ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias y doctrinas de la contabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Merly Viviana Chilito Cordoba

Codigo 1610012

LA CONTABILIDAD EN LA ANTIGÜEDAD

El libro Historias y doctrinas de la contabilidad escrito por Joseph Vlaemminck señala que  historia de la contabilidad viene ligada a los cambios y desarrollo que día a día tiene la comunidad, porque con cada cambio se implementan nuevas técnicas que impongan normas que ayuden a regular los gastos públicos.

Según Joseph Vlaemminck el código de Hammurabi es la más antigua colección de reyes que hasta hoy se conoce y la que  nos informa acerca de la organización de  la sociedad babilónica en pleno desarrollo, como también sobre el código civil, código de comercio y marítimo, código penal y procesal, contratos de matrimonio, de donación, de comisiones, etc.

Así como hoy en día en una empresa se manejan las cuentas por obras o proyectos, (según la actividad económica), así también Joseph Vlaemminck da a conocer en su libro “Historias y doctrinas de la contabilidad” que los antiguos escribas, como se les llamaba a los contadores de esa época, utilizaban tablillas en arcilla para registrar la producción de cada uno de sus obreros permitiéndole conocer el corte de los cultivos y su rentabilidad, los movimientos de los productos agrícolas, del ganado y de sus productos, de los instrumentos del trabajo, lo invertido en los salarios del personal, etc. Joseph Vlaemminck basado en las muestras arqueológicas que se encontraron en su tiempo, pudo dar a conocer  documentos económicos provenientes de Lagash que registraban las relaciones comerciales que tenía con  los países vecinos, de los que se importaba materiales de construcción, metales, piedras preciosas, entre otros.

Según Joseph Vlaemminck, siendo el idioma egipcio difícil de interpretar, se han encontrado una gran variedad de documentos que se refieren a términos técnicos, equivalentes a los que se encuentran en los documentos contables de todos los tiempos y que exigen una iniciación especial. Se utilizaba la denominación “Shat” en el registro de cuentas, la cual  aún no se ha determinado si pertenece a un tipo de moneda o el término usado en los registros contables.  

[pic 1]

Joseph Vlaemminck en su libro Historia y doctrina de la contabilidad relata que en la época romana, la administración fiscal exigía que se presentaran los balances anuales de la gestión de los templos egipcios, aunque no se habian podido traducir los papiros demóticos relacionados con la misma. La interpretación de estas cuentas demóticas seria por demás interesante, pues nos permitiría conocer  la vida cotidiana del pueblo y la situación económica.

Según Joseph Vlaemminck los papiros de Zenón, descubiertos en Egipto por unos aldeanos, constituyen un gran número de cartas, notas, cuentas, presupuestos, recibos, solicitudes, entre otros. Documentos que datan desde mediados del siglo III antes de nuestra era y nos proporciona una abundante información sobre las operaciones de carácter  público y privado. Las cuentas evocan la imagen de una sociedad agrícola, y nos facilitan también valiosos detalles en relación con el sistema fiscal y aduanero en el tiempo de los Lágidas, con el comercio marítimo internacional, con el sistema bancario importado de Grecia.  

Una cuenta parcial de mano de obra nos proporciona un típico ejemplo:

[pic 2]

Se han encontrado en Delfos numerosas placas calcáreas o de mármol, en las que estaban importadas hasta las menores ofrendas aportadas por los fieles de los dioses, los cuales permitían darnos cuenta de la organización administrativa del santuario y las diferentes clases de monedas que se encontraban en la caja del templo, dándonos una idea de la circulación monetaria de ese entonces. Después de la destrucción del templo donde se llevaba la contabilidad, se creó el colegio de Naopés quien era el encargado de dirigir la reconstrucción, ocupándose de los principales ingresos, los cuales tenían que permitir hacer frente a los gastos. Los Naopés llevaban una contabilidad tan enredada que no tardaron en mezclar los ingresos con los gasto, dando lugar  a la creación del colegio de tesoreros para darle orden a las cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (324 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com