ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN COLOMBIA: UNA MIRADA A LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

IMPACTO DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN COLOMBIA: UNA MIRADA A LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

RESUMEN

Durante los últimos diez años, el desarrollo de la política económica por parte del gobierno se ha visto afectada por varios acontecimientos de orden nacional e internacional que han impactado de manera positiva y negativa el resultado de las variables macroeconómicas. Sin embargo, el fortalecimiento de nuestro aparato productor, el esfuerzo por parte de las autoridades monetarias y las diferentes políticas de generación de empleo, han permitido sortear con éxito los problemas económicos mundiales y reducir paulatinamente nuestro índice de Sufrimiento Macroeconómico.

PALABRAS CLAVES

Variables Macroeconómicas, Inflación, Tasa de desempleo, PIB, índice de Sufrimiento Macroeconómico.

INTRODUCCIÓN

La medición de las variables macroeconómicas ha jugado un papel fundamental para la toma de decisiones de política económica, monetaria y social, ya que, es a través de estas y de sus indicadores, que es posible conocer el impacto de las mismas sobre la evolución económica de un país, sobre su estructura, la calidad de vida de su población, su nivel de competitividad y posiblemente sobre su futuro económico en el corto y mediano plazo.

Es por esta razón, que el objetivo del siguiente trabajo es realizar un análisis del comportamiento de las tres variables macroeconómicas más importantes: la inflación, el desempleo y la producción nacional, y de su impacto en la economía, a través del Índice de Sufrimiento Macroeconómico, para Colombia, durante los últimos ocho años.

Para esto, en la primera parte realizará un análisis de los principales hechos políticos, sociales y económicos que propiciaron el dinamismo de la economía nacional, y los impactos en las diferentes actividades productivas del país, para los periodos de tiempo del 2006 al 2010 y del 2010 al 2014. De la misma manera se analizará el comportamiento de las variables macroeconómicas más importantes, para estos mismos intervalos de tiempo.

En la segunda parte se presentará y analizará el cálculo del ISM (Índice de Sufrimiento Macroeconómico) para el periodo de tiempo mencionado, con el fin de identificar el impacto de las principales variables macroeconómicas en el crecimiento, desarrollo y entorno de la economía nacional.

Finalmente se presentarán las principales conclusiones correspondientes a los análisis previos realizados, con el fin de poder examinar las posibles oportunidades de mejora, y observar el estado actual en el que se encuentra nuestra economía frente a las demás economías Latinoamericanas.

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA COLOMBIANA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS:

Seguridad, Inversión y Libertad

Luego de cuatro años de importantes cambios políticos y sociales bajo el gobierno de Álvaro Uribe, la economía Colombiana volvía a respirar y bajo el segundo mandato de Uribe, alcanzaba el mayor índice de crecimiento económico en más de treinta años, 6.9%, en el 2007 frente a un 6.7% de crecimiento en el 2006 (Gráfica 1).

Grafico 1: Crecimiento del PIB (% anual). Elaboración propia, datos tomados del Banco Mundial: World Develpment Indicators.

Este crecimiento económico evidenciado desde el 2006, pero que empezó en el 2002, es atribuido a la adopción de todo un conjunto de políticas apoyadas en la seguridad democrática y centradas en la parte del comercio exterior y fiscal, las cuales estimularon fuertemente el crecimiento de la inversión (15.9% del PIB en 2002 a 23.4% del PIB en 2007) (Presidencia de la República, 2010). Dentro de los hechos más importantes destacan: i) el más grande proceso de capitalización de Ecopetrol, ii) el crecimiento de las exportaciones a Venezuela, se pasó de exportar cerca de 1.000 millones de dólares a exportar 4.500 millones de dólares, y iii) el importante crecimiento de la inversión extranjera (ver gráfico 2) y empresarial (Nieto, 2008).

Grafico 2: Inversión Extranjera Directa (USD$ millones). Elaboración propia, fuente: Banco de la Republica: Flujos De Inversión Extranjera Directa En Colombia Según Actividad Económica

La política económica, en especial la fiscal y la monetaria, jugaron de igual manera un papel decisivo en todos estos años de expansión. Po su parte, la política fiscal permitió el aumento de la inversión por parte del gobierno y por ende la confianza; mientras que por parte del Banco de la Republica se dio una política expansiva de manera responsable, estimulando el crédito en todas sus modalidades (Presidencia de la República, 2010).

A pesar de varios años de crecimiento generalizado de la economía, un decrecimiento de la tasa de desempleo y un buen comportamiento de la inflación, en los siguientes dos años Colombia presentó una fuerte caída del crecimiento del PIB, al pasar de 6.9% en el 2007 a 3.55% en el 2008 y 1.65% en el 2009, esta caída de la producción nacional estuvo acompañada por el aumento de la inflación (7% vs 5.5%), la caída de los sectores productivos tradicionales, el aumento en las tasas de desempleo (12% vs 11.3%) y el aumento del empleo informal (ver gráfica 3).

Grafico3: Inflación y Tasa de Desempleo. Elaboración propia. Fuente: Banco de la Republica

Este periodo de desaceleración de la economía, puede ser explicado, principalmente, por el desplome del sector financiero en Estados Unidos y por ende la crisis que se empezó a gestar en este país, ocasionando una reducción del consumo por parte de los hogares, empresas e incluso gobierno, y por lo tanto golpeando la producción de los sectores tradicionales en Colombia. Por otro lado, se debe también a factores internos como la inestabilidad del dólar, la acelerada caída del precio del petróleo y el desarrollo de captadoras ilegales de dinero en algunas regiones del país (Mesa, Restrepo, & Aguirre, Crisis externa y desaceleración de la economía Colombiana en 2008-2009: Coyuntura y Perspectivas, 2008).

Para el año 2010, último año de gobierno de Uribe, el crecimiento del PIB pasó de 1.65% en el 2009 a 3.97% en el 2010, permitiéndonos asegurar que la crisis de los dos años anteriores estaba superada, lo cual rompió con la tendencia de las últimas décadas, en donde la duración de la crisis es de aproximadamente cuatro años. Esta rápida recuperación, puede ser atribuida principalmente al buen desempeño del sector minero.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com