ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO Y SELECCIÓN DE LOS MERCADO META


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Toda empresa antes de llevar un producto al mercado debe haber hecho con anticipación un estudio de este y una respectiva segmentación que es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños, ahora bien ¿Por qué es importante segmentar? Porque cada vez tenemos un cliente más exigente, más informado que pide más y a menor costo. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores ¿Cuáles son sus gustos de compra? ¿Cuál es su necesidad? y ¿con que frecuencia hace dichas compras? esto con el fin de conocer cuál será el posicionamiento que se tendrá en esa parte del mercado. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado porque ya pasó el tiempo en que con un solo producto podíamos atender a todo el mercado, ahora sabemos que los consumidores no son homogéneos, no todos los consumidores son iguales entre sí, debemos tener productos o servicios que atiendan esas diferencias de consumidores. Podemos separar a los consumidores por sus características descriptivas es decir separarlos de acuerdo a la ubicación geográfica lo cual indica donde localizarlos exactamente, otra manera de hacerlos seria a partir de variables sociodemográficas como podría ser la edad, o podemos separar a los consumidores por las variables de tipo conductual es decir ocasiones de compra, lugar de compras o marcas preferidas.

Un buen ejemplo es el caso de Big cola que nace en Perú en medio de la adversidad, dado que Pepsi y Coca cola no podía atender una región geográfica en particular que estaba dominada en ese momento por la guerrilla. Big cola surge como respuesta a la necesidad que tenían los consumidores de esa zona de tomar un refresco. Decidió atender a un mercado en particular y no enfrentarse directamente a coca cola.

Ahora bien, desde mi punto de vista definiría los segmentos o grupos empezado con los Niños, luego los Jóvenes, Adultos y por ultimo Adultos mayores, con base a esto se nos hace necesario identificar los ingresos de cada uno de ellos para tener presente la aceptación y el consumo que ellos van a tener con respecto a la calidad del producto o servicio a ofrecer ¿Cómo lograríamos esto? Por medio de entrevistas, degustaciones o investigaciones exploratorias, además es importante también tener en cuenta el estatus social hay que segmentar bien el mercado, ¿a que grupo se va a atender verdaderamente? ¿Para qué grupo sería efectivamente atractivo? y dependiendo al tamaño y condiciones de la empresa ¿a quienes realmente se puede atender? para no errar en el mercado. Es necesario especializare, saber en qué somos sobresalientes sobre los demás y enfocarse en la ventaja competitiva para ofrecer algo diferenciado, alguno de los beneficios de segmentar es que podemos entender de una mejor manera ¿cuáles las necesidades del cliente? ¿Cuál es el uso que le están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com