se va consolidando de manera óptima en el norte del país y con este éxito busca nuevos mercados por ello en 1966 CEMEX adquiere la planta de Cementos Maya en Mérida. 10 años más tare CEMEX inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores monopolizando el mercado, en este mismo año adquiere Cementos Guadalajara y se convierte en el mayor productor de cemento en el país. Para 1985 la empresa maneja cifras de 574,000 toneladas en sus exportaciones, tras manejar estas cifras un año después la cementera implementa coinversiones con cementeras norteamericanas. En 1987, uno de los mejores años para la empresa, implementan nuevos equipos de integración que buscan la post-adquisición de otras empresas e implementan un nuevo sistema satelital de comunicaciones (CEMEXNet) que sirve para conectar a todas las instalaciones de la compañía, dos años después a este gran avance adquiere Cementos Tolteca, segundo productor más grande México Con esta compra CEMEX se convierte en una de diez cementeras más grandes del mundo. En 1992 inicia su expansión internacional dentro del mercado europeo con la adquisición de Valenciana y Sanson, las dos cementeras más grandes de España.

De los años 90’ a los años 2 mil sigue con una brillante carrera monopólica del mercado internacional y hoy en día tiene presencia en más de 50 años a nivel mundial

A continuación se presenta un cuadro de la competencia de CEMEX en México

Distribución de plantas por empresa cementera

Empresa Número de plantas Participación en el mercado

CEMEX México 15 0.54%

Holcim Apasco 6 0.22%

CYCNA 4 0.14%

Cementos Moctezuma 2 0.06%

GCC Cemento 3 0.02%

Lafarage Cementos 2 0.02%

Fuente: Cámara Nacional del Cemento (CENAMEN)

En cuanto a la competencia nacional, como se muestra en la gráfica, CEMEX tiene el 50 % del cemento mexicano. Holcim Apasco representa una competencia para esta empresa ya que está presente en Veracruz, Coahuila, Acapulco, Colima, y el Estado de México.

La competencia internacional de CEMEX radica principalmente en las empresas Holcim, la cementera Suiza está presente en aproximadamente 45 países.

Heidelberg Cement también es una de las empresas más importantes a nivel mundial y representa de igual manera competencia directa para CEMEX. Esta compañía alemana está presente en 50 países en su mayoría en Europa

Otra empresa que representa una fuerte competencia para CEMEX esta compañía está presente en Albania, Bulgaria, EUA, Marruecos, India, Francia, España, Italia, entre otros.

Cuadro con los principales productores de cemento a nivel mundial

Lugar Compañía País Capacidad (Mt/yr*) No. de plantas

1 Lafarge Francia 225 166

2 Holcim Suiza 217 149

3 CNBM China 200 69

4 Anhui Conch China 180 34

5 HeidelbergCement Alemania 118 71

6 Jidong China 100 100

7 Cemex México 96 61

8 China Resources China 89 16

9 Sinoma China 87 24

10 Shanshui China 84 13

Estructura de poder

La toma de decisiones en este y en general en cualquier sector depende en su mayoría de los líderes de los sectores y de los gobiernos en donde se encuentran establecidos cada uno con sus respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com