ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la empresa y los mercados


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.907 Palabras (24 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 24

Teoría de la Empresa y los Mercados

Análisis del caso Core Security Technologies

Profesores:

  • Darío Milesi
  • Juan Federico  

Integrantes:  

  • Erica Costilla
  • Luis Mendoza
  • Giselle González

Fecha de entrega: 14/10/2015

Índice

Introducción………………………………………………….………………………3

Historia de Core Security……….………………………………………...………….4

Enfoque Penrose …………………………………………………………………….5

Teoría evolucionista de la empresa…………………………………………………..6

Enfoque basado en las competencias y las capacidades dinámicas   ………………..

Conclusiones …………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………..…….

Introducción

En el siguiente informe se analizará el caso de la empresa Core Security Technologies (Core), teniendo en cuenta los principales conceptos de E. Penrose, la Teoría Evolucionista de la empresa y los enfoques basados en las competencias y las capacidades dinámicas.

En una primera instancia se realizará un breve repaso sobre la historia de Core. Posteriormente se realizará el análisis del caso. El mismo se  compondrá de tres grandes apartados, el primero hace mención al enfoque de Penrose basado en los recursos, el segundo hará mención a la Teoría Evolucionista en la cual trabajaremos con los aportes de Nelson y Winter y por último, el  Enfoque basado en las competencias y las capacidades dinámicas, en cual analizaremos el caso en base a Teece, Nonaka y Takeuchi entre otros.

Por último daremos una conclusión de Core Security Technologies, aportando nuestra visión de la empresa.


Historia de Core Security Technologies

Al inicio del proyecto la empresa Core (1996) se encuentra en un país donde la exportación de software no se había desarrollado por completo, por lo que sólo podía ofrecer servicios de consultoría por no poseer o disponer de capitales para crear y desarrollar un producto. Luego de la obtención de un premio distintivo la empresa es colocada como unas de las mejores y consigue financiamiento.

En cuanto al desarrollo de la empresa Core en el año 1997 fue contratado por SNI quien le pidió que desarrollara un scanner de seguridad, proyecto Ballista. La ANA (Administración Nacional de Aduanas) había tomado conocimiento de la existencia de Core a través de la DGI y en 1997 les solicitó una propuesta de auditoría de seguridad que fue contratada. Unos meses más tarde, Ernst & Young consultó a Core por Ballista. Así surgieron los primeros trabajos de consultoría con proyectos de riesgos en redes. Las consultorías de Core oscilaban entre pruebas de penetración y auditoria de seguridad a tercerización de I&D y desarrollo de herramientas de seguridad.

En ese año SNI recibió una oferta de Network Associates, en ese momento la empresa más grande de seguridad informática, para comprar la compañía por 25 millones de dólares. Al año siguiente, Network Associates Inc. (NAI) compró SNI e integró a Ballista a su oferta de productos. La fusión de SIN con NA.

Tras esto la empresa decidió crear un producto aprovechando el software de seguridad para empresas, inicialmente para el Banco de Boston. A pesar que la tarea no resultaba sencilla, el contexto permitía suponer que el plan tenía sustento. El boom de las empresas “punto com” en Latinoamérica había tenido a Buenos Aires como desarrollo financiero-tecnológico de los nuevos emprendimientos. Era relativamente fácil conseguir inversiones y socios (inversores ángeles), y aún las ideas más extravagantes resultaban sencillas de financiar. Aunque la compañía no tenía mucha familiaridad con los modelos de negocios de sitios de compras, los más populares del momento, su carácter de empresa de tecnología informática llevada a adelante por jóvenes emprendedores, les permitió aprovechar la tendencia y encontrar capitalistas de riesgo dispuestos a invertir.

Decidieron ubicar una oficina en EEUU. Descubrieron que el mejor lugar para armar un equipo comercial era Boston, el hub tecnológico de la costa este de EEUU, si la intención era vender tecnología no podían elegir otro lugar. La decisión de abrir la oficina de Boston además incluyó otra variable. La incorporación de personal nativo del mercado objetivo al cual apostaban. Descubrieron que el producto Core Force no tenía lo que hay que tener para romper el hielo de los compradores. La empresa que lo respaldaba, siendo una Pyme argentina, no estaba a la altura del mercado en cuestión y no podía brindar el servicio de soporte que el producto requería dado su tamaño. Si bien lo podían hacer en Argentina era impensable trasladar el mismo esquema a EEUU. Ni el producto ni la empresa que lo ofrecía entraban dentro de los estándares de la industria, ni como producto de línea, ni como innovación. Se trataba de un producto que provenía de la Argentina, y era difícil para los clientes norteamericanos tomar en serio la propuesta.

Enfoque de E. Penrose

        Para Penrose (1959) una empresa es una colección de recursos, un depósito de conocimientos en la medida en que los recursos poseen competencias individuales y son capaces de proporcionar servicios diversos. La forma de emplear y disponer de esa colección de recursos, entre diferentes usos y en el curso del tiempo, se determina por decisiones administrativas. (Penrose,1959). Esto se ve reflejado en los conocimientos de los fundadores, donde a partir de la combinación de los conocimientos individuales lograron crear una empresa líder en el mercado de la seguridad informática.

Los recursos productivos con que cuenta la empresa son físicos (tangibles): planta, equipo, recursos naturales, materia prima, bienes semi-terminados, etc; intangibles: legales (marcas, patentes), organizacionales (cultura corporativa) y relacionales (reputación, relaciones con proveedores), y humanos (habilidad y conocimiento de la mano de obra calificada o no calificada, personal de oficinas administrativas, financiero, legal, técnico y directivo).

Un primer aspecto destacable desde una aproximación penrosiana de la firma es que los fondos aportan recursos tanto financieros como intangibles claves para avanzar en el proceso de expansión internacional (Penrose, 1959). En el caso, podemos observar que el financiamiento para la expansión internacional lo obtuvieron a partir del contrato con la sucursal brasilera del Bank Boston, el cual fue un detonante para que se decidieran a comenzar con su proceso de internacionalización. Fue en ese momento que recurrieron a más financiamiento. Se contactaron con el fondo de inversión Pegasus y consiguieron 1,5 millones de dólares para acelerar el proceso de internacionalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com