ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Home Center


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

“HOME CENTER” VERSUS FERRETERÍAS TRADICIONALES

Las tiendas de mejoramiento del hogar o “home center” han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en Perú. Según estimaciones realizadas por el Sistema Financiero el año pasado, las ventas del 2010 habrían bordeado los 630 millones de dólares, representando un crecimiento del 20% respecto al año 2009.

En el mercado nacional operan principalmente 3 tres conocidas tiendas: Maestro, Sodimac del Grupo Falabella y Cassinelli. En años recientes ha incursionado Decor Center siguiendo un esquema de negocio similar al de Cassinelli. Las dos primeras incluyen en su oferta una amplia gama de productos y artículos de ferretería, materiales de construcción, así como la venta de sanitarios, muebles y artículos diversos para el hogar, entre otros. Cassinelli, en cambio se ha especializado en los últimos años en la línea de sanitarios, porcelanatos y acabados para el hogar, anunciando que planea inaugurar tres nuevas tiendas en provincias hasta el 2012. Esta empresa, tradicionalmente conocida por satisfacer necesidades y gustos más exigentes ha abierto tiendas en zonas periféricas lo que explica una mayor demanda de NSE emergentes que han visto mejorar su capacidad adquisitiva y con ello cambiar sus hábitos de consumo, al tener la posibilidad de adquirir nuevos productos para el mejoramiento de sus hogares.

El incremento de las ventas de los materiales y acabados para el hogar, es producto del dinamismo del sector construcción, el cual concluyó el año 2010 con un 12% de expansión.

Durante el primer trimestre del 2011, la economía nacional continuó en crecimiento y si bien todos los sectores mostraron incrementos en sus ingresos, el sector construcción lideró el avance con un mayor incremento ascendente a 23.7 por ciento.

A fines del año 2010, Maestro tuvo un incremento de 22% en sus ventas respecto al año 2009. Esta empresa, que actualmente cuenta con 10 tiendas en Lima y 5 en provincias tiene un plan de inversiones por 30 millones de dólares para abrir cinco locales por año a nivel nacional hasta el 2012.

De otro lado, Sodimac inauguraría 15 tiendas con una inversión de 60 millones de dólares en Perú en los próximos cuatro años. En el corto plazo, esta empresa tiene previsto abrir tres nuevas tiendas con una inversión de 12 millones de dólares, dos de ellas situadas dentro de los centros comerciales que desarrolla el grupo Falabella.

Los planes de inversión del Grupo Falabella, alcanzan los 600 millones de dólares hasta el año 2012 en sus operaciones en Perú; de esta forma Malls Perú, brazo inmobiliario de Falabella, inauguró un Power Center en el distrito de Surquillo en 2011, el cual incluye una tienda de mejoramiento del hogar Sodimac, una tienda por departamentos Saga Falabella y un supermercado Tottus. El otro proyecto ubicado en Piura, incluirá tiendas de Sodimac, Tottus y Saga. Otra tienda inaugurada el año 2011 está ubicada en la ampliación del centro comercial Jockey Plaza (Lima).

La estrategia de marketing de las grandes cadenas está orientada a promocionar la mentalidad de “hágalo usted mismo”. Sin embargo, implementar este modelo, requiere de cambios de paradigmas que el consumidor peruano podría no querer efectuar todavía. Por ejemplo, un pintor prefiere ir a la misma ferretería a la que siempre ha ido, en lugar de ir a adquirir sus productos a las grandes cadenas de retail. Además, los clientes todavía no se adecuan bien al lema de ‘hazlo tú mismo”.

Como parte del valor agregado de sus servicios, estas grandes cadenas han emitido sus propias tarjetas de crédito afiliadas a reconocidas marcas internacionales. En el caso de Sodimac, la ventaja radica en el uso de la tarjeta CMR válida para todos los formatos de retail del Grupo Falabella.

Entre los posibles nuevos competidores, está el grupo chileno Cencosud, dueño de Supermercados Wong, cuyo propietario Horst Paulmann estaría evaluando introducir a Perú su formato de home center “Easy”.

Un competidor de reciente aparición es Promart (cuya primera tienda se inauguró en el Real Plaza de Chorrillos a fines de Setiembre de 2011) del Grupo Interbank, del cual también forman parte Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) y de Tiendas Peruanas (Oechsle).

De otro lado, así como estas cadenas han logrado crecer como canal moderno, las ferreterías tradicionales han tenido también un crecimiento significativo en los últimos años. Si bien es cierto que estas últimas se han visto afectadas en parte por el crecimiento de estas grandes cadenas de retail, también es cierto que el nivel de penetración de las grandes cadenas en el sector ferretero aún es bajo (18,1% del total de ventas del mercado ferretero al cierre del año 2009) en comparación a otros países.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com