ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de contabilidad administrativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


        CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA        

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Para iniciar la contabilidad es la técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Desde hace mucho tiempo el ser humano tuvo la necesidad de realizar registros contables, tener información numérica, sin embargo recordemos que la memoria del ser humano es limitada asi que retener conocimientos, aprendizaje e información numérica es un tanto difícil. Por eso es fundamental el registro de datos.

Todo inicio desde la era primitiva, las civilizaciones tuvieron la necesidad de organizarse, un ejemplo de ello es las tablillas como jeroglíficos, los reyes y sacerdotes se vieron en la necesidad de registrar y calcular sus tributos y riquezas, para una mejor organización económica aplicada a su sociedad.

En Mesopotamia usaban los ábacos como medio de registro, en la actualidad tenemos la oportunidad de aplicarlo en las primarias para realizar operaciones básicas como la suma y resta. Por otra parte los incas utilizaban los quipos, para registrar datos numéricos. En Egipto, influyeron las castas como el papiro y el código de hammurabia, sin embargo en Grecia la compra-venta y arrendamientos. En el santuario de elfos, fueron mayores registros, en Roma en ciudades como Florencia, Venecia y Genova, comenzaron a sistematizar registros contables. En Francia destacaba Edmund Legrand.

Como podemos observar la contabilidad es fundamental desde muchos años atrás se hizo uso de esta, pues el registrar datos númericos es necesario para saber, informar a los demás y así mismo en lo que se utilizan los recursos monetarios.

BALANCE GENERAL

El balance general se puede clasificar  en Activo, Pasivo y Capital, donde el Activo representa lo que la organización tiene, los Pasivos representan sus deudas y el Capital la diferencia entre los dos anteriores.

Las cuentas de los activos, son lo que controlan o verifican las alteraciones que generan las operaciones realizadas en los diferentes recursos que integran el activo

Las cuentas de pasivo, toda cuenta del activo debe empezar con un cargo, es decir con una anotación en el, debe para que aumente y se carga y para que se disminuya.

Activo circulante, o integran elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo

El balance debe tener la siguiente estructura: encabezado (nombre), cuerpo (activo, pasivo, las sumas al mismo nivel) y firmas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com