ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad administrativa: Generalidades.

Resumen:

La contabilidad administrativa es la ramificación de la contabilidad la cual está enfocada a proporcionar diferentes tipos de informes que se encuentran basados en las técnicas contables que sirven de ayuda para la administración de una empresa, creando nuevas políticas de planificación y de control de todas las funciones correspondientes a una empresa.

La contabilidad administrativa se ocupa específicamente de la comparación cuantitativa de todas las actividades realizadas y los objetivos cumplidos, con todo aquello que está siendo planeado en la actualidad, realizando el análisis correspondiente a todas las áreas de la empresa. El mismo debe incluir todos los procedimientos contables, contando con la información de la empresa existente, con el fin de evaluar la eficiencia de cada sector.

Palabras clave: Contabilidad, Administrativa, cuantitativo, empresa, objetivos, comparativos, Contabilidad financiera, planeación, control, filosofía.

Concepto de contabilidad administrativa.

La siguiente información fue sacada del libro “Contabilidad Administrativa” Octava edición (Padilla, 2008), así como de páginas web que fueron consultadas.

La contabilidad Administrativa, según la página promonegocios.net, y extraído de (Danie, 2006), se menciona que es un Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

Comparación entre contabilidad administrativa y financiera.

Básicamente, una de las muy marcadas diferencias entre ambas contabilidades es el tiempo en el que es requerida; la financiera maneja el tiempo pasado, mientras que la administrativa se basa en el aquí y ahora.

La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación y, por lo tanto, pueda compararlos. Por ello es necesario que la información este plenamente regulada. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etcétera.

Mientras que la contabilidad financiera es obligatoria y requerida en empresas, la administrativa es opcional, y no es como decir que no sea importante, pero no refleja datos que pudieran interesar en el mundo laboral, más bien consisten en las necesidades de la misma organización.

Importancia de la contabilidad administrativa en la planeación, control y toma de decisiones.

a) Planeación: Se hace necesaria Para prevenir los cambios del entorno, integrar los objetivos y las decisiones de la organización y como medio de comunicación entre los elementos de la empresa.

b) Control: Este ayuda a conocer lo que los directivos quieren que se haga, para motivar y mejorar la forma de trabajo de los elementos, y así encontrar resultados favorables.

c) Toma de decisiones: Sirve para analizar y detectar si existe algún problema o situación particular a revisar y mejorar, mencionar alternativas para que, se elija la mejor de ellas y, como punto final, llevar a cabo la alternativa planeada.

Objetivos de la contabilidad administrativa

1. Proveer información para costeos de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Mantener un detalle cronológico.

3. Permitir brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com