ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Jollibee


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Jollibee es una de las historias de negocios más fenomenales de Filipinas. Jollibee, que significa "abeja alegre", inició sus operaciones en 1975 como una rama de helados de dos heladería. Más tarde amplió su menú para incluir bocadillos calientes y otras comidas. Animado por el éxito temprano, Jollibee Foods Corporation fue constituida en 1978, con una red que había crecido a siete puntos de venta. En 1981, cuando Jollibee tenía 11 tiendas, McDonalds comenzó a abrir tiendas en Manila, la capital. Muchos observadores pensaron Jollibee tendría dificultades para competir contra McDonalds. Sin embargo, Jollibee vio esto como una oportunidad de aprender de un competidor mundial muy exitoso. Jollibee puso como punto de referencia su rentabilidad con la de McDonald y empezó a adoptar sistemas operativos similares a los utilizados en McDonalds para controlar su calidad, costo y servicio a nivel. Esto ayudó a Jollibee a mejorar su rendimiento.

Como se trataba de entender mejor el modelo de negocio de McDonald, Jollibee comenzó a buscar un punto débil en la estrategia global de McDonald. Ejecutivos Jollibee concluyeron que el típico McDonald era demasiado estandarizado para muchos vecinos, y que la empresa local podría ganar participación mediante la adaptación de sus gustos locales del menú. Hamburguesas de Jollibee fueron preparadas por una mezcla secreta de especias mezcladas en la carne picada para hacer las hamburguesas más dulces que las producidas por McDonalds, apelando más a los gustos de Filipinas. También ofrece comida local con inclusión de diversos platos de arroz, hamburguesas piña, Langka plátano, mango y melocotón pasteles para postres. Y siguiendo esta estrategia, Jollibee mantiene una posición de liderazgo en el gigante mundial. Para el año 2003, Jollibee tenía 467 tiendas en las Filipinas, una cuota de mercado de más del 50 por ciento, y los ingresos de unos 500 millones de dólares. McDonald, en contraste, tenía 237 tiendas.

A mediados de la década de 1980, Jollibee había ganado la confianza suficiente para protagonizar la expansión internacional. Sus emprendimientos iniciales fueron en los países asiáticos vecinos como Indonesia, donde se persigue la estrategia de localizar el menú para adaptarse mejor a los gustos locales, diferenciando así mismo de McDonald. en 1987, Jollibee entró en el Medio Oriente, donde un gran contingente de trabajadores filipinos expatriados proporciona un mercado ya preparado para la empresa. La estrategia de centrarse en los expatriados funcionó tan bien que a finales de 1990 Jollibee decidió entrar en otro mercado extranjero donde había una gran población filipina, Estados Unidos. Entre 1999 y 2003, Jollibee abrió 10 tiendas en los Estados Unidos, todos en California. A pesar de que muchos creen que el mercado de comida rápida EE.UU. está saturado, las tiendas han obtenido buenos resultados. Aunque la clientela inicial estuvo fuertemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com