ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

SOBRE LAS

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS

ALUMNO: DIONISIO MARTIN TORRES MEDINA

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA

VERACRUZ, VER., 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INDICE

T E M A S PÁGINAS

Introducción

1.- Influencia de la motivación humana

1.1.- Definición de motivación

1.2.- Teoría de campo de Lewin

1.3.- Las necesidades humanas básicas

1.4.- Ciclo Motivacional

1.5.- Frustración y compensación

1.6.- Moral y clima organizacional

2.- El liderazgo

2.1.- Concepto de liderazgo

2.2.- Teoría sobre liderazgo

3.- Comunicación

3.1.- Redes de comunicación

4.- Organización informal

4.2.- Características de la organización informal

4.2.- Orígenes de la organización informal

4.2.1.- Factores que condicionan a los grupos informales

5.- La dinámica de grupo

6.- Evaluación crítica de la teoría de las relaciones humanas

7.- Conclusiones

8.- Bibliografía 3

3

3

3

4

4

4

5

5

5

5

6

6

6

6

7

7

7

7

8

8

INTRODUCCIÓN:

Desde sus inicios la administración se ha conceptuado, bajo los principios de la teoría clásica. La autoridad, la jerarquía, la racionalización del trabajo, la departamentalización, son considerados elementos básicos y necesarios para la correcta funcionalidad de la empresa.

Se consideraba por otra parte al trabajador con un “homo economicus”, es decir un hombre económico que tenía como objetivo primordial satisfacer sus necesidades salariales o materiales; Sin embargo, con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas estos conceptos quedaron opacados, aportándose nuevos conceptos al lenguaje administrativo.

Así pues, se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, entre otros conceptos. Se detecta que los trabajadores no solo son motivados por los incentivos salariales o materiales, sino también son motivados por los estímulos sociales y simbólicos, por tal razón, se le considera como un hombre social, en lugar de un hombre económico.

1.- INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA:

1.1.- Definición de motivación:

Podemos entender de manera general por motivación “a la acción de justificar una cosa con motivos o razones”, “al convencimiento de que lo que se hace es bueno y útil para un fin determinado”. (1)

Enfocada esta definición al ámbito empresarial, podemos entender entonces, que la Teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas dentro de una entidad económica.

Desde siempre se ha pensado, que el comportamiento laboral del hombre es motivado únicamente por la necesidad de obtener una recompensa salarial o material, por lo que la Administración Científica ha considerado al hombre como un “homo economicus” (hombre económico).

Sin embargo, Hawthorne demostró que existían otros factores, además de los anteriores, que motivan al trabajador, como son las recompensas sociales y simbólicas.

1.2.- Teoría de campo de Lewin:

Kurt Lewin en su teoría de campo, explica a la motivación, basándose en que el comportamiento humano, se deriva de los hechos que surgen al interactuar o inter relacionarse con los demás. Esto lo explica mediante la ecuación siguiente:

C= f (P, M)

Dónde se puede decir que el comportamiento humano (C) es el resultado (f) de la interacción de la persona (P) con el entorno o ambiente (M). De esta teoría, se desprende la idea de necesidad del hombre.

Según Lewin, toda necesidad crea un estado de tensión, el cual puede entorpecer la percepción del ambiente o entorno y desorientar su comportamiento, presentándose una barrera que puede terminar en una frustración por no poder alcanzar el objetivo propuesto, es decir, satisfacer una necesidad.

1.3.- Las necesidades humanas básicas:

El comportamiento humano se determina, por causas denominadas necesidades o motivos que determinan el comportamiento de la persona, por lo tanto la motivación es el comportamiento de la persona para alcanzar los objetivos que satisfagan sus necesidades.

Existen tres estados o niveles de motivación por los que el hombre en su desarrollo va pasando, dependiendo desde luego de las necesidades que vaya requiriendo en el transcurso de su vida, estas necesidades son: Las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com