ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Holding


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Empresas Holding

Definición de Holding

Se entiende por Holding una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.

Los Holdings, constituyen una entidad parecida a los trusts, de hecho puede decirse que estos últimos constituyen los antecedentes de los primeros; que emiten sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio.

Características

1. Contrato atípico

Los contratos atípicos, son aquellos que no están regulados en la ley. Es un contrato que de alguna manera contiene parte de los modelos representativos o de los tipos conocidos, sin que necesariamente sea así. El holding es en consecuencia un contrato mercantil atípico. En primer lugar, porque la sociedad que administra y maneja a otras sociedades, previamente hicieron una declaración de voluntad y dieron su consentimiento, que son elementos constitutivos de un contrato. El artículo 671 del Código de Comercio, establece que los contratos de comercio, para su validez, no están sujetos a formas especiales. Pueden adoptar la forma que sea y en el idioma que elijan los contratantes. Hay que decir también que es un contrato atípico porque no está definido por la ley.

2. Constituye una supersociedad

A través del holding una sociedad financiera, comercial o industrial, administra o fiscaliza los negocios de otras sociedades por medio de la adquisición de la mayoría de acciones de esas empresas o sociedades. En la práctica comercial, las empresas trasnacionales adquieren las acciones de empresas, paulatinamente hasta tenerlas en su mayoría.

3. Consensual

El contrato de holding se perfecciona con el acuerdo de las partes contratantes, es decir que no necesita una formalidad solemne para su existencia. El acuerdo entre la sociedad administradora y las demás es suficiente.

4. Conmutativo

Las partes que integran el holding conocen anticipadamente los beneficios que perciben, dependiendo la cantidad de acciones que obtengan cada una.

5. Sinalagmático

Cuando se constituye el holding, específicamente en la adquisición de acciones, se sabe cuales son las obligaciones que nacen para todas las partes contratantes.

6. Oneroso

Todo contrato mercantil por su naturaleza es oneroso, pues el lucro es la finalidad del mismo, el holding no puede ser la excepción.

7. Principal

El holding no depende de terceros para su validez es independiente por si mismo.

Definición de Trust

Un Trust es un compendio de entidades legales unificadas en una gran empresa de un mismo sector y misma producción, con el fin de tener una administración única, traspasos de activos beneficiosos, etc.

El fin último de un Trust es reunir a todas las empresas que se pudiesen hacer competencia entre sí y consecuentemente eliminar dicha competencia. Al ser una única empresa proveedora de un determinado bien, se puede manejar el precio según sus intereses, ya que la única empresa que puede satisfacer la demanda es el Trust. Se puede considerar un sinónimo del monopolio, en el que una empresa se hace con todo el comercio de un sector específico.

Diferencias entre Trust y Holding

• Mientras que en el Trust la administración es única y unificada ya que es sólo una entidad la que se encarga de esos trámites, en un holding todos los inversores pueden aportar decisiones propias, ya que la posesión de acciones de la empresa otorga el derecho a hacerlo.

• En un holding es probable y común que la unión se dé para evitar pagar tributos ante el Estado.

• Mientras que un Trust tiene un fin de producción muy específico en un sector propio, la participación de un holding no es específica de un solo sector sino de varios.

• Los Holdings pretenden dominar a otras economías, y los trusts intentan agregarlas a su empresa matriz con el fin de monopolizar el sector.

• Un holding respondería a un tipo de organización de empresa vertical en el que se pretende manejar a las empresas adjuntas. En esto difiere de los trusts, que rigen un sistema horizontal que se basa en el comercio de un producto a mercados distintos.

Objetivos de las empresas Holdings

• Permitir el control de importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del holding tengan acceso a materia prima, logística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com