ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia e importancia de la administración


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Historia e importancia de la Administración

        

Paulina Simanca Peña

        

Introducción a la Administración

IUDIGITAL DE ANTIOQUIA

Carlos Andrés Raigoza

Marzo 2023.


Introducción

La administración es una ciencia que ha evolucionado con el transcurso del tiempo y es pieza fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, compañías u organizaciones a nivel mundial.

En este ensaño viajaremos en el tiempo para conocer sus historia y orígenes para después llegar a lo que es hoy en día la administración.


Historia e importancia de la Administración

        En todos los campos hay una historia y fundamentación teórica para que esta pueda evolucionar con el tiempo, es por esto que debemos conocer de historia o el pasado para tener conceptos claros y acertados de lo que es la administración.

La administración surge o nace desde la antigüedad e inicios de los tiempos cuando el ser humano comenzó a organizarse en pequeños grupos o familias y se dedicaban a la pesca, la caza, agricultura entre otras actividades para subsistir; quizás sin saberlo o comprenderlo ya estaban haciendo uso de la administración de sus recursos.

Finalmente la administración es una ciencia y es por ello que, a través del tiempo ha ido evolucionando.

Lo egipcios implementan un sistema económico que se centra en el poder y años después implementan el dar órdenes utilizando la escritura en piedra.

En Babilonia decretan leyes que tratan temas como venta, contratos,  prestamos, pagares entre otros. De los babilonios su aporte más significativo e importante fue el código Hammurabi siendo uno de los códigos legales más conocidos en el mundo.

Los hebreos tenían su código, los mandamientos descritos en el éxodo de los hebreros, los cuales tenían un administrador que los libero de la esclavitud en que los tenían los egipcios.

En china uno de sus grandes representantes fue Confucio quien fue un reconocido pensador chino y la constitución de Chow que da descripciones muy específicas del trabajo para quienes eran servidores públicos del emperador hasta los sirvientes más humildes.

Grecia proponía la universalidad, los grandes filósofos griegos hicieron importantes aportes a la administración.  Sócrates separaba la experiencia del conocimiento técnico. Platón por su parte afirmaba que todos tenemos aptitudes diferentes y proponía el proceso de la especialización. Aristóteles propone o busca establecer un estado perfecto.

Los persas se inclinan más por la explotación de las tierras y la creación de ejércitos a favor del pueblo.

Roma aporto el orden y la organización centralizada la cual le ayudo a tener dominio de Europa y parte se Asia.

Entramos ya en otra época y es la Edad Media y es aquí donde aparece el sistema Feudal, en este sistema el rey tenía un poder limitado y quienes administraban eran los feudales y eran quienes tenían el control de las actividades comerciales, económicas y artesanales. Las artesanías se hacían en poca producción ya que eran hechas a mano.

Ya con la revolución industrial las artesanías pasan a producirse en masas, se pasa de la producción con solo fuerza humana a la de las maquinas; para esta época comienza lo que es la burguesía, estos eran quienes manejaban el dinero y son conocidos actualmente como empresarios.

Los pioneros de las teorías de la administración fueron Frederick Taylor en la teoría científica y Henri  Fayol quien desarrollo la teoría clásica, hubieron otros personajes que hicieron grandes aportes pero Taylor y Fayol fueron los  pioneros.

Después de este recorrido por el pasado o historia podemos decir que la administración es una ciencia la cual su objeto de estudio es: productividad, mejoramiento y crecimiento todo esto con el fin de cumplir objetivos establecidos.

Hoy en el mundo todo está regido por las tecnologías de la información.  

Otto Villaprado Chávez y Melvin López Franco (2015) Actualmente, existen las tecnologías de información que potencian con computadoras, sistemas de información y redes, lo que ayuda a tomar decisiones y ejecutar las tareas en las instituciones en tiempo real y a distancia.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (903.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com