ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de las Relaciones Humanas y sus implicaciones


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad del Perú, Decana de América

Facultad de Ciencias Administrativas

[pic 1]

La Teoría de las Relaciones Humanas y sus implicaciones

Adriana Belén García Rodríguez

Ana Maria Huamani Calua

Manuel Alexander Huaricacha Guarniz

Lucero Elena Aguilar Aguirre

Fundamentación de la Administración

Mario Granda Caraza

Lima, Perú

Junio, 2021


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

  1. Antecedentes de la Teoría de las Relaciones Humanas        4
  2. La Teoría de las Relaciones Humanas        6

Teorías Transitorias        6

Teoría de las relaciones humanas        8

  1. Las implicancias de la Teoría de las Relaciones Humanas        13
  2. Contribuciones de las relaciones humanas al proceso administrativo        18
  3. Críticas a la Teoría de las Relaciones Humanas        20

CONCLUSIONES        22

REFERENCIAS        24


INTRODUCCIÓN

Hoy en día debido al cambio acelerado y el énfasis en la globalización, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persisten organizaciones donde se  aplican  modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables.

En los últimos años se ha popularizado el término "Relaciones Humanas". Sin embargo, el uso del mismo ha ocasionado confusiones y malentendidos acerca de su significado y alcance. Se dice que por relaciones humanas debe entenderse el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos; se les mira despectivamente debido al mal uso que de ellas se ha realizado; se les identifica como las normas que regulan la interacción entre las personas y los grupos; se les sintetiza como las reglas para el logro de buenas y eficientes relaciones obrero-patronales, o comunmente se les confunde con la administración de personal.

Precisar una definición o concepto de las relaciones humanas que abarque todas las dimensiones y enfoques,  podría distorsionar la esencia de las mismas. Quizá lo más que se puede afirmar, es que estas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez más grande y cuyo objetivo es la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo industrial actual. Su finalidad es el desarrollo de una sociedad  más justa, productiva y satisfecha, ya que los diversos problemas de orden material y técnico que refieren a la organización y comportamiento social están  mutuamente relacionados con toda la empresa.

  1. Antecedentes de la Teoría de las Relaciones Humanas

Entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Denominado históricamente como la era industrial, tuvo no sólo una transformación del sistema de producción, sino también del crecimiento de la población, sustitución de actividades agrícolas por funciones industriales, nacimiento de clases sociales y adopción del ‘método científico’ en la industria.Es así como a inicios del siglo XX, se tenía al  imperialismo económico como la base de las relaciones internacionales.

Asimismo la industria del automóvil iba en aumento sirviendo de estímulo para el desarrollo de otras áreas industriales, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras con enfoque de optimización de operaciones y desarrollo masivo de procesos de producción. De esta forma, el incremento de la producción se convierte en el principal objetivo de todos los administradores y las empresas. El reciente capitalismo lleva al antiguo mercader a transformarse en empleador directo que realiza el esfuerzo por la racionalización del trabajo a través de funciones administrativas tales como dirección, planeación, coordinación y control buscando maximizar la acumulación de riqueza.

En este sentido, Kaufman (2001) explica cómo desde el siglo XIX se comienza a formular la problemática por las deficientes condiciones laborales de los empleados y las difíciles relaciones entre empleadores y trabajadores por la distribución de la riqueza.

El fin de la gran guerra dejó como consecuencias beneficios económicos para los países que fueron parte de la victoria. Sin embargo, el desarrollo económico de los Estados Unidos generó una alta inflación que tuvo un gran impacto en la economía mundial en 1929, lo que llevó al cierre de numerosas empresas e industrias. Es así que viendo la  importancia de las empresas en la economía global, la administración se posiciona como la herramienta necesaria para encaminar y conducir el trabajo de muchas industrias que eran cada vez más competitivas.

Tomando en cuenta a Frederick W. Taylor

A partir de la conceptualización de las diversas prácticas administrativas, se buscaba la forma de aumentar la productividad, teniendo como fin asemejar el trabajo de las personas al de máquinas, buscando más la eficiencia y permitiendo a las organizaciones aumentar sus utilidades. El primero en tomar en cuenta los procesos organizacionales fue Frederick W. Taylor (1856-1915), quien hizo parte de la escuela de racionalización del trabajo por medio de la organización científica del trabajo, que tiene por objetivo obtener el máximo rendimiento, armonía y cooperación dentro de la organización, y explica que, para el cumplimiento de este objetivo, la unidad de análisis es el trabajo humano, entendido desde los operarios hasta los cargos administrativos.

La organización científica del trabajo se basa en una completa revolución mental por parte de los trabajadores y patronos,  para que ambas partes busquen la excelencia en su trabajo.Trayendo como consecuencia un aumento sustancial de los salarios para los obreros y un aumento de beneficios para el empresario. Asimismo busca poner fin a la baja productividad de los obreros, al autoritarismo arbitrario por parte de los patronos, a los bajos salarios, a los escasos beneficios y al conflicto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com