ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y el mercado


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 16

LA EMPRESA Y EL MERCADO

EMPRESA es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, y filosófico, social etc.). En su más simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Los NEGOCIOS se expresan y realizan a través de la EMPRESA.

EMPRESA es tanto la acción de emprender. En el lenguaje de los NEGOCIOS de la EMPRESA puede ser una sociedad comercial, industrial o de otra índole. En agroindustrial, una tienda de calzados, un banco, un bufete de abogados, el pequeño taller mecánico, un artesano que trabaja por su cuenta etc., etc.

TIPOS DE EMPRESAS

EMPRESA ARRIESGADA. Actividad empresarial o empresas que implica algunas o considerable cantidad de riesgo.

EMPRESA DE ALTURA: El empresario de altura hace sentir a su gente que su trabajo es importante. A todos nos gusta sentirnos útiles. Sólo quien sabe motivar es un buen líder; mejor dicho, quien logar que el personal se auto motive para ese “esfuerzo adicional” que muchas veces es la clave de las ventajas competitivas.

EMPRESA MULTINACIONAL (EM): Una gran corporación con operaciones y divisiones esparcidas por muchos países, pero controladas por una oficina central.

EMPRESA PRIVADA: Prívate Enterprise NEGO. Organización de la producción en la que el negocio pertenece y es administrado por personas que asumen riesgos y están motivadas por el deseo de conseguir beneficios. Cf. Capitalismo popular; capitalista.

EMPRESA CASI PUBLICA: Sociedad administrad de manera privad en la que hay un especial interés público (por ejemplo, instituciones de caridad).

EMPRESA DE CARTERA; Organización que basa sus ingresos en los títulos que posee sobre otras compañías, que retiene como inversión. Puede también emitir bonos y acciones en nombres propio.

EMPRESA DE DERECHO PUBLICO: Sociedad mercantil vista desde la óptica de sus ilimitadas responsabilidades sociales. Sus directivos son responsables ante los diversos grupos sociales. Esta manera de concebir la actividad empresarial es contraria al espíritu empresarial tradicional, en el que los directivos son responsables de su gestión únicamente ante los accionistas de la sociedad.

EMPRESA DE SERVICIOS: Empresa que presta servicios, pero que no participan en la producción de los bienes.

EMPRESA DE UTILIDAD PUBLICA: Corporación privada que vende servicios al público (por ejemplo, oferta de gas y agua). Este tipo de organización la regula el gobierno, y usualmente se concede a un monopolio para operar en una comunidad.

EMPRESA LIBRE: Condición según la cual una empresa o un individuo es capaz de funcionar competitivamente sin restricciones gubernamentales.

EMPRESA PRIVADA: Organización de la producción en la que el negocio pertenece y es administrado por personas que asumen riesgos y están motivadas por el deseo de conseguir beneficios.

EMPRESA PUBLICA: Empresa creada por el gobierno para prestar servicios públicos.

EMPRESA TECNIFICADA: Empresa que destina grandes sumas de dinero a la inversión en maquinaria.

EMPRESA TRANSPARENTE: Empresa legalmente constituida como sociedad anónima, en la cual las pérdidas o ganancias se imputan directamente a los socios y la imposición recae sobre los mismos.

EMPRESAS CON EL PRECIO DETERMINADO: Las que no tienen poder en el mercado para influir en el precio. Es el mercado quien dicta el precio.

EMPRESA DE ELECCION DE PERSONAL: Organizaciones lucrativas privadas cuya existencia se basa en la ayuda que pueden prestar a las empresas a la hora de localizar empleados de gran especialización o valía.

EMPRESAS INCIPIENTES: Sociedades que aun están muy lejos de su madurez y, debido a ello, todavía no las dirigen profesionales, sino que las administran intuitivamente un grupo de empresarios.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

INDUSTRIALES. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

EXTRACTIVAS. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

MANUFACTURERAS. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINAL. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser, duraderos o no duraderos suntuarios o prendas de vestir, aparatos o accesorios electrónicos, etc

.

EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCION. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

COMERCIALES. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados, pueden clasificarse en:

MAYORISTAS. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

MINORISTAS O DETALLISTAS. Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades al consumidor.

COMISIONISTAS. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esa función una ganancia o comisión.

SERVICIOS. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

• Transporte

• Turismo

• Instituciones Financieras

• Servicios Públicos

• Comunicaciones

• Energía

• Agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com