ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Doctrinas de la Contabilidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

BARAHONA CUERO GHEIDY VIVIANA

PORTOCARRERO TORRES JOHN JAINER

CORRALES ORTIZ WENDY MAYERLIN

INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA

10/06/2019

HISTORIA Y DOCTRINAS DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Este informe resume la transición de la contabilidad en las tres edades: antigua, media y moderna. Destaca aspectos que le dieron desarrollo y resalta los personajes que influyeron, cada una en su época, en su época en la historia de la contabilidad.

EDAD ANTIGUA

La contabilidad es registrada en tablillas, y fue desarrollada en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Esto se dio desde muchos siglos antes de cristo y las diferentes culturas tenían formas asociadas de llevar la contabilidad y eran a base de intercambios de bienes o trueques, hubo un desarrollo no tan avanzado pero que si les permitía llevar un control de sus actividades comerciales. Se fueron estableciendo conceptos contables como los libros de cuentas y leyes como la de Hammurabi también se establecían los recibos que eran garantes de los negocios que ellos hacían. Los templos eran los bancos de eso entonces y los contadores eran titulados escribas. En Egipto, para el pago de los trabajadores establecían una especie de nómina donde detallaban como y cuanto se le pagaba. En Grecia e Italia principalmente en roma y Atenas, manejaban más la moneda y buscaban cada vez más la expansión comercial y contable, en estas ciudades tanto los particulares como los comerciantes y contadores les era habitual saber cómo llevar una contabilidad.

EDAD MEDIA

En la edad media ya no existe ningún tipo de imperio y el comercio renace. Las leyes contables de la edad antigua no se anulan del todo pero surgen cambios. Se empleaba la partida simple la cual consistía en registrar los ingresos y gastos solamente pero con el tiempo la contabilidad evoluciono, ya que esta es una ciencia de constante cambio y cada vez se requiere tener un estilo contable más avanzado, por lo tanto fue creada la partida doble que es registro de operaciones mercantiles mostrando el origen y la aplicación de los recursos. El revelador de este método contable fue Luca Paciolo. El registro contable de la edad media ya no era en tablas, sino en papiros.

EDAD MODERNA

La actividad contable despega académica y profesionalmente y el surgimiento de la imprenta da avance al sistema contable puesto que en la edad media la contabilización era con números romanos, en la edad moderna da un trascendental cambio a lo que hoy conocemos como número arábigos. Se consideró a la actividad contable como una profesión fundamentándola como una necesidad. La partida doble de Luca Pacioli es aplicada y ejercida satisfactoria y claramente en los diferentes registros contables. Se da un precio fijo a los productos comercializados. Surgieron diversos escritores sobre la materia cable y se crearon nuevos textos contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com