ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IBM Y EL PROCESO DE TRANFORMACIÓN A UNA EMPRESA DE SERVICIOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

IBM Y EL PROCESO DE TRANFORMACIÓN A UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Historia

International Business Machine (IBM) tiene su origen a principios del siglo XX cuando en 1914 Thomas J. Watson Sr. combinó pequeñas empresas para formar International Business Machine Corporation. En los inicios, este conjunto de empresas fabricaba equipos industriales, tales como relojes de control de empleados, pesos, tabuladores electromecánicos, maquinas perforadoras de tarjetas, máquinas de escribir, máquinas de cortar carne y queso etc. Desde un principio, la compañía fue consciente de la importancia de la tecnología, promoviendo la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicando con éxito dichos descubrimientos a sus productos.

Desarrollo

El caso, se observan las causas que condujeron a la crisis percibida por IBM en 1993. La junta directiva resolvió que había llegado el momento de tomar medidas drásticas. La prestigiosa compañía había visto caer sus ventas de casi 69,000 millones de dólares en 1990 a 64,500 millones en 1992. Además, en el mismo período, las utilidades habían bajado de 5,900 millones de dólares a una pérdida de 4,960 millones de dólares. En el mes abril, la directiva contrató a Louis V. Gerstner Jr., un a antiguo consultor de McKinsey Company y CEO de R.J. Reynolds, para desempeñar el cargo de director y funcionario ejecutivo en jefe de IBM y dar un giro a la compañía.

La atmósfera empresarial que se perfila cuando IBM tuvo la crisis estaba enmarcada por la incertidumbre, que obligo a este eminente grupo empresarial a adoptar un rumbo basado en el principio de la Dirección Estratégica.

De 1989 a 1993 la compañía entró en un desplome y las acciones en bolsa bajaron más de la mitad de lo que había cotizado en 1987. En 1991, se estaba barajando la idea que las distintas unidades que componían IBM tenían más valor que todas ellas juntas y que era preciso venderlas separadamente. También, se divisó que el negocio de los grandes sistemas “mainframes”, que proporcionaba más del 90% de los beneficios de la empresa, estaba muerto.

A comienzos de año 1993 IBM publica sus estados financieros del año inmediatamente anterior, mostrando perdidas por ocho millones de dólares esto colocándolos en un escenario histórico en perdidas en los Estados Unidos. De esta manera, IBM pierde la mitad de su valor en bolsa y llega a estar a pocas semanas de una situación de interrupción de pagos y muy cerca de la quiebra.

El presidente de IBM Louis V. Gerstner Jr., que era un antiguo cliente de IBM, trajo una nueva visión, diferente a la que IBM ya poseía en ese momento. La empresa tenía un modelo de negocio con una orientación tecnológica en la que se destacaba por ser líderes en tecnología, pero sin preocuparse para quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com