ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia e importancia de la administración


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Monografías  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Historia e importancia de la administración

Docente: Diego londoño Ramírez

Estudiante: José Luis Gutierrez

Programa: Administración de empresas

IU digital de Antioquia

06 de abril del año 2022

Introducción

El presente documento, tiene como principal objetivo reconocer y al mismo tiempo comprender la historia e importancia que tiene la administración.

Para ello empezaremos identificando que esta aparece desde que el individuo emprende el trabajo en sociedad, por lo cual se puede inducir que pertenece a las ciencias sociales. Como sabemos el ser humano es social por naturaleza, por lo cual siempre necesitará de los demás, y tenderá a organizarse y cooperar con sus iguales.

Pero ¿Qué es la administración y de que se encarga? Bueno parafraseando lo dicho por (Origen y desarrollo de la administración, 2007) citando a José Antonio Fernández, es la ciencia social encargada de cumplir los objetivos de una institución siguiendo unos requerimientos estructurados y enfocados en el esfuerzo de los individuos.

A lo cual deducimos que la administración busca una coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para de este modo lograr sus objetivos con mayor productividad.

¿ Cómo evolucionó  la administración y que nos dejó?

Ahora bien, la evolución de la administración empieza desde el momento en  que el ser humano quiso consolidar las bases de su vida en sociedad. Como sabemos en la edad antigua encontramos muchos fundamentos relacionados con la administración que aún siguen vigentes en la actualidad y que son importantes de mencionar, tales como:  Weber, con su sistema burocrático especializado, el cual básicamente se encargaba de resolver  de manera racional y eficiente los problemas de la sociedad y de las empresas. Así mismo, encontramos a confucio quien obtuvo organización, funciones, que permitieron un control de registro, lo cual se denominó confucionismo, entre las concepciones que este autor tenía esta: “ Que entre mayor armonía exista entre todos los niveles de gobierno, existirá un estado  bien gobernado y por ende administrado correctamente”, y  ciertamente es así si deseamos tener una administración que cumpla a cabalidad con nuestras expectativas debemos tener una convivencia en paz y unión con quienes conforman nuestro estado, ya sea familia, amigos o negocio.

Pero la evolución de esta ciencia, no termina aquí, continúa con la edad media, la cual se divide en tres épocas importantes que son: las invasiones, el régimen feudal y por último la organización social. Esta época de la historia trajo grandes aportes a las teorías de la administración, con el precepto de mando, en el cual cada subalterno debía obedecer a un superior, lo cual deja entrever una jerarquía conformada por niveles en la cual, se obtenían sus estados de mando dependiendo de la autoridad y responsabilidad correspondiente.

Por otra parte, Castro (2008), describe la edad moderna como el momento en el cual se aplicaron mejores prácticas, basándose en nuevas técnicas que permitieron una adaptación completa a todos esos cambios que se veían en el entorno social y económico de la época. Es aquí donde encontramos  la administración científica del trabajo  en la cual Taylor propone alcanzar los niveles máximos de productividad y, por lo tanto, de prosperidad. para así lograr enfocarse en otros aspectos igual de importantes para la organización y funcionamiento de la empresa, como potenciar la preparación y capacidad de los empleados, con el fin de que logren ser más eficientes y competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com