ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IASB y FASB


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra una investigación monográfica, llevada a cabo con la finalidad de conocer más sobre dos de las instituciones más importantes en el marco de regulación contable; se ha utilizado este estilo de investigación, ya que debido a la naturaleza del tema y enfoque seleccionado el planteamiento de una hipótesis a demostrar es completamente imposible, puesto que se eligió hablar desde una perspectiva histórica.

Los cambios en el mundo se han disparado como consecuencia del proceso de globalización mundial, este proceso de globalización internacional ha estado caracterizada por la existencia de variables como el crecimiento crecimiento propiciado por el desarrollo de tecnologías de comunicación que han permitido la eliminación de barreras geográficas, y que consecuentemente ha traído consigo tambien una integración económica y financiera, por lo que se ha vuelto indispensable que la contabilidad también tome un carácter global, estado que se ha alcanzado mediante organismos emisores de regulaciones contables con reconocimiento mundial.

Desde sus orígenes, la contabilidad fue considerada como una actividad que se encuentra al servicio de la sociedad, por lo que surgió la necesidad de que esta tuviera sus propias reglas a seguir para así cumplir con su objetivo primordial: elaborar y presentar información financiera que sea útil para la toma de decisiones a cada uno de los interesados en ella. Por ello se crearon diferentes instituciones con sus respectivas normas y marcos conceptuales, dentro de los que destacan el IASB y FASB, los cuales son objeto de esta investigación.

La investigación se divide en tres partes: en la primera se presenta información básica sobre las dos instituciones (historia, funciones, estructura, etc.), permitiendo establecer una base para comprender lo siguiente. En la segunda, se hace énfasis en los modelos de regulación contable existentes y la jerarquía establecida para las normas a las que se referencia. En la tercera se habla sobre el proceso de convergencia por el que se atraviesa para poder subsistir ante la globalización y finalmente se presentan las conclusiones, a las que se llegaron después de la realización de este trabajo.


IASB

¿Qué es el IASB?

Existen diferentes maneras de conceptualizar al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), pero desde mi perspectiva una de las más entendibles es la proporcionada por Inés García Fronti, que nos dice se trata de un organismo independiente y de carácter privado, cuyo objetivo es conseguir la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para la información financiera en todo el mundo.

Historia

Para poder comprender de mejor manera el objetivo u objetivos que es organismo persigue es necesario que antes se conozca un poco de la historia del mismo, es decir, no se puede pretender entender algo sin saber cómo es que surgió y que cambios ha tenido a lo largo del tiempo.

Aun cuando existen una gran cantidad de acontecimientos que se relacionan con el IASB, para este trabajo sólo he contemplado los que a mi parecer resultan tener una mayor relevancia. Y para ello e dividido la historia en dos periodos: el PERIODO PRE-IASB, en el cual se señalan los acontecimientos que conducen a la creación del IASB, y el PERIODO IASB, que abarca desde su creación hasta la actualidad.

Periodo pre-IASB

  • En 1904 se realizó la primera reunión mundial de contadores en St. Louis-Missouri.
  • En 1957, durante el Séptimo Congreso, celebrado en Ámsterdam, se trata por primera vez la necesidad de una "homogenización se trata por primera vez la necesidad de una homogenización institucionalizada mediante una organización apoyada por el mayor número posible el países". Estos temas que continuaron tratando en los dos congresos posteriores.
  • En 1966, se presenta una propuesta para crear un Grupo de Estudio Internacional de Contadores, es acordada por los órganos profesionales de la contabilidad en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos para desarrollar estudios comparativos de las prácticas contables y de auditoría en las tres naciones.
  • En el noveno congreso celebrado en París en 1967, se creó el Comité Internacional de Coordinación para la Profesión Contable (ICCAP), oficializado el décimo efectuado en Sidney en 1972.
  • En 1968, se realiza el primer estudio de comparación entre las prácticas de contabilidad para inventarios en Canadá, Reino Unido y EE.UU.
  • Finalmente en 1973 fue conformado el Consejo de Normas de Contabilidad Internacional (ISAC) mediante un convenio entre organizaciones de contadores de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Periodo IASB

  • En 1983, todas las organizaciones de profesionales contables se integran a su vez a la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants: IFAC).
  • En 1995, inicio del proceso de convergencia con el acuerdo firmado por el IASC (luego IASB) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO en inglés).
  • En 2001, incorporación formal de la Fundación del IASC. El IASB inicia sus tareas con el  objetivo de promover la convergencia de los principios contables que usan las empresas y otras organizaciones, de todo el mundo, en su información financiera.
  • En 2002, aprobación por la UE del reglamento 1606/2002 que fijó  el 1/1/05 como fecha límite para adoptar las NIIF en las cuentas de los grupos cotizados.

Reunión de Norwalk, entre el FASB (emisor norteamericano) y el IASB en la que se comprometieron a hacer sus normas contables compatibles; ambos organismos pusieron en marcha un programa conjunto para hacer converger las normas de contabilidad estadounidenses e internacionales en la mayor medida posible coordinando futuros programas de trabajo.

  • En 2003, el IASB lanza la primera nueva norma — NIIF 1 - Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y  Sudáfrica adoptan la aplicación de las NIIF para sus contabilidades.

  • En 2004, el IASB establece una plataforma mejorada de NIIFs completa, buscando el compromiso por parte de los accionistas a través del incremento del proceso de adopción de las mismas.
  • En 2005, la Securities Exchange Commission - SEC  (Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos) anuncia la publicación de una “hoja de ruta” encaminada a eliminar los requisitos de conciliación para las empresas extranjeras bajo NIIF para 2009.
  • En 2006, el memorando de Entendimiento (MOU: Memorandum of Understanding) acordado por IASB y FASB, anticipaba la eliminación del requisito de reconciliación exigido a las compañías por parte de la SEC. China adopta normas contables en forma sustancial en línea con las NIIF.
  • En 2008, Israel, Malasia y México adoptan las NIIF.

La hoja de ruta de la SEC fija el año 2011 para tomar una decisión sobre el interés público de la adopción de las NIIF. Si finalmente es así, a partir de 2015 podríamos estar hablando de que los propios emisores estadounidenses utilicen las NIIF cuando se registren en la SEC. El MOU da cuenta que el propósito del IASB es comprender y dar respuesta a la crisis financiera.

  • En 2009, la SEC elimina los requisitos de conciliación para las empresas extranjeras bajo NIIF.
  • En 2011, fecha planeada para el fin de la convergencia IASB-FASB y en la que la SEC tomaría la decisión sobre la aplicación de las NIIF.
  • En 2012, las empresas cotizadas en Argentina comienzan a utilizar NIIF.
  • En 2015, posiblemente se aplicarían las NIIF en la órbita de la SEC.

¿Cuáles son sus objetivos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (522.8 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com