ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holdings


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

NORMATIVA CONTABLE

GRUPO No. 6

ENSAYO

TEMA: Holdings

Integrantes:

  • Alquinga Vanessa
  • Macías Elías
  • Mora Salomé
  • Ordóñez Diana
  • Quiguantar Fernando
  • Sivinta Pamela

Curso: Segundo Semestre

Paralelo: CA2 – 001

Docente: Dra. María Angélica García

Período:

2020 – 2020

ENSAYO

Tema: Holdings

Las Holding corresponden un importante tema de estudio en el análisis del marco empresarial de una nación, pues forman parte de la compleja estructura económica y financiera que hacen que un país sea fructífero o por el contrario que este fracase, estos aportan al desarrollo del mercado y facilitan la interpretación de  la información financiera presentada de maneara consolidada por el representante legal de dicha entidad, el trabajo colaborativo de las empresas ponen en marcha la dinamización del mercado bursátil generando plazas de empleo y avances en el campo contable. Si bien es cierto en nuestro país estos preceptos legales aún no están completamente definidos, las instituciones legalmente constituidas y controladas por la Superintendencia de Compañías tienen la obligación de presentar su información financiera basada en las Normas Internacionales de Información Financiera desarrolladas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y las Holding no son una excepción, es por ello que en el siguiente ensayo abarcaremos todo aquello concerniente a la constitución de este tipo de Compañías y su papel en el Ecuador.

Se define como Holding a la organización o agrupación que posee el control mayoritario o la cantidad más grande de acciones de un grupo de compañías, su nombre se deriva de una palabra inglesa la cual significa en español posesión, tenencia, participación, propiedad, valores o bienes que hace referencia a una organización que controla cada una de las actividades de otra compañía por medio de algunas acciones adquiridas. Es importante tener en cuenta que un Holding no es una forma jurídica especifica más bien es una estructura y un modelo de gestión.

Tiene como objetivo, ejercer el control total sobre la administración de las sociedades que posee, no es solo una sociedad de empresas en la que tendría su propio poder y cada una debería pagar independientemente, sino que cuenta con su propia sede, la cual es la principal de donde depende el resto de las compañías.

Construir un Holding tiene varios beneficios, a pesar de no estar específicamente regulada por la ley como una compañía limitada, una sociedad anónima, por acciones o comandita simple esto no significa que la compañía pueda ser de cualquier tipo, debe estar formada de acuerdo con lo que hace referencia la ley en cuanto a formación de compañías Holding de lo contrario podría ser disuelta. Su importancia recae en el efecto que tiene en las compañías que son participes a la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del Holding tengan acceso a Materia prima, Logística, transporte, financiación, etc. Mediante este funcionamiento se asegura el proceso de producción de un bien o servicios desde la extracción de su materia prima hasta llegar a las manos del consumidor, minimizando riesgos y maximizando utilidades.

Las mismas que se encuentran clasificadas en dos tipos tenemos las llamadas Holding puras aquellas entidades cuyo objeto social es, de forma exclusiva, la tenencia, gestión y administración de las acciones o participaciones sociales de las sociedades en las que participa. Es decir, su actividad consiste exclusivamente en la tenencia de las participaciones, el cobro de dividendos y la venta ocasional de dichas participaciones. Por tanto, este tipo de sociedades no realiza ningún tipo de actividad empresarial y, en consecuencia, tampoco podrá deducirse el Impuesto sobre el Valor Agregado soportado en ninguna medida. Las denominadas sociedades holding mixtas o impuras son aquellas sociedades que, además de poseer, gestionar y administrar las acciones de las sociedades en las que participa, pueden tener un objetivo social de tipo comercial e industrial; esto es, son entidades productivas. E incluso se consideran también sociedades holding mixtas aquellas que prestan servicios corporativos ya sea de administración, contabilidad, servicios legales y/o financieros, servicios informáticos, recursos humanos, entre otros, a sus sociedades dependientes o filiales.

El objetivo de un Holding no es invertir en las compañías partícipes o participadas, el objetivo inicial y primordial de la Compañía Holding es controlar la organización y administración de las compañías partícipes.

Por lo tanto, si el deseo de un Holding fuese invertir en las compañías partícipes, no se constituiría como un Holding, sería más lógico, adquirir estas compañías y absorberlas o fusionarse con ellas, y de igual manera obtendría el control sobre la organización y administración de las mismas, más este representaría por un lado, un alto costo económico y por otro no le permitiría al Holding, alcanzar los beneficios tanto económicos como fiscales que el constituirse como tal le representa, la consolidación de estados financieros para el pago de impuestos y la protección que representa sólo ser accionista de la compañía vinculada de que en el caso de pérdidas sólo se tendrá responsabilidad sobre el porcentaje de aportaciones a la misma, sin afectar su capital por completo y pudiendo incluso deducir estas (pérdidas) del impuesto consolidado con las demás empresas que maneja.

Las ventajas de constituir una Holding son: que permite la expansión. Esta se llevará a cabo mediante la propiedad fraccionada, esto por mantener únicamente paquetes accionarios, de diversas compañías. Es decir, el Holding se mantiene en crecimiento, incluso podríamos decir que su vocación además de ser la de permanencia es la de expansión. El Holding seguirá adquiriendo paquetes accionarios de diversas compañías, permitiendo su crecimiento fraccionado, es decir, la compañía crece en otras compañías y no únicamente para sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (246 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com